F. Estellés/ @siskoestelles
Hacía mucho tiempo que el valencianismo no se daba una alegría. Este miércoles Mestalla volvió a ser Mestalla y el Valencia se reencontró con su identidad al vencer, justamente, al todopoderoso Real Madrid. Los goles de Zaza y Orellana dieron la victoria a un Valencia que realizó un futbol directo, muy físico y que interpretó a la perfección el contragolpe. Cristiano redujo diferencias al filo del descanso. Tras la reanudación el Valencia supo defender, sufrir, encerrado en su área, pero que tuvo más ocasiones claras de gol que los madridistas saliendo a la contra. La grada llevó en volandas a su equipo en un segundo periodo de emoción, ocasiones y mucha tensión.
Partido de campanillas en Mestalla. El Real Madrid visitaba al Valencia para disputar el partido que quedó en el alero en la primera vuelta entre blanquinegres y merengues por la disputa del Mundial de Clubes, allá por el mes de diciembre, por parte de los madridistas.
Los dos equipos se veían las caras en un choque lleno de incognitas. Primero porque el Valencia venía de experimentar una ligera mejoría de juego y resultados. También porque el Real Madrid lideraba sin mucho agobio la tabla de clasificación, pese a contar, antes de este, con dos partidos menos en su mochila. Por último, como denominador común, era comprobar si de uno de los mayores clásicos de la Liga iban a saltar chispas, como casi siempre… En la grada, por supuesto que sí, ya que a pesar de la intempestiva hora -18.45h- Mestalla presentaba el cartel de ‘No hay billetes’.
En cuanto a los once presentados por Voro y Zidane sobre el pasto valencianista. El Valencia calcaba la alineación que presentó contra el Athletic, a excepción de Gayá, que entró de titular, tras recuperarse de sus molestias físicas, en detrimento de Siqueira. El Madrid, a excepción de Bale, prácticamente con todo. Patido de órdago.
Empezó el partido con los dos equipos sin guardarse nada. Y en el minuto cuatro el Valencia se adelantó con un gol de bellísima factura de Zaza, que recogió un centro desde la derecha, servido por Cancelo, para controlar con el pecho y a la media vuelta soltar un zurdazo que se metió por la escuadra derecha de Keylor Navas. Golazo del delantero italiano y explosión de júbilo en Mestalla. 1-0. Los de Voro golpeaban primero.
Y es que el Valencia salió desatado y en el minuto ocho, otra vez en otra contra, volvía a marcar. Esta vez fue Zaza quien se la puso a Naní en la línea de tres cuartos y este, de toque preciso, habilitó a Orellana para que el chileno batiera de tiro cruzado a Keylor Navas. Dos goles en un un suspiro. 2-0. La grada valencianista no se lo creía pero celebraba el gol con rabia y emoción desatada. El Valencia, a la contra, se estaba comiendo, literalmente, al Real Madrid.
En el Minuto 20 inquietó por primera vez el R. Madrid, de una manera clara, la portería de Alves. Tras una buena combinación entre Modric y Benzema, el delantero francés, el nueve madridista, se sacó un derechazo desde la frontal del área que obligó a estirarse y meter la mano a Alves, que desvió a córner. El equipo de Zidane empezaba a dar señales de vida.
Dominaba el Real Madrid, pero sin generar peligro. Y es que el Valencia, a la media hora, pudo hacer el tercero tras ejecutar Parejo una falta que Carvajal había cometido sobre Zaza. El de Coslada disparó ajustado al palo derecho de Navas y obligó al portero costarricense a emplearse a fondo ante un disparo que se metía. Bien el Valencia. Cuarta ocasión clara para los blanquinegres.
En el minuto 36 Nani se rompió. El portugués tuvo que ser sustituido tras ejecutar él mismo una contra y ceder el cuero, desde la línea de fondo, a la llegada de Enzo que disparó desviado. El internacional luso cayó tendido en el pasto de Mestalla y se echó la mano a su aductor con síntomas de dolor. Él mismo pidió el cambio. Entró Siqueira.
Casi cuando moría la primera parte, en una jugada nacida por la banda izquierda madridista los de Zidane redujeron diferencias tras aprovechar Cristiano Ronaldo un centro medido de Marcelo a la cabeza del portugués. El cabezazo del siete madridista fue inapelable. 2-1, se apretaba el partido. Descanso.
Mestalla empuja y el Madrid se estrella
Misma intensidad en la reanudación. El partido a cara de perro, con los merengues dominando el cuero y el Valencia intentando matar a la contra. El Madrid saltó reactivado al segundo tiempo tras coger aire con el gol de Cristiano en el último minuto del primer acto. Los de Voro, por el contrario, aguantaban como podían. Gran parte del partido se jugaba en la grada. Soler sustituyó a Orellana en el minuto 56. Dos minutos después Bale entraba por James.
En el minuto 66 el Valencia pudo matar el partido si Zazá llega a aprovechar un servicio de Garay que había arrancado desde atrás. El italiano fue derribado con el cuerpo por Varane, que se lo quitó de encima, después de haberlo superado con un sombrero. El colegiado no se atrevió a decretar la pena máxima. Mestalla, al unísono, clamaba la pena máxima. El partido se calentaba.
En el minuto setenta, tras una contra ejecutada por Munir, y un recorte del delantero valencianista a Nacho, el árbitro tampoco observo falta del defensa madridista. Mestalla se volvió a encender. El partido seguía subiendo de temperatura con los merengues acechando la meta valencianista y los blanquinegres saliendo a la contra con mucha verticalidad y peligro.
Los últimos diez minutos fueron de infarto. Con la grada volcada con su equipo y el Valencia, fundido, pero espoleado por su afición pese al empuje madridista. Con esos ingredientes los de Zidane empezaron a colgar una y otra vez balones dentro del área valencianista, principalmente desde la derecha. Muy ordenado atrás el Valencia, cada balón recuperado por los valencianistas se celebraba con júbiio. A dos minutos para el final el Valencia atravesaba su peor momento.
En el minuto 91 la tuvo Cristiano, otra vez de cabeza, y en una jugada calcada a la que le sirvió para marcar en la primera parte. Esta vez su remate se perdió a pocos centímetros del palo derecho de Alves. Los segundos no corrían en el electrónico de Mestalla. Angustia hasta el último segundo. Un córner a favor del Real Madrid que Navas, el cancerbero blanco, subió a rematar. Tras el saque de esquina, final del partido y victoria justa del Valencia.
Mestalla, muchos meses después volvió a vibrar con su equipo. Victoria de mérito, Victoria sufrida y tres puntos que esta vez sí parecen un punto de inflexión para los blanquinegres.
Ficha técnica:
2. Valencia CF: Diego Alves, Joao Cancelo, m. 79, Garay, Mangala, Gayà, Parejo, Enzo Pérez, Munir, Orellana (Carlos Soler, m. 56), Nani (Siqueira, m. 38) y Zaza (Mario Suárez, m.74).
1. Real Madrid: Keylor, Carvajal, Sergio Ramos, Varane, Marcelo, Casemiro, Modric (Lucas Vázquez, m. 76), Kroos, James (Bale, m. 62), Benzema y Cristiano.
Goles: 1-0: M. 4: Zaza. 2-0. M. 8: Orellana. 2-1. M. 43: Cristiano.