El Valencia de Marcelino deja su impronta en el Bernabéu (2-2)

F. Estellés/ @siskoestelles

Partidazo en Chamartín. El Valencia empata ante el Real Madrid en un partido con fútbol de altos vuelos. El conjunto de Marcelino demostró tener gran personalidad y le dio la vuelta a un partido que empezó perdiendo tras el primer gol de Asensio a poco de iniciar el partido. Empató Soler gracias a una jugada de elaboración canterana, con Gayá y Lato como protagonistas.  En la segunda parte el Valencia desmontó el dominio local con vertiginosas contras y un juego basado en la consistencia entre líneas. Un inmenso Kondogbia, marcó el segundo gol para el Valencia tras una gran jugada pero el Madrid empató por mediación de Asensio al ejecutar una falta. En los minutos finales cualquiera de los dos equipos se pudo llevar la victoria. Con un final de infarto, con ocasiones en ambas áreas, el marcador no se movió. Empate justo. El Valencia de Marcelino se presenta en esta Liga.

Primer gran partido de la temporada en Liga. El Valencia visitaba el Bernabéu para enfrentrarse a un Real Madrid que atraviesa uno de los momentos más dulces de su reciente historia. El Valencia, con Marcelino a la cabeza, se plantaba en Chamartín para intentar dar la sorpresa y sacar algo positivo en el campo merengue. Partido de altos vuelos. Partido de dos históricos en la segunda jornada.

Con un once renovado, respecto al primer once en Liga en Mestalla, Marcelino alineó de inicio al recién llegado Murillo en el centro de la defensa. Además, la otra gran novedad era ver a Kondogbia, otro de los últimos fichajes blanquinegres, en la medular para acompañar a Parejo. Soler modificaba su posción y pasaba a la derecha mientras que Gayá completaba el centro del campo en la bande zurda pertrechado en el lateral con Lato. Arriba, Rodrigo y Zaza para completar el 4-4-2 tan clásico del técnico asturiano.

Empezó el Real Madrid mandando ante un bien posicionado Valencia. Sin embargo, tras un error del Valencia en la salida del balón Marcos Asensio se anticipó a un pase que iba dirigido a Kondogbia, recorrió unos metros y desde la frontal del área colocó el cuero lejos del alcance de Neto. El Real Madrid se adelantaba gracias al zurdazo del jugador marllorquín (1-0).

Se rehizo el Valencia con personalidad tras una gran jugada iniciada por la banda izquierda. Empataba el Valencia en el minuto 17 tras una combinación entre los tres canteranos del Valencia, porque tras un pase en diagonal sobre la banda izquierda Gayá se la puso a Lato para que el lateral se la diera a Carlos Soler dentro del área y batiera a Keylor Navas. Gol de Carlos Soler. El Valencia resarcía en el Bernabéu.

Con gran determinación los de Marcelino subieron un punto más de intensidad. Tras el gol de Soler el conjunto de la capital del Turia empezó a combinar con más fluidez después del inicio dubitativo. Más elaboración en el juego, balances defensivos con criterio y decisión para buscar la mejor opción con el balón en los pies de cara a la portería de Navas. El partido, bonito desde el principio.

Llegada la media hora de partido el Valencia encerraba al Real Madrid en su campo pero la calidad de los de Zidane porpiciaba peligrosas contras, como en una muy clara en la que Benzemá se plantó en el área valencianista y obligó a Neto a estirarse y despejar su disparo a corner. Trepidante.

Pudo marcar Benzemá hasta en dos ocasiones. Primero en el minuto 40 al rematar arriba un balón cuando lo tenía todo a favor. Tres minutos después, esta vez de cabeza, también tuvo el segundo tanto para los locales, sin embargo ambos conjuntos se fueron al descanso, después de un primer tiempo cargado de alternativas, con empate en el marcador.

Ocasiones en ambas áreas

A los dos minutos de reanudarse el partido Montoya vio la tarjeta amarilla tras cortar en falta una contra madridista conducida por Marcelo. El partido seguía los mismos parámetros de la primera parte; máxima igualdad y alternativa en el juego, con un ligero dominio del Real Madrid que tuvo en las botas de Bale, una oportunidad para batir a Neto tras un disparo desde fuera del área.

Demasiado encerrado el Valencia ante el empuje del Real Madrid las opciones de conjunjunto blanquinegre eran a la contra. Y en una de esas Casemiro vio la amarilla en el minuto sesenta al derribar a Carlos Soler cuando el canterano ya enfilaba el área madridista. Intensidad en el partido. Encuentro de ida y vuelta. El Valencia vovía a despertar esta vez con un remate picado, a la salida de esa misma falta, de Kondogbia que no vio puerta.

Soler volvió a ser uno de los mejores del Valencia/ Foto: Lázaro de la Peña.

En el minuto setenta una jugada en la que Parejo abrió a Soler en la derecha, el canterano metió un centro al corazón del área para que Zaza rematara de cabeza ligeramente por encima de la portería defendida por Navas. El Valencia insistía en las contras. Y es que en el 72 Parejo ponía a prueba a Navas tras ejecutar una falta desde la frontal del área que obigó al costarricense a volar y sacar el disparo envenenado del 10 valencianista. Ocasión clara. 

Y llegó el segundo para el Valencia. Jugada maravillosa del Valencia tras una recuperación de Vezo que habitó a Rodrigo, este abrió a la banda de Gayá y esté de nuevo a Rodrigo que con un pase atrás excelso la puso para la llegada de Kondogbia que ajustó, de tiro raso y colocado, a la base del palo derecho de la meta madridista. Gol del jugador francés (1-2). El Valencia daba la campanada en el Bernabéu.  

Poco duró la alegría para el Valencia porque tras una falta de Rodrigo en la frontal del área el libre directo lo ejecutó Asensio que engañó a Neto y le colocó el esférico en su palo. El partido volvía a igualarse a ocho minutos para el final. Espectáculo puro. Partido intenso y disputado.

Una locura. A una clara ocasión de Benzemá le siguió una de Zaza a la contra.  El Valencia resistía el empuje del Madrid pero avisaba a la contra. Con cuatro minutos de añadido el partido no bajaba de intensidad puesto que en el noventa y uno Benzemá pudo dar el gol de la victoria tras rematar de cabeza pero esta vez Neto, con unos reflejos felinos, sacóuna mano mandarla al palo. En la siguiente jugada pudo marcar Zaza para el Valencia. Increíble el espectáculo de los dos conjuntos en el Bernabéu. No hubo tiempo para más. Empate de mérito del Valencia en el Bernabéu. Este Valencia de Marcelino tiene muy buena pinta.

Ficha técnica:

2. Real Madrid: Keylor Navas, Carvajal, Nacho, Casemiro, Marcelo, Kroos (Borja Mayoral, m. 84), Modric, Isco (Kovacic, m. 46), Bale (Lucas Vázquez, m. 74), Benzema y Asensio.

2. Valencia CF: NetoMontoya (Nacho Vidal, m. 75), VezoMurilloLato (Nacho Gil, m. 83), Carlos SolerParejoKondogbia, Gayá, Rodrigo (Santi Mina, m. 87) y Zaza.

Goles: 1-0. M. 10: Asensio. 1-1. M. 18: Carlos Soler. 1-2. M. 77: Kondogbia. 2-2. M. 83: Asensio.

Árbitro: Fernández Borbalán, del comité andaluz. Amonestó a Nacho y Casemiro del Real Madrid, y a MontoyaParejoRodrigoCarlos Soler y Zaza del Valencia CF.