El Valencia resucita al Madrid en el Bernabéu (2-1)

F. Estellés/ @siskoestelles

Tercera derrota consecutiva del Valencia. En un partido en el que los blanquinegres tuvieron opciones hasta el final, la falta de ambición pudo con un Valencia que tuvo contra las cuerdas al Real Madrid. Tras una primera media hora notable, fue el equipo merengue quien se adelantó por medio de Cristiano Ronaldo. En la segunda parte, pudo llegar el segundo para los locales tras un penalti riguroso de Parejo sobre Modric, sin embargo el Valencia reaccionó y empató de falta directa, ejecutada magistralmente, precisamente por Parejo. Tan solo cuatro minutos después Marcelo le daba la victoria y la vida a los madridistas tras materializar el segundo gol a cuatro minutos para el final. El marcador ya no se movió.

Una vez más el Valencia visitaba el Bernabéu con la posibilidad de poner Liga patas arriba. Una vez más el equipo blanquinegre podía ser el juez de un campeonato liguero que a cinco jornadas para el final estaba por decidir. En el debe de los valencianistas la horrible temporada que lo ha llevado a cerrar una de las peores de su historia, además, tras las de derrotas de Málaga y Real Sociedad el Valencia llegaba a Madrid con malas sensaciones. Sin embargo, en el haber valencianista la extramotivación que siempre muestra ante el equipo capitalino, una rivalidad histórica entre dos grandes clubes de Europa.

Con todo y nada por jugarse respectivamente, el partido de este sábado resultaba, una vez más, tan decisivo como atractivo pese a las bajas del Valencia tanto de Enzo Pérez como de Zaza, que mojó en el partido de Mestalla. El once de Voro, la baja del argentino, dejaba a Soler y a Parejo en el centro con la llave de la medular. Arriba, Orellana en el enganche, Nani y Munir en las bandas y Mina como referencia. Equipo atrevido el que presentó el entrenador de l’Alcudia.

El inicio fue eléctrico, puesto que al minuto de iniciarse Mina estuvo a punto de marcar para el Valencia tras aprovechar un servicio de Alves para plantarse solo ante Keylor Navas y obligarlo a realizar una  meritorie intervención despejando, primero, pero con la bola franca para que Mina recogiera el esférico y estrellara en el palo cuando ya parecía que el Valencia se iba a adelantar. Inicio esperanzador para los de Voro.

Enchufadísimo el Valencia, saltó con descaro y personalidad al pasto del Bernabéu. Ordenado atrás encontraba velocidad y sentido en las contras conducidas fundamentalmente por Carlos Soler. Muy activo el canterano durante los primeros minutos del partido, cada arrancada del joven futbolistas del Valencia creaba peligro. Soler, una vez más mostraba su personalidad.

Pudo adelantarse de nuevo tras otra contra, por la banda izquierda, en la que Orellana recibió un servicio de Nani y no supo definir el buen servicio del interior portugués. El chileno cruzó demasiado su disparo, pero el Valencia volvía a avisar al Real Madrid. 

En el minuto 20 dispuso de su primera clara oportunidad el equipo merengue tras ejecutar una falta Cristiano Ronaldo que él mismo había recibido de Parejo. El portugués ejecutó el libre directo con potencia pero su disparo se fue ligeramente por encima del larguero de la portería de Diego Alves. En lel 25, también de falta, lo intentó James Rodríguez desde la banda izquierda. Su disparo rozó la escuadra derecha de la portería blanquienegra.

Y en veintiséis, solo un minuto después, Carvajal le puso un centro con rosca desde la zurda para que Cristiano rematara de cabeza e hiciera el 1-0 para los locales. El Real Madrid se adelantaba en un partido en el que hasta ese momento había sido peor. Se imponía de nuevo la pegada del Real Madrid.

