El Valencia suma un nuevo punto de desesperación en La Catedral (0-0)

F. Estellés/ @siskoestelles

Nuevo empate del Valencia, y ya van ocho en LaLiga, en un partido duro contra el Atletic Club. De escasa calidad pero con gran intensidad, ambos equipos se mostraron muy imprecisos de cara a puerta. En la primera parte el Athletic tiró de juego directo e intensidad ante un Valencia que se defendía bien pero que apenas inquietaba con el balón en los pies. En la segunda parte los blanquinegres experimentaron una ligera mejoría y dispusieron de hasta tres ocasiones claras pero siguieron negados de cara gol. Un empate en Bilbao que sabe a muy poco. Otro nuevo punto, de desesperación, para un conjunto que necesita ganar.

Partido dramático en La Catedral, entre dos históricos en horas bajas. El Valencia visitaba El Bocho tras haber rozado el ridículo en Champions League en Berna, con el empate contra el Young Boys, y también tras encadenar otro empate más en Liga, el sábado pasado en Mestalla contra el Leganés. Con la sensación de nerviosismo instalado en el equipo de Mestalla, el Valencia de Marcelino se jugaba gran parte de su crédito frente a un Athletic también cuestionado por su afición, en otro inicio de temporada desastroso para los leones. Con mucha tensión y bajo la lluvia ambos equipos se la jugaban en San Mamés.

Empezó el partido y a los cuarenta y dos segundos Ander Capa ya puso a prueba a Neto con un disparo desde la frontal del área. Toda una declaración de intenciones. Visiblemente nervioso el Valencia, los de Marcelino apenas encadenaban dos pases seguidos en parte, también, por la presión que ejercían los jugadores locales. El Athletic llegaba con claridad por la banda derecha gracias a las subidas de Yuri, que desbordaba con facilidad a Vezo. Así, en el minuto 16, el portugués derribó al jugador vasco y vio por ello la amarilla. La falta se sacó sin consecuencias.

Un minuto después, en la siguiente jugada, Batshuayi se plantaba en el área local pero el belga terminaba su acción con un disparo blando que detuvo sin consecuencias Iago Herrerín. En el diecinueve Gayá era parado en falta por Capa que también vio la amarilla. El Valencia se empezaba a soltar, tras un inicio atenazado por los nervios. y daba síntomas de vida.

En el minuto veinticuatro, tras una buena combinación del Valencia en una jugada muy elaborada, el cuero le llegó a Kondogbia que sin pensarlo soltó un zurdazo que se fue pegado al palo derecho de Herrerín. El chut no entró por milímetros en la ocasión más clara para el Valencia. El partido ganaba en intensidad, que no en calidad, con los dos equipos intentando practicar un juego más directo.

Se volvió a enmarañar el partido con continuas faltas y un juego muy trabado. Muy desquiciados los valencianistas, primero vio la amarilla Soler por una falta sobre Yuri y poco más tarde Batshuayi por protestar una acción. Los de Marcelino se desesperaban. Raul García, con continuas faltas, también desesperaba a los blanquinegres que protestaban la impunidad del centrocampista del Athletic con su juego marrullero que buscaba una y otra vez a Rubén Vezo para que este se desquiciara. Descanso.

Ocasiones sin goles

Dejó en la caseta Marcelino a Batshuayi y dio entrada a Kevin Gameiro. El entrenador del Valencia no quería arriesgar una segunda tarjeta del belga que dejara con inferioridad al Valencia. Y reanudó un poco mejor el conjunto blanquinegre el partido. En el cincuenta y cinco un centro desde la izquierda de Rauk García acabó con un remate de cabeza de Mikel Rico desviado a la derecha de Neto. Poco después Aduriz remataba otro centro desde la misma banda que sacó a corner Gayá.

En el minuto sesenta y uno una gran combinación entre Soler y Parejo acabó con el madrileño dentro del área tras una pared con el canterano que el capitán apunto estuvo de materializar. El cuero acabó en corner que cabeceó Rodrigo por encima del larguero.

José Luis Gayá fue uno de los mejores sobre el pasto de San Mamés/ Foto: VCF

Otra buena combinación, esta entre Rodrigo y Kondogbia acabó con el jugador del Valencia en el césped en falta. La ejecutó Parejo con un centro al corazón del área que Gabriel Paulista no atinó a concretar de cara a la meta de Iago Herrerín en el minuto sesenta y cuatro.

Doble ocasión; primero para el Valencia tras una buena acción por banda de Rodrigo que Gameiro, de espuela, no atinó a rematar, y en la contra, una internada de Williams acabó en un centro que no encontró rematador, tras dejar sentado a Paulista. El balón llegó a las botas de Raúl García que intentó sorprender a Neto. El partido se abría.

En el minuto setenta y siete un centro desde la derecha acabó con un remate de Rodrigo que sacó Herrerín con una mano milagrosa para que el cuero se estrellara en el larguero, el rechace lo remató Gameiro a gol pero fue anulado, a instancias del VAR, por fuera de juego. El Valencia cercaba, por primera vez en todo el encuentro, la meta del Athletic.

A diez minutos del final el Valencia parecía ir de menos a más, faltaba concretar alguna ocasión. En el ochenta y seis un robo en el centro del campo del Valencia acabó con Rodrigo internándose dentro del área y disparando par que Herrerín detuviera en dos tiempos.

En el añadido una falta de Gayá en la izquierda supuso una falta lateral que ejecutó Unai García que no encontró rematador. Tras el libre directo se acabó el partido. Otro nuevo empate en para el Valencia, y ya van ocho, que no despejan las dudas en el equipo de Marcelino. El Valencia suma un punto de desesperación.

Ficha técnica

0. Athletic Club: Iago Herrerín, Capa, Yeray, I. Martínez, Yuri, D. García, San José, M. Rico (Muniain, min. 78), Susaeta (Unai López, min. 88), Raúl García y Aduriz (Williams, min. 67).

0. Valencia CFNeto, Ruben VezoGarayG. PaulistaGayàKondogbiaParejo, C. Soler (Wass, min. 69), Coquelin, Rodrigo y Bathsuayi (Gameiro, min. 46).

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Amonestó a los locales Capa (19’) y Yuri (72’); y a los visitantes Ruben Vezo (15’), Carlos Soler (34’), Batshuayi (37’) y Gayà (90’+1