El XX Trofeo SM La Reina iza las velas cargado de novedades

F. Estellés/ @siskoestelles

Todo listo para que de comienzo una de las regatas con más solera de Valencia. Esta mañana se ha celebrado la presentación oficial del XX Trofeo SM La Reina – Regata Homenaje a la Armada – XXXI Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui. Una puesta de largo en la que se han presentado un gran número de novedades para que el emblemático trofeo siga creciendo y afianzándose en el panorama náutico internacional. El Real Club Náutico de Valencia espera la presencia de la Reina Doña Letizia. 

Sin duda para esta edición la regata cuenta con un elenco de altísimo nivel en competición, con 70 embarcaciones en liza entre las que se encuentran los vigentes campeones de la Copa del Rey, el Trofeo SM La Reina, Palmavela, la Regata Castellón Costa-Azahar o la Rolex Giraglia. Tras la jornada de inscripciones de mañana jueves, el viernes comenzará la competición en el mar, con dos pruebas barlovento-sotavento previstas cada jornada para todas las clases excepto la clase Open, que completará un recorrido costero cada uno de los tres días de regata.

La presentación ha tenido lugar en el restaurante Turqueta, ha contado con la presencia del presidente del RCN Valencia, Alejandro Fliquete; el director general de Deporte de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya; la concejal delegada de Deportes del Ayuntamiento de València, Maite Girau; el director del Trofeo SM La Reina, Rafael de Tomás; el Comandante Naval de Valencia, Ignacio José Villarrubia; el vicepresidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, Rafel Chirivella, y el director deportivo del club, Pedro Quiroga.

Alejandro Fliquete, ha abierto el turno de parlamentos y ha destacado que sin duda el campo de regatas de Valencia “es uno de los mejores del mundo”, y dado el nivel de participantes que se darán cita en esta edición “se espera un gran espectáculo”. El presidente del RCN de Valencia ha adelantado, además, que desde el náutico se ha contactado con Casa Real, y “esperamos a que nuestra Reina Letizia aparezca por aquí”, ha subrayado.

Por su parte, Maite Girau, concejal de deportes del Ayuntamiento de Valencia, ha destacado el esfuerzo y trabajo que se está haciendo por el deporte de la vela desde el RCN Valencia. Además, Girau ha recalcado que “Valencia tiene que seguir mirando al mar. Sin duda esta regata tiene que seguir siendo un referente en el munod de la vela porque además alrededor de esta regata también hay una actividad social muy importante para la ciudad y para el deporte”.

El director de deporte de la Generalitat, Josep Miquel Moya, ha recalcado que Valencia, “está en un buen momento para el mundo de la vela y esto no es casualidad, porque se han implicado tanto la Federación, el Club Náutico como las escuelas de vela municipales que hacen que cada año exista más actividad y se fomente este deporte”. Por último Moya ha enfatizado en el hecho de que la vela, “es un deporte que nos conecta como pueblo marítimo”  

Distendida y amena presentación del Trofeo SM La Reina/ Fotos: José Jordán.

Cartel de campeones

En el plano estrictamente deportivo a partir de este viernes se podrán ver a los mejores deportistas del mundo de la vela. Así, los actuales vencedores del Trofeo SM La Reina en las clases ORC 1 y 2, regresan este año a València con sed de victoria. El actual campeón absoluto, el Swan 45 Rats on Fire, de Rafael Carbonell, contará de nuevo con el tricampeón del mundo de J80 Rayco Tabares como patrón, un regatista que ya ha cosechado numerosos triunfos en la Copa del Rey y el Trofeo Conde de Codó con este barco.

También compiten en esta clase el campeón del última Rolex Giraglia y subcampeón del Trofeo SM La Reina, Porrón IX de Luis Senís; el DK46 Phonemovil, de José Vicent, vencedor de Palmavela, así como potentes unidades como Brujo, el nuevo Swan 45 de Alberto de Castro; Roch Sercotel – ex Audax- de Toni Garriga y Pablo Guiu, del RCM Barcelona; el canario Adrián Hoteles – Macaronesia, de Daniel Adrián, o Pez de Abril, de José María Messeguer, del CN Portman.

En clase ORC 2 el torrevejense Maverta, de Pedro Gil, también buscará repetir el triunfo del pasado año, pero se enfrentará de nuevo al segundo clasificado de la última edición de la prueba, el barcelonés L’Immens Laplaza Assesors, de Alexandre Laplaza; así como a Majoche, embarcación del presidente del RCN Valencia; Genio 4, de Javier de Tomás, La Estrella Azul, de Eduardo Genovés o Barbafeita, de Javier Rodríguez-Santos.

Entre los competidores de Clase ORC 3 no habrá que perder de vista a Zas Sailing de Carlos y José Luis Francés, con un histórico de buenos resultados, que peleará por el título con el mallorquín Vell Marí V – Airlan Aermec, de Juan Cabrer, el madrileño Brujo, de Federico Linares, Kalamadurrio de Pablo Nogueroles del CN Altea, Por fin 3, de Millán Álvarez, Defender, de Pablo Vañó, o el gaditano Sálvora II, de Pedro Agudo, entre otros.

La clase ORC 4 contará con el campeón del año pasado en ORC 3, Saona de Gonzalo Calvo, así como con el tercer clasificado Enriarero – Puerto de Indias, de Manuel Alejandro; y la clase Open, que no será puntuable como regata internacional, englobará a todos aquellos barcos con características específicas de crucero o familiar.

El village como epicentro social

El Trofeo SM La Reina contará como en años anteriores, con un gran ambiente en tierra, gracias al village en el que los regatistas podrán disfrutar de paella al regresar del mar, degustaciones por cortesía de los patrocinadores, y copas “solidarias” cuyo beneficio íntegro se destinará a Casa Caridad. También se instalará una pantalla gigante para revivir los mejores momentos de cada día y seguir el Mundial. El viernes y el sábado, al cierre del village, la animación seguirá en el jardín de la base de regatas.

El sábado por noche se celebrará la tradicional cena de armadores, que este año tendrá formato de cóctel, lo que permitirá la generación de contactos entre los asistentes en un ambiente más relajado. Otra de las novedades de esta edición es que los vencedores de cada jornada podrán celebrar su victoria en cuanto lleguen a tierra, ya que uno de los patrocinadores, Bodegas Murviedro, les estará esperando cada día con cava frío en su punto de amarre.

Nuevos trofeos
Además de los galardones a los tres primeros clasificados de cada clase, y la copa para el vencedor absoluto de la regata, el RCN Valencia hará entrega de tres nuevos trofeos este año: a la mejor embarcación de clase Swan, y al mejor Swan 42, barcos que participan en ORC 0 y 1 y al mejor First 40.7, estos últimos en competición en clase ORC 2.

Premio a la comunicación
El Real Club Náutico de Valencia ha creado este año un premio a la comunicación náutica para reconocer el esfuerzo y dedicación de todos los periodistas y medios que apoyan este sector, y que este año será para Pedro Sardina, director de ABC de la Náutica, por su trayectoria periodística en el mundo de la vela. Sardina, que cuenta con más de cuatro décadas de dedicación a este deporte y es todo un símbolo del periodismo náutico nacional e internacional, recibirá el premio el próximo 30 de junio, durante la cena de armadores, en la que también se nombrará al nuevo Comodoro del Trofeo SM La Reina, Jaime Rodríguez – Toubes.