El derbi de la igualdad y la cordialidad

F. Estellés/ @siskoestelles

En un ambiente de cordialidad y máximo respeto se ha presentado el derbi del Cap i casal en el Ciutat de Valencia con la presencia de los técnicos del Levante UD y del Valencia CF. La rueda de prensa conjunta de ambos técnicos ha acabado con la foto, ya típica, sobre el césped del campo del Levante con un posado con las dos zamarras de cada equipo y un apretón de manos entre el técnico de Silla y el asturiano. Con todo, ha habido tiempo de repasar los temas de actualidad vaclencianista y granota.

Dos equipos que han arrancado la Liga con irregularidad tras una victoria a domicilio de los granotas contra el Betis, y la derrota en casa del Levante contra el Celta. En el Valencia pese a dar una buena imagen en Mestalla frente al Atleti cayó en Cornellà en la segunda jornada tras un mal partido de los de Marcelino. Con dos esquemas de juego parecidos ambos entrenadores han alabado sus semejanzas, cualidades y diferencias.

El primero en hablar, como la cortesía exige, ha sido el técnico visitante. Así, Marcelino García Toral, en sus primeras palabras ha agradecido al Levante su invitación a la rueda de prensa conjunta. Además de Marcelino ha destacado que además de la cordialidad entre ambos equipos, “queremos prolongar el espectáculo a las aficiones porque somos dos equipos que representamos a la ciudad. El año pasado fue un gran espectáculo y ojalá estemos muchos años aquí “.

Por su parte Paco López ha agradecido las palabras de Marcelino y ha apostillado que “ojalá la afición salga contenta del campo porque hayamos dado un gran espectáculo”. En lo que también han coincidido ambos técnicos es en la contrariedad de que el derbi se juegue este domingo al medio día y con una previsión de calor sofocante. Ni a Marcelino ni a Paco López les gusta el horario debido a las condiciones tan extremas que se darán.

Para Marcelino, pese a aceptar el horario, “no somos nadie para modificarlo, lo aceptamos pero no compartimos esta decisión… Ya veis el calor que hace aquí dentro -interior de la sala de prensa- pues imaginaros el domingo en el campo. No creo que sean las mejores condiciones para hacer un ejercicio de alta intensidad. Creo que se podía haber evitado”, ha apostillado. En el mismo sentido se ha expresado el técnico granota que ha recalcado que “hubiéramos preferido otro horario, pero claro, no depende de nosotros”.

Ambos técnicos posan con las camisetas de uss equipos/ Fotos: @siskoestelles

En cuanto a lo que esperan del partido Marcelino ha alabado el juego del Levante. “Un equipo ofensivo que ataca bien los espacios y que también maneja bien el balón. Los números de Paco demuestran el crecimiento de este equipo que es peligro y todavía más en su campo”, ha subrayado. Por su parte Paco López ha destacado la calidad de la plantilla del Valencia con el patrón de juego de Marcelino y con una solidez defensiva y con una gran nivel. “Es un equipo muy peligroso tanto a la hora de asociarse como de jugar al contragolpe”.

En cuanto a las similitudes entre ambos equipos los dos entrenadores han coincido en que entre ambas escuadras las hay, puestos que los dos equipos juegan con un sistema similar, “si bien las diferencias las marcan los futbolistas”, han apuntado los dos.

Marcelino valora el Grupo H 

Tras el sorteo de la fase de grupos de la Champions League había interés por conocer la opinión del míster del Valencia tras quedar encuadrado en un grupo tan exigente como el H en el que el Valencia se tendrá que enfrentar a la Juventus de Turin, el Manchester United y el Young Boys suizo. El técnico asturiano, como siempre, ha sido sincero en su análisis si bien afronta la liguilla en la máxima competición europea con ilusión, con respeto pero con esperanzas de que el Valencia pueda superar la primera fase.

Marcelino ha calificado el grupo como “muy dificil”… “Tan difícil como atractivo, porque vamos a ir a dos grandes escenarios. Además tenemos mucha ilusión en la competición. El año pasado estuvimos luchando toda la temporada para jugar la Champions y para competir”.

Consciente de la dificultad de sus oponentes Marcelino, ha apuntado que al Valencia también se le respeta en Europa tras cuajar una excelente temporada y tal y como se ha reforzado para la presente. “Estoy seguro de que ayer, en el sorteo, al ver el papelito del Valencia también les incomodó…”, y ha aposstillado: “Vamos a competir y a tratar de pasar. No sé lo que va a suceder en la liguilla, pero tenemos el convencimiento de competir. No tenemos la experiencia internacional de otras plantillas, pero podemos competir de tú a tú con ellos” .

Tras la rueda de prensa ambos enternadores han saltado al cesped del Ciutat de Valencia para posar ante los medios gráficos y dar fe de la cordialidad con la que ambos equipos afrontan el derbi de los dos clubes de Valencia.

Instantes antes de empezar la rueda de prensa/ @siskoestelles