F. Estellés/ @siskoestelles
Como una película de suspense. Ni el mejor guionista de cine negro hubiese firmado un final de partido tan sorprendente. Iago Aspas y su gol en el minuto noventa validado por el VAR meten a España en los octavos de final del Mundial de Rusia en un partido en el que la Selección Española volvió a dejar demasiadas dudas, no por su juego sí por sus errores.
La entrada del delantero de Moaña y de Rodrigo revolucionaron un partido en el que España estuvo por momentos al filo de la eliminación. En el otro partido del grupo entre Portugal e Irán un gol de los iraníes de penalti – también validado por el VAR- para empatar el partido, en el minuto noventa, le dan la primera plaza a España para evitar a Uruguay en octavos. Final de película.
Jornada decisiva en el Grupo B para dirimir si España iba a clasificarse para los octavos de final en el Mundial de Rusia. Sobre el papel todo a favor para los hombres de Fernando Hierro porque una victoria garantizaría el pase a la siguiente ronda como primeros de grupo. El empate también clasificaría a España aunque para ello hubiera que echar mano a las matemáticas, siempre y cuando Portugal no ganara ante Irán en un partido en el que los iraníes también contaban con opciones.
Marruecos aparecía como el rival propicio en un partido que no se jugaba nada. España, por el contrario necesitaba asegurar los puntos para continuar su concurso mundialista. Sin presión los marroquíes querían reivindicarse ante una España que había generado demasiadas dudas en sus dos partidos anteriores.
Con el pitido inicial los jugadores de Hierro salieron a por el partido. Sin especular con el resultado la posesión y el juego eran para La Roja y aunque no llegaban las ocasiones claras el dominio era total para la Selección Española. Sin embargo, con España volcada al ataque y tras un error incompresible de Ramos a un inocente pase de Iniesta en la medular, Boutaib aprovechó el desconcierto para plantarse solo ante David de Gea y batir al portero madrileño y poner el (0-1). Se encendían las alarmas. Otra vez un error condenaba a España.
Se enrabietaron los jugadores de Hierro y se fueron a por el empate. Isco, magistral una vez más, se ofrecía por la banda derecha y aparecía en la línea de tres cuartos para desbordar la tupida defensa magrebí. Busquets, redoblaba esfuerzos mientras Iniesta intentaba enmendar el error de unos minutos antes.
Así llegó el empate. En una jugada de tiralíneas y cargada de virtuosismo que se fabricaron Iniesta e Isco. El manchego caracoleó, amagó, se deslizó en línea de tres cuartos para combinar primero con Alba y luego con Iniesta para que este se la pusiera a Isco y este con un recorte certero batió la portería marroquí. (1-1)
Se recuperó España y empezó a mandar sobre el pasto de Kaliningrado. Thiago y Busquets se adueñaron del medio campo e Iniesta sacó todo su repertorio de pases y controles imposibles. Pudo marcar Costa en un balón que le quedó a la izquierda y no supo concretar. También lo pudo hacer Busquets a la salida de una falta pero no pudo rematar con claridad. El partido y la clasicación estaba en las botas de los españoles. Sólo a la contra Marruecos podía aguar la fiesta.
Con España volcada al ataque y con los marroquíes desquiciados y empleando un juego muy duro se llegó al descanso en un primer tiempo en el que otra vez España se mostró insegura atrás pero muy solvente de medio campo para arriba debido a su calidad.
Aspas y Rodrigo decisivos
Se reinició el partido con susto para La Roja puesto que tuvo el gol Amrrabat tras una jugada en la que se encontró con el balón en la frontal del área y sin pensarlo disparó con su derecha, con el empeine exterior, un chutazo que se estrelló en la escuadra de la portería de David de Gea. Avisaban los magrebíes que no le perdían la cara a España pese a su dominio.
Con el aviso de Marruecos España se fue arriba para intentar finiquitar el partido. Apareció otra vez Isco que volvió a ser el mejor jugador de la Selección. Entre lineas se asoció una y otra vez tanto con Iniesta como con David Silva, pero el gol no llegaba. Con el empate en el marcador una buena jugada entre el malagueño y el canario acabó con un cabezazo de Isco que sacó sobre la linea de gol la zaga marroquí. Sin embargo, muy espesos en ataque, el dominio no se concretaba en ocasiones.
Cuatro minutos después era Piqué quien a la salida de un corner remataba de cabeza un balón que rozó el palo de la puerta de Marruecos. Sin embargo, Marruecos sólo necesitó dos ocasiones en la segunda parte para hacer el segundo gol y meter el miedo a los de Hierro. Fue a la salida de un corner en el que En Nesyri se elevó por encima de todos para rematar de cabeza cruzado lejos del alcance de De Gea y poner el miedo y el 1-2 en el marcador.
Dudas, dudas y más dudas. De Gea inseguro bajo palos -literalmente-; Ramos inseguro y Piqué inseguro. Nada bueno se mascaba en el ambiente con tantas dudas y ante un dominio de juego real pero que no se concretaba. En los minutos finales la entrada de Aspas y Rodrigo cambiaron el destino para España.
Precisamente fue el jugador del Valencia en el minuto ochenta y nueve quien porfió por un balón que se perdía sobre la línea de fondo. Rodrigo luchó para sacar un centro que acabó en un córner. A la salida de este Carvajal le dio la asistencia a Aspas para que de espuela, con suspense y VAR mediante, España acabará en los octavos de final con emoción, alivio y demasiadas dudas. (2-2).Final y alivio; el domingo Rusia espera en la primera eliminatoria por KO en el cruce de octavos.
Ficha técnica
España: De Gea, Carvajal, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Thiago A. (Asensio, 73′), Isco, Silva (Rodrigo, 83′), A. Iniesta, Diego Costa (Iago Aspas, 73′).
Marruecos: El Kajoui, Hakimi, Da Costa, Saiss, Ziyach (Bouhaddouz, 84′), El Ahmadi, Belhanda (Fajr 63′), Boutaib (En Nesyri 71′), Boussaoufa, Amrabat, Dirar.
Goles:
0-1 | min. 14 | Boutaib
1-1 | min. 18 | Isco
1-2 | min. 81 | En Nesyri
2-2 | min. 90 | Iago Aspas