Rozalén y Vetusta Morla completan el ciclo de conciertos Nits Voramar en La Marina de València

El ciclo se inauguró el pasado domingo con más de 3000 asistentes que disfrutaron de los conciertos de The Pretenders y Seguridad Social

SempreValencia/ @semvalencia

Más de 3000 personas disfrutaron el pasado domingo de la primera jornada en La Marina de València del ciclo Nits Voramar con un concierto de rock histórico para la ciudad protagonizado por la banda británica The Pretenders, liderada por la carismática Chrissie Hynde que ofreció un concierto impecable con todas sus grandes canciones; y como banda invitada Seguridad Social con la formación original de 1990 con la que grabaron ‘Introglicerina’, el disco que cambiaría el rumbo de la trayectoria de la banda valenciana.

Este próximo fin de semana, el escenario de Nits Voramar ubicado en el Auditorio Marina Norte, recibirá el viernes 21 de junio a Rozalén y Pep Gimeno ‘Butifarra’ y el sábado 22 de junio a Vetusta Morla Tenda. 

El ‘abrazo’ de Rozalén al público valenciano y la música popular de Pep Gimeno ‘Botifarra’ 

Rozalén es una de las principales voces de la nueva canción de autor. Con seis trabajos editados, ha cautivado a público y crítica a partes iguales. En su haber acumula distinciones tan importantes como tres Discos de Oro, tres de Platino, un Goya, el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021, tres nominaciones a los Latin Grammy o la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha. Además, es una importante activista social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas. 

Sobre el escenario, siempre está acompañada por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos. De esta manera, defiende un espectáculo inclusivo y dirigido a todo el mundo. Este año, Rozalén ha publicado ‘El Abrazo’ y sus nuevas canciones sonarán en esta gira que pasa por Nits Voramar. En este disco, la autora de himnos atemporales como ‘La Puerta Violeta’ o ‘Vivir’, se zambulle en melodías pop y de raíz que beben de referencias nacionales pero también latinoamericanas, con un resultado tan fascinante y contemporáneo como auténtico

El artista invitado de esta noche será el valenciano Pep Gimeno «Botifarra«, el gran fenómeno de la música popular valenciana. Con voz profunda, actitud irónica y un gran corazón vinculado a la huerta, «Botifarra» lleva desde los trece años recorriendo pueblo a pueblo para grabar a las personas mayores y rescatar del olvido y preservar tradiciones orales que estaban a punto de desaparecer.

Ha cantado con todos los grandes nombres de la música de nuestro territorio, desde Al Tall hasta Obrint Pas pasando por Feliu Ventura, Pau Alabajos o Mireia Vives. Ha publicado 9 discos y recibido un buen número de reconocimientos (Premi Ovidi, Premi Enderrock, Premi Carles Santos de la Música Valenciana, Distinció al Mèrit Cultural de la Generalitat Valenciana, Medalla d’Honor del Consell Valencià de Cultura).

En este concierto de Nits Voramar presentará su nuevo disco y espectáculo, ‘Ja ve el aire’, una recopilación de canciones de trabajo en clave femenina que cuenta con las colaboraciones en el CD de Maria Arnal, Noelia Llorens ‘Titana’, Carmen París y Judit Neddermann. El álbum cuenta con temas de melodías tradicionales y cantos de almacén y de trabajo, que se han complementado con arreglos y revisiones para adaptarlas a la actualidad y aportarles una sonoridad contemporánea sin perder de vista las bases de la canción de raíz tradicional.

Vetusta Morla en su último concierto en Valencia antes de parar

Vetusta Morla es el grupo musical español de pop rock más importante de los últimos años. Desde su formación ha llamado la atención por su poderoso directo, destacando por la contundencia de su sonido, la precisión de su interpretación y su comunión con el público, haciendo que sus conciertos sean auténticos acontecimientos en cada una de las plazas en las que se celebran.

Su último disco, «Cable a Tierra» (2021), ocupó el primer lugar en la lista de ventas de álbumes de España, es Disco de Oro y recibió 3 nominaciones en los Premios Grammy Latinos. En 2022 presentaron «Bailando hasta el apagón», su tercer álbum en directo, un documental que recoge el concierto ofrecido ese mismo año en el Estadio Metropolitano de Madrid ante 35.000 personas, una cifra que ya es en sí misma un hito para una banda que fue acuñada en la más absoluta independencia y que ha recorrido todos los escalafones y espacios imaginables en España, Europa y Latinoamérica en sus casi 25 años de historia. 

Vetusta Morla cuenta con cinco discos de estudio, varios directos, bandas sonoras, un libro y han protagonizado multitudinarias giras en España, Latinoamérica y Europa con aforos y números históricos en la historia de la música de nuestro país.

Recientemente, han publicado ‘Figurantes’, su último trabajo de estudio compuesto de once nuevas canciones que sonarán en directo en Nits Voramar en un concierto despedida en Valencia antes del parón anunciado hace unas semanas hasta, al menos, 2026.

La jornada la abrirá Tenda, joven banda valenciana que desde el 2017 comparte canciones de indie pop-rock cantadas en valenciano y castellano y con letras cargadas de sueños, reflexiones, desengaños y mucho amor. Tenda ha conseguido hacerse un hueco en la escena valenciana y, poco a poco, en la nacional. Han tocado en multitud de festivales y con su primer disco «Tenda» (2019) ganaron el Premi Ovidi a «Mejor álbum revelación». Después publicaron «Última generació(n)» (2021) y lo último, el EP «Un poco regular».

Las entradas para ambos días están disponibles en nitsvoramar.com.