Empezó a dominar más el Real Madrid después de marcar el gol que lo ponía por delante. Con el marcador a favor, los de Zidane se habían quitado la presión y tocaban con más comodidad. Por el contrario, el Valencia, se mostraba más impreciso y dubitativo en sus acciones puesto que apenas le duraba la posesión del balón en sus botas.

En el minuto 43 la volvió a tener el Valencia, esta vez en la botas del Munir, tras recoger un pase en la frontal del área de Montoya. El delantero valencianista disparó seco y colocado pero su chut lo desvió Ramos a córner. Casi con esa ocasión se llegó al descanso. Partido abierto. Espadas en todo lo alto.

Opciones hasta el final

Más pausado el inicio del segundo tiempo el Valencia no se decidía a buscar al Real Madrid, que con un ritmo lento intentaba acumular posesión del balón confiando en romper la línea defensiva valencianista para marcar el gol de la tranquilidad. Más deslavazado el Valencia no se acababa de enchufarse.

Todo cambió en el minuto 52 tras una jugada aislada en la que Benzemá estrelló un balón en el palo derecho de la portería de Alves. El rechace fue a las botas de Modric, que dentro del área, pero pegado a la línea de cal, aguantó el esférico ante la presión de Parejo y sorprendentemente Gil Manzano pitó penalti a favor de los merengues al entender que el diez del Valencia había agarrado a Modric. Insuficiente para decretar pena máxima, sin embargo el colegiado lo decretó… Y volvió a aparecer Alves, que desde los once metros no tiene rival porque el portero portugués adivinó el disparo que ejecutó Cristiano Ronaldo, para detener una nueva pena máxima. El partido seguía vivo.

El canterano del Valencia fue uno de los mejores de Voro/ Foto: VCF.

En el 68 entró Rodrigo por un discreto Nani. El hispanobrasileño reaparecía tras su lesión y con la intención de activar el ataque valencinista, que durante la segunda parte había perdido chispa. Y a punto estuvo de marcar el delantero en su primera intervención, puesto que tras un balón servido por Garáy desde el centro del campo, el delantero se adelantó a los centrales y remató ligeramente a la derecha de Navas. El Valencia se acercaba, tímidamente, a la meta madridista.

Y en minuto 81 llegó el gol del Valencia. Parejo ejecutó magistralmente una falta cometida a Orellana en el pico izquierdo del área. El madrileño la puso en la escuadra derecha de Navas en un disparo impecable del diez del Valencia,1-1. A diez minuto para el final el Valencia empataba y de paso ponía patas arriba La Liga.

Agobiado el Real Madrid, se fue a por el gol de la victoria sin contemplaciones. El Valencia podría aprovechar los espacios a la contra y por ello dos minutos después Gayá sustituía a un sobresaliente Lato. Sin embargo, tan solo cuatro minutos después volvía a marcar el Madrid por mediación de Marcelo. Poco había durado la alegría para los valencianistas. 2-1. A falta de cinco munitos, todo podía pasar aun en el Bernabéu.

Al final no se movió el marcador. El Valencia cayó en el Bernabéu ante un Madrid que, sin realizar un gran partido, se llevó los tres puntos por convicción, quizás la que le faltó al equipo de Voro.

Ficha técnica

2. Real Madrid: Keylor Navas, Carvajal, Nacho, Ramos, Marcelo, Casemiro, Kroos, Modric (Lucas Vázquez, m. 93), James (Marcos Asensio, m. 63), Cristiano Ronaldo y Benzema (Morata, m. 72).

1. Valencia CF: Diego Alves, Montoya, Garay, Mangala, Lato (Garay, m. 85), Parejo, Carlos Soler, Orellana (Bakkali, m. 88), Munir, Nani (Rodrigo, m. 69) y Santi Mina.

Goles: 1-0. M. 27: Cristiano Ronaldo. 1-1. M. 82; Parejo. 2-1. M. 85: Marcelo.

Árbitro: Gil Manzano (comité extremeño). Amonestó a Casemiro, Morata, Modric del Real Madrid, y a Lato, Parejo, Garay, Mangala del Valencia CF.