F. Estellés/ @siskoestelles
Derrota justa del Valencia en Mestalla ante una Real Sociedad que fue mejor, sobre todo, en la primera parte. Los goles de Juanmi y Willian José tras dos errores infantiles de Alves y Siqueira en el primer tiempo pesaron demasiado a un Valencia que intentó sobreponerse en la segunda parte. Oyarzabal marcaba el tercero para los donostiarras mediado el segundo tiempo y tan solo unos minutos después el Valencia recortaba diferencias con dos tantos casi consecutivos, primero de Nani, de penalti y Zaza tras una buena jugada colectiva. Con el Valencia volcado al ataque la Real acabó pidiendo la hora pero los de Voro no obraron el milagro. Pese al arreón final derrota justa del Valencia.
Antepenúltimo partido en Mestalla de la temporada. El Valencia recibía a la Real Sociedad en jornada intersemanal de La Liga. Los de Voro, obligados a mostrar mejor imagen tras la derrota en Málaga, se presentaban ante su afición con muchas bajas en defensa y un once con muchas novedades. Al centro de la zaga volvía Santos para suplir la baja de Mangala y acompañar a Garay. En el centro del campo el entrenador de l’Alcudia reservaba a Parejo y ponía en el trivote a Orellana para acompañar a Enzo Pérez y Carlos Soler. Mientras, las bandas eran para Nani y Munir con la referencia en punta de Zaza.
A penas habían transcurrido treinta segundos cuando Juanmi, tras recibir una asistencia de Canales de cabeza, disparaba en posición forzada y casi sin ángulo para batir a Alves y hacer el 0-1. Gol de infortunio para el Valencia. Error imperdonable del cancerbero brasileño. El partido se ponía de cara para los guipuzcuanos. En la grada, parte de la afición señalaba a Alves por no poder parar un balón que se le escurrió entre las piernas. Mal comienzo del Valencia.
Intentó sobreponerse el Valencia, medio grogui los primeros minutos, tras encajar un gol tan tempranero. Sin Parejo en la medular los de Voro se atascaban en la zona de creación. La Real pese a no tener el balón esperaba su momento. Y es que hasta el minuto veinte no se acercó con cierto peligro el Valencia. La primera primera vez tras una jugada por banda izquierda en la que Nani fue derribado, y solo un minuto después tras una jugada colectiva que acabó en córner a favor de los blanquinegres. Ambas ocasiones sin consecuencias.
En el minuto veinticinco lo Intentó Enzo desde la frontal del área tras un robo del centrocampista argentino pero su disparo se fue por encima del travesaño de la meta de Rulli. Sin embargo, en la siguiente jugada, en el minuto veintisiete, Del Cerro Grande decretaba penalti contra el Valencia al entender que Siqueira se había quitado de encima a Juanmi con un manotazo cuando el defensa brasilero intentaba sacar de su área una pelota. La pena máxima la ejecutó Willian José para hacer el 0- 2. Indignación entre los jugadores y en la grada por la rigurosa decisión arbitral.
Tras encajar el segundo gol el Valencia no reaccionaba. Aturdidos, imprecisos, dubitativos y sin ideas, los jugadores de Voro eran incapaces de hacerle daño a un equipo serio y con tanto cuajo como han demostrado los donostiarras. La afición, protestaba cada pérdida de los jugadores blanquinegres y censuraba cada error que cometían los valencianistas. Entre pitos e indiferencia se llegó al descanso. Mucho tenía que corregir Voro en el entretiempo después de un primer acto calamitoso del Valencia.
El Valencia tira de orgullo
Metió Voro Lato por un señalado Siqueira, pero nada hacía presagiar la mejora del Valencia puesto que en el minuto cuarenta y seis Zaza veía la amarilla tras una falta absurda. El italiano, apercibido, veía su quinta amarilla y se perderá la cita del próximo sábado en el Bernabéu. Malas sensaciones en la reanudación.
El Valencia seguía sin carburar. Los blanquinegres, pese a tener el balón, se estrellaban una y otra vez ante una Real Sociedad que esperaba de nuevo su momento. Y llegó, en el minuto sesenta y cuatro la los donostiarras apuntillaban al Valencia con el tercer gol obra de Aranzabal, que recogió un servicio de Odriozola para batir a placer a Alves. 0-3 y Mestalla empezó a vaciarse.
Solo tres minutos después el Valencia reducía diferencias, de penalti, al transformar Nani unas manos de Navas dentro del área. Los blanquinegres reducían diferencias,1-3. Nani, sin embargo, tras marcar el gol valencianista era sustituido por Voro ante la estupefacción de parte de la grada. El Valencia tomaba aire y tan solo dos minutos después volvía a marcar por mediación de Zaza que recogíó un balón centrado por Cancelo. 2-3 en el marcador en un extraño partido. Con el gol del italiano la grada se volvió a enchufar y con ella el equipo.
El partido enloqueció y a base de garra los de Voro se fueron a por el empate. Así, tras una jugada colectiva en la que participaron practicamente todos los hombres de ataque del Valencia Soler recibió una falta en la frontal del área, libre directo que se ejecutó sin consecuencias pero que acabó de meter a los aficionados en el partido. Quizás el juego del Valencia no era brillante, sí su determinación.

En el ochenta y tres pudo llegar el empate tras una gran jugada que fabricaron Soler y Cancelo. El canterano abrió a la derecha para que el portugués centrara al segundo palo de la meta de Rulli y Zazá no llegara a su asistencia de milagro. Los de Voro encerraban a la Real en su campo. Las ocasiones se sucedían para el Valencia, y de nuevo pudieron empatar en el minuto ochenta y oche tras un remate de cabeza de Montoya que golpeó sobre Santos.
Al final el Valencia no pudo obrar el milagro y empatar un partido loco. Al final, los setenta y cuatro minutos de dominio de la Real pesaron más que un cuarto de hora en el que el Valencia rozó el empate. Derrota justa de los blanquinegres que al menos, en el segundo tiempo tiraron de orgullo.
Ficha técnica:
2. Valencia CF: Diego Alves, Montoya, Santos, Garay, Siqueira (Lato, m. 46), Enzo Pérez, Carlos Soler, Nani (Santi Mina, m. 68), Orellana, Munir (Cancelo, m. 62) y Zaza.
3. Real Sociedad: Rulli, Yuri, Íñigo Martínez, Raúl Navas, Odriozola; Zurutuza, Illarramendi, Xabi Prieto, Juanmi, Canales (Granero, m. 75) y Willian José (Oyarzábal, m. 51).
Goles: 0-1. M. 1: Juanmi. 0-2. M. 30: Willian José, de penalti. 0-3. M. 65: Oyarzábal. 1-3. M. 67: Nani, de penalti. 2-3. M. 72: Zaza.
Árbitro: Del Cerro Grande (comité madrileño). Amonestó a Siqueira, Garay, Zaza, Joao Cancelo del Valencia CF, y a Juanmi, Iñigo Martínez, William José de la Real Sociedad.