F. Estellés/ @siskoestelles
Trabajada victoria del Valencia en Mestalla. Los de Voro suman tres puntos más y dejan la portería a cero en casa ante el Leganés. Muy superior el conjunto blanquinegre durante todo el partido, los jugadores del Valencia no concretaron sus ocasiones gracias, en parte, a un Iago Herrerín muy inspirado en la portería visitante. El gol de Mangala en la primera parte fue suficiente para sumar una nueva victoria tan clara como trabajada. Ahora sí, el Valencia ahuyenta los fantasmas de los puestos de descenso y sigue sumando en Mestalla.
Duelo directo entre el Valencia y el Leganés. Duelo directo, quien lo iba a decir, entre uno de los clubes más poderosos de La Liga, el Valencia CF, frente a uno de los conjuntos más humildes de la categoría, el CD Leganés. Con todo, instalados los dos conjuntos en la zona caliente de la tabla, los tres puntos en liza de la noche del martes en Mestalla cobraban mayor trascendencia.
Para los de Voro era un partido muy importante para seguir sumando y alcanzar cuanto antes la salvación matemática. El objetivo, en la vigésimo quinta jornada de Liga, seguía siendo la salvación, porque pensar en cotas más altas, vista la pésima primera vuelta de los blanquinegres y la irregularidad en su juego, era mera utopía. Con el regusto amargo de la derrota en Vitoria y la esperanza de volver a ver al mismo Valencia que jugó en Mestalla contra el Real Madrid y Athletic Club, los blanquinegres afrontaban un partido lleno de incógnitas.
Eléctrico de inicio el choque entre el conjunto blanquienegre y el pepinero. Intensidad en el centro del campo para hacerse con la manija del juego. Así, durante los primeros diez minutos, fue el Valencia quien intentó amasar más la posesión del balón, sin embargo los de Asier Garitano, muy adelantados en sus líneas, apretaron la línea de creación valencianista para recuperar y salir a la contra. El partido, sin tregua desde el principio.
En el minuto diezcinueve el Valencia se pudo adelantar tras una internada por la izquierda de Bakkali que tuvo que desbaratar, con su salida, Herrerín. El meta pepinero tapó muy bien la entrada del extremo belga que disparó ligeramente cruzado ante la oposición del portero. Primera ocasión clara para el Valencia.
El Valencia lo seguía intentando. La posesión era clara de los de Voro, pero las ocasiones no llegaban porque el Leganés estaba bien posicionado sobre el pasto de Mestalla y tapaba todas las vías de pase, sobre todo de Parejo y Soler, en la línea de tres cuartos.
Hasta el minuto 27, tras una falta en la frontal del área, el Valencia no inquietó a Herrerín. Parejo ejecutó magistralmente una falta para que el meta del Leganés se luciera y enviara a córner. Y justo a la salida del saque de esquina, en el minuto 28 elñ Valencia se adelantaba por mediación de Mangala que tuvo rematar hasta dos veces dentro del área tras la intervención del portero pepinero. El Valencia se adelantaba 1-0. Los de Voro abrían el partido, hasta entonces muy cerrado.
Soler pudo marcar de nuevo en el 35 tras un centro desde la derecha de Cancelo. El remate acabó en el córner tras una jugada que el propio canterano había iniciado desde el centro del campo. El partido se animaba aunque el Leganés seguía planteándole problemas al Valencia con una presión muy en el centro del campo a los hombres de Voro. La lógica y la calidad de los blanquinegres hacía que los blanquinegres impusieran su superioridad.
El Valencia no concreta su dominio
A los cinco minutos de reanudarse el partido, tras una dejada de cabeza de Zaza, Soler pudo hacer el segundo tras internarse dentro del área. Al canterano le faltó acomodarse bien el cuero en el último control, de ser así hubiese batido a Herrerín por segunda vez. El Valencia volvía a avisar en la primera ocasión clara de la segunda parte.

La segunda parte discurría por los mismos derroteros que la primera. Con el Valencia dominando el juego pero sin crear ocasiones claras de gol. El Leganés no variaba ni un ápice su planteamiento inicial. Los de Voro necesitaban cerrar el partido, que a medida que pasaban los minutos se iba desluciendo. El encuentro, atascado.
En el minuto setenta y uno, tras una asistencia de Parejo a la frontal del área, Soler pudo hacer de nuevo el segundo tras sacarse un derechazo potente y raso que obligó a Iago Herrerín a estirarse y sacar su mano derecha ante un disparo que ya parte de Mestalla cantaba como gol. El Valencia merecía premio. El dominio era absoluto de los hombres de Voro, pero el gol de la tranquilidad no llegaba.
En el minuto 80 tras entrar Lato por un aplaudido Bakkali, el Leganés se quedó con un hombre menos al ver la segunda amarilla Alberto Martín. El capitán del conjunto pepinero llegó tarde a un balón dividido y se llevó por delante a Ezequiel Garay. El Valencia afrontaba los últimos diez minutos en superioridad numérica. Con todo, el 1-0 parecía poca renta para los valencianistas vistos los méritos de unos y de otros.
En el minuto ochenta y seis Enzo lo intentó desde la frontal del área tras encontrarse un balón dividido en la línea de tres cuartos valencianista. El argentino metió el empeine y se sacó un derechazo que pasó a pocos centímetros de la portería defendida por Iago Herrerín. Por enésima vez los blanquinegres acariciaban el segundo tanto que se resistía a llegar.
No hubo tiempo para más. Importante victoria de los blanquinegres. Tres puntos de oro para afrontar los próximos partidos sin tanta ansiedad. El próximo partido en el Calderón ante el Atlético de Madrid. Visita al Manzanares para ver cuáles son las posibilidades reales en este campeonato de blanquinegres y colchoneros.
Ficha técnica:
1. Valencia CF: Diego Alves, Joao Cancelo, Garay, Mangala, Gayà, Enzo Pérez, Dani Parejo, Carlos Soler, Bakkali (Lato, m. 79), Munir (Nacho Gil, m. 90) y Zaza.
0. Leganés: Herrerín, Víctor Díaz, Insua, Siovas, Adrián Marín, Alberto Martín, Rubén Pérez, Samu García, Machís, Unai López (El Zhar, m. 55) y Bueno (Guerrero, m. 73).
Goles: 1-0: M. 28: Mangala.
Árbitro: Vicandi Garrido (comité vasco). Amonestó a Parejo, Mangala y Zaza del Valencia CF y a Marín, Rubén Pérez, del Leganés. Expulsó al visitante Martín en el minuto 80.