F. Estellés/ @siskoestelles
Derrota justa del Valencia en Mendizorroza. El Valencia frena su recuperación liguera tras perder un partido en la segunda parte. Los de Voro desperdiciaron la ventaja del gol de Carlos Soler en el segundo acto, para encajar dos goles locales, -Ibai Gómez y Katai, respectivamente- tras dos errores imperdonables del centro del campo y la defensa valencianista. Muy inseguros en la retaguardia, los blanquinegres se vieron superados por los albiazules tras encajar el gol del empate local. El Valencia muestra su peor versión y vuelve a la realidad en Mendizorroza.
Difícil visita a Vitoria para el Valencia. Partido complicado para los blanquinegres que este sábado se enfrentaban al Alavés tras superar, el pasado miércoles al Madrid en Mestalla. Dulce resaca para los valencianistas que afrontaban un partido muy diferente en tierras vascas pero con tres puntos en liza igual de importantes. Una victoria en Mendizorroza sería el espaldarazo definitivo para aupar al equipo de Voro a la zona tranquila de la tabla.
Saltó el Valencia al pasto vitoriano con un once con muchas novedades. Entraba Abdennour en el once tras muchas jornadas ausente. También lo hacía Carlos Soler y Mario Suárez en la medular para acompañar a Parejo. Y en la banda Orellana modificaba su posición, ante la baja por lesión de Nani, y caía a banda. Munir en el otro extremo y la referencia de Zaza arriba.
Arrancó el partido para los valencianistas sin tanta intensidad como en partidos anteriores. Más reservón los de Voro se dedicaron a contemporizar. Y así el primer susto para los blanquinegres llegó con un remate de Ibai Gómes de cabeza, a un centro desde la derecha, que Alves tuvo que despejar con una gran estirada. El conjunto local mostraba sus intenciones. Mandaba el Alavés sobre el pasto vitoriano.
En el minuto 17 pudo adelantarse el Valencia por medio de Carlos Soler, tras combinar el Valencia con rapidez desde la medular hasta la banda izquierda. Desde allí Siqueira metió un centro al punto de penalti para que el canterano rematara de primeras ligeramente desviado a la derecha de Fernando Pacheco. Buena llegada del Valencia. Ocasión clara para los de Voro.
Empezó a tocar más el cuero el Valencia. Con más presencia de Soler y Parejo, desde la sala de máquinas valencianista los de Voro combinaban tanto por la derecha como por la izquierda. El Valencia de menos a más, reclamaba mayor protagonismo sobre el pasto de Mendizorroza. Se animaba el partido.
Durante los últimos cinco minutos del primer tiempo se afeó el encuentro con continuas faltas motivadas por la lucha en el centro del campo. Y fruto de un error de la zaga valencianista, tras un mal despeje, apareció Manu García dentro del área para rematar un balón perdido que salió a la derecha de Alves. Descanso.
El Alavés saca la casta
El segundo tiempo empezó con una gran intervención de Alves a disparo de Manu García desde dentro del área. El portero brasileño respondió como un gato a el zurdazo del capitán del Alavés. Más intensos los albiazules en la reanudación, presionaban la salida del esférico valencianista. En el 51, otra vez el Alavés se pudo adelantar por mediación de Santos ante servicio de Ibai Gómez. En apenas cinco minutos dos claras ocasiones para los locales. El Valencia dormido.
Muy atascado el Valencia, no encontraba por dónde meterle mano a un ordenado y más intenso Alavés. Tras una pérdida absurda de Mario Suárez, horrible el mediocentro, una vez más, le permitió a Sobrino plantarse delante de Alves que despejó a corner aunque el colegiado, Melero López, no lo vio. El Valencia atravesaba sus peores minutos. Perdido, en Medizorroza, el conjunto blanquinegre no encontraba la tecla. Por ello Voro dio entrada a Enzo Pérez que sustituyó a un desaparecido Munir par sujetar el centro del campo.
Y lo que son las cosas tras una falta en la frontal del área que ejecutó con maestría Parejo, su chut lo que sacóp Pacheco y repelió el larguero, pero el rechace cayó en las botas de Carlos Soler que fusiló con un derechazo a Pacheco. 0-1 gol del canterano. Gol de listo, tanto importante cuando los de Voro más lo necesitaban.
Tan solo unos minutos después, en el minuto 77, Ibai Gómez, empataba el partido tras una jugada personal de Ibai Gómez que se fabricó una jugada desde la frontal del área para soltar un derechazo y batir a Álves de tiro raso y potente. Empataban los locales y a falta de poco más de diez minutos para el final todo podía pasar con los locales más volcados de cara a la meta valencianista.
Y en el minuto 85 llegó el segundo del Alavés. Gol de Katai que acababa de entrar, tras aprovechar un error colectivo de la defensa del Valencia que dejó al jugador alavesista solo ante Alves. 2-1 gol de los locales que hacía justicia. Además, a los dos minutos, tras una falta absurda de Orellana, el chileno vio la segunda tarjeta que dejaba al Valencia con un hombre menos a falta de tres minutos para el final. El Valencia pagaba su indolencia.
Con el tiempo añadido, cuatro minutos dio el colegiado de prolongación, el Valencia solo se aproximó una vez a la meta alavesista. Una falta en la línea de tres cuartos que Parejo colgó pero que no dio ningún resultado. Prácticamente, tras el libre directo, acabó el partido. Derrota justa del Valencia en Vitoria. Los de Voro se atascan en Mendizorroza y no confirman su recuperación.
Ficha técnica:
2. Alavés: Pacheco, Kiko Femenía, Laguardia, Feddal, Theo Hernández, Marcos Llorente, Camarasa (Katai, m. 85), Manu García, Ibai Gómez, Toquero (Romero, m. 75) y Christian Santos (R. Sobrino, m. 60).
1. Valencia CF: Diego Alves, Cancelo, Abdennour, Garay, Siqueira, Mario Suárez (Nacho Gil, m. 88), Parejo, Carlos Soler (Bakkali, m. 88), Munir (Enzo Pérez, m. 67), Orellana y Zaza.
Goles: 0-1: M. 70: Carlos Soler. 1-1. M. 78: Ibai Gómez. 2-1. M. 86: Katai.