Mazón anuncia cinco grupos de respuesta a la DANA y pide la incorporación de ministros

SempreValencia/ Agencia EFE

 El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la creación de cinco grupos de respuesta inmediata ante la crisis que actuarán por delegación suya y estarán encabezados por diferentes consellers, para los que ha pedido la incorporación inmediata de siete ministros del Gobierno de España y del jefe del Estado mayor de la Defensa.

La dana ha sido de una magnitud que nadie podía imaginar, ha afirmado Mazón tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), que se ha prolongado durante varias horas.

Los cinco grupos de respuesta ante la crisis abarcan las áreas sanitarias, de infraestructuras, de servicios sociales y vivienda, empleo y empresa e interior, y su objetivo es realizar planes de recuperación para ayudar a todas las persona afectadas y recuperar todos los daños originados por las inundaciones, que han causado hasta el momento 211 víctimas mortales.

Estos grupos se crean «atendiendo al ofrecimiento que ha realizado el presidente Pedro Sánchez» y vistas «las crecientes e innegables necesidades del momento», y estarán encabezados por los consellers Marciano Gómez (Sanidad), Vicente Martínez Mus y Miguel Barrachina (Infraestructuras), Susana Camarero y Ruth Merino (Servicios Sociales y Vivienda), José Antonio Rovira y Nuria Montes (Empleo y Empresa) y Salomé Pradas (Interior).

Ha pedido que se incorporen a esos grupos para actuar ante la crisis los ministros Mónica García (Sanidad), Óscar Puente (Transporte), Pablo Bustinduy (Derechos Sociales), Isabel Rodríguez (Vivienda), Yolanda Díaz (Trabajo), Carlos Cuerpo (Economía) y Fernando Grande-Marlaska (Interior), que ha participado en la reunión del Cecopi.

Al margen de los grupos de respuesta inmediata y dado el despliegue «ya por fin» de más de 7.000 efectivos del Ejército, Mazón ha pedido formalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el estudio de la incorporación al Cecopi del jefe del Estado Mayor de la Defensa, para coordinar todas las labores del Ejército y para determinar futuras necesidades militares.

Por último, tras el reciente ofrecimiento de la Unión Europea, también ha solicitado a Sánchez que formalmente y ante la Unión Europea acelere al máximo la activación del Fondo de Solidaridad Europeo, y ha pedido que todas sus reclamaciones sean atendidas de manera inmediata.

El objetivo del grupo sanitario será la elaboración de un plan urgente de evaluación de riesgos epidemiológicos, elaborado conjuntamente por miembros del Centro de Coordinación de Alerta y Emergencia Sanitaria junto con los mejores preventivistas de España y los miembros de salud pública de la Comunidad Valenciana y del Centro de Coordinación de Alerta y Emergencia, dependiente del Gobierno de España, para actuar en los mecanismos de prevención ante riesgo epidemiológico.

En infraestructuras, el fin es la puesta en marcha de un plan integral urgente de recuperación de la red de transportes e infraestructuras a nivel nacional, autonómico, provincial y local en la provincia de Valencia.

Para Servicios Sociales y Vivienda, ha reclamado medidas urgentes para el realojo y reconstrucción de viviendas de afectados y asistencia social inmediata, entre las que se encuentran el otorgamiento de subvenciones directas sin burocracia para dependientes o vulnerables, la movilización de todo el parque público de vivienda estatal, y especialmente de la Sareb, para los realojos, en condiciones de entrar a vivir, y el aplazamiento de las hipotecas o préstamos personales de los afectados.

En cuanto a empleo y empresa, ha solicitado todos los instrumentos legales para poner en marcha ERTE por fuerza mayor, como se hizo en pandemia, y los mismos instrumentos para los autónomos y agricultores, pero referidos a la prestación por cese de actividad. También pide al Gobierno la habilitación legal para poner en marcha, donde se pueda, el teletrabajo.

En el ámbito de Interior, el grupo actuará para el refuerzo de efectivos y control de seguridad y acceso a zonas afectadas para prevenir robos, pillajes y desvalijos porque, ha dicho, se necesitan más efectivos controlando y patrullando en las calles, más seguridad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y «así está siendo».

Mazón ha solicitado la revisión y actualización del Protocolo de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio de Interior para notificar y comunicar las alertas meteorológicas y de emergencia en el conjunto de España, «como ha reconocido el jefe de climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana», ha afirmado. 

Foto de portada:  El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en el Centro de Cooperación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana, donde asistió a una reunión junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este sábado, en la localidad valenciana de L’Eliana. EFE/ Manuel Bruque