La Liga disputará esta temporada un partido en EEUU

SempreValencia/ @semvalencia

Golpe de mano de Javier Tebas. Esta temporada, al menos un partido de LaLiga se disputará en EEUU. Así lo ha anunciado LaLiga, la máxima competición de fútbol de España, y Relevent, una multinacional de medios, deportes y entretenimiento,  que han anunciado, “un acuerdo pionero a 15 años, una joint venture a partes iguales para promocionar el fútbol en Estados Unidos y Canadá durante un periodo de 15 años. Como parte del acuerdo, LaLiga tiene previsto que se dispute un partido de la temporada oficial en Estados Unidos, el primero que se jugará fuera de Europa”, han apuntado desde LaLiga.

Según se recoge en un comunicado de la institucuión que regula la competición de fútbol española, “este acuerdo marca un punto de inflexión para el fútbol en Estados Unidos y Canadá. El anuncio se produce tras el éxito de la Copa del Mundo FIFA 2018, donde se dieron cita jugadores de todos los clubes de la primera división española, y con vistas al Mundial FIFA 2026, que se celebrará en Norteamérica”. 

“Esta extraordinaria joint venture es el siguiente gran paso en la creciente popularidad del fútbol en Norteamérica”, ha señalado Stephen Ross, presidente y propietario de Relevent. “Esta relación única creará nuevas oportunidades para que millones de aficionados al fútbol norteamericanos experimenten el fútbol más apasionado, emocionante y de más alto nivel del mundo”.

Por su parte, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha añadido: “Estamos volcados en fomentar la pasión por el fútbol en todo el mundo. Este revolucionario acuerdo sin duda dará un impulso fundamental a la popularidad de este hermoso deporte en Estados Unidos y Canadá. Relevent ha llenado estadios en todo Estados Unidos con la International Champions Cup; estamos encantados de colaborar con ellos en esta misión conjunta por promover el fútbol en Norteamérica”.

Protesta de la Asociación de Futbolistas

Poco han tardado en pronunciarse desde la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles). En un comunicado, dicha asociación ha hecho público su malestar a través de un comunicado. En la nota emitida por AFE se refleja la disconformidad con el acuerdo alcanzado por LaLiga porque consideran que “prescinde de la opinión de los futbolistas”.

Comunicado AFE:

En relación con el acuerdo que han sellado LaLiga y la empresa Relevent, en el que se incluye la disputa de un partido de la temporada oficial en Estados Unidos, AFE muestra su más enérgica protesta.

En su línea habitual, LaLiga prescinde de la opinión de los futbolistas y los compromete en acciones que solo a ella benefician, sin importar la salud y los riesgos de los jugadores y mucho menos el sentimiento de las masas sociales de los clubes a quienes se “obligará” a competir en territorio norteamericano una vez por temporada.

Frente a tan manifiesta arbitrariedad, David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), hace pública su queja y señala que “el futbolista no es moneda de cambio que se pueda utilizar en negocios que solo benefician a terceras partes”.