Hostelería Valencia y Diputación impulsan con ‘Comer territorio’ la gastronomía rural desde Castielfabib en una jornada única en el Rincón de Ademuz

F. Estellés/ @siskoestelles

Desde SempreValencia.com nos desplazamos hasta Castielfabib, en pleno Rincón de Ademuz, para vivir una jornada extraordinaria en un entorno natural y patrimonial único. Allí se presentó ‘Comer Territorio, Sabores que hacen pueblo’, la nueva iniciativa de Hostelería Valencia y la Diputación de Valencia destinada a rescatar y darle valor a la gastronomía tradicional y los productos locales de las zonas rurales del interior. Una campaña que empieza en esta comarca singular y que busca impulsar su economía, reforzar su identidad culinaria y atraer a nuevos visitantes.

El proyecto nace con un objetivo claro: reivindicar el patrimonio gastronómico, promover la circularidad y apoyar a los establecimientos que trabajan con producto de proximidad. Una forma de combatir la despoblación, fortalecer el tejido empresarial y convertir la cocina del interior en un atractivo turístico de primer nivel.

Un recetario con más de 75 platos tradicionales del Rincón de Ademuz

Uno de los ejes principales de la campaña es un recetario único, elaborado junto a los hosteleros de la comarca, que reúne más de 75 recetas basadas en producto local, con gran protagonismo de la manzana esperiega, además de otros platos y recetas autóctonas, pero también innovadoras.

Tradición y modernidad conviven en una selección que incluye desde gachas, guisos, pucheros, sopa tostada o mona salada, hasta propuestas más contemporáneas como tartares, suflé de morcilla o las bravas esperiegas.

Productos emblemáticos como la manzana esperiega, la morcilla de arroz, la secallona, las güeñas o las carnes en orza se convierten en protagonistas de un libro que funciona como herramienta gastronómica, formativa y turística.

Guía de locales para comer territorio

La guía y recetario/ fotos: @siskoestelles

El otro gran pilar de la campaña es un directorio de establecimientos que priorizan el producto local y la filosofía de kilómetro cero. Una decena de restaurantes del Rincón de Ademuz integran esta guía, donde se pueden degustar muchas de las recetas presentes en el recetario.

Entre ellos destaca Los Centenares, en Castielfabib, un local con más de 30 años de historia que comenzó como cooperativa y ahora dinamiza la vida del municipio como restaurante y hotel. Un escenario perfecto para la presentación del proyecto, que reunió a Pascual Laza, coimpulsor de la iniciativa, y Eduardo Aguilar, alcalde de Castielfabib, además de muchos productores y restauradores de poblaciones y pedanías del Rincón de Ademúz.

“Queremos que la gente salga a comer territorio, que lo escuche, lo sienta y conozca su historia”, aseguró Laza al presentar el directorio. Por su parte, Aguilar subrayó la importancia de un proyecto que “ayuda a reconocer y proteger lo que somos”.

Compromiso con el interior y el desarrollo rural

Manzana esperiega/ Fotos: @siskoestells

Para Manuel Espinar, presidente de Hostelería Valencia, esta iniciativa representa un paso clave para revitalizar las comarcas de interior, luchar contra la despoblación y desestacionalizar la oferta gastronómica.

La campaña, que cuenta con identidad gráfica propia y acciones de difusión en redes sociales, también se está replicando en Los Serranos, donde se trabaja con hosteleros locales en formación, asesoramiento y mejora de la gestión rural antes de lanzar su propio recetario y directorio.

Todo el contenido, el recetario, guía de locales y recursos turísticos, está disponible en www.comerterritorio.com.

Sin duda, una maravillosa manera de entender el territorio a través de los productos de proximidad y las recetas ancestrales y las más modernas para revitalizar el sector primario de muchas zonas de interior y valorar tanto el trabajo de los agricultores y productores,como el de los hosteleros y restauradores