España se clasifica brillantemente para octavos tras arrollar a Italia (1-0)

Donarumma salvó a los transalpinos de encajar una goleada

F. Estellés/@siskoestelles

Victoria incontestable de España ante Italia para certificar su clasificación como primera de grupo B a octavos de final de la Eurocopa. El combinado español dominó de principio a fin a Italia en un partido en el que La Roja pudo golear, sometió al conjunto italiano y lo encerró en su área.

Las cifras hablan claro de la superioridad de España, que disfrutó de 20 ocasiones claras, sin contar un disparo a la madera, y ocho chuts entre palos que tuvo que sacar Donarumma. Enfrente, una pírrica Italia que en noventa y cinco minutos solo disparó una vez entre palos, de ocho ataques en total. Unai Simón fue casi un espectador más de un partido que empezó con una clara ocasión de Pedri en lis primeros instantes, y acabó con la enésima parada del portero italiano a Ayoze en el minuto noventa y cuatro.

Williams volvió locos a los defensas azzurros con sus internadas y desbordes por la banda izquierda. Mientras Pedri, en la media punta, filtraba a derecha e izquierda para que los extremos españoles entrarán como un cuchillo en el área italiana.

Tan cerrada estaba Italia, que España, con Fabián Ruíz y Rodrigo, se animaban a disparar desde la frontal para que, una vez tras otra, el portero achicara agua ante la avalancha española.

Pudieron marcar Pedri, a los pocos segundos de iniciarse el partido de cabeza, Nico Williams, también de cabeza a centro de Morata, Fabián, de disparo colocado desde la frontal del área, y Morata hasta en dos ocasiones. Donarumma, inmenso, lo impedía con sus intervenciones.

El gol no quería llegar pese al dominio aplastante de una España que no levantaba el acelerador ante una escuadra italiana que se resistía de los golpes. Con un poco de suerte, por la actuación de su cancerbero, y gracias al famoso catenaccio italiano que lo llevó a resistir en el primer acto.

El gol en propia puerta

Misma tónica en el segundo tiempo, con España atacando una y otra vez e Italia defendiéndose del chaparrón de fútbol que generaba La Roja gracias a un juego coral, variado y versátil Así, Pedri pudo marcar a los pocos segundos de la reanudación tras una asistencia de Marc Cucurella, pero el canario no acertó tras una excelsa jugada.

Sin embargo, todo iba a cambiar en el minuto cincuenta y cinco cuando tras una gran jugada de NIco Williams por banda izquierda, el extremo desbordaba, centraba al área pequeña para que Morata prolongara de cabeza y con Donarumma superado Canlafiori rechazara con su rodilla el balón para hacer el gol de España. Paradojas del destino o karma, el gol de la Selección se lo marcaba Italia en propia puerta. (1-0).

Con Italia noqueada, los jugadores de La Roja querían el segundo para afrontar lo que quedaba de partido con tranquilidad. Italia empezó a estirarse con un juego directo y apelando al orgullo, pero los futbolistas de De la Fuente, con ventaja en el marcador, y los azzurri estirados, encontraban más espacios.

En una contra, un disparo con parábola de Lamine Yamal primero y poco después con un chut potente y colocado a la escuadra de la portería de Donarumma, de Nico Williams, anticipaban que podría haba más goles para España.

Mediado el segundo tiempo entraron Ferran y Baena para sustituir a Lamine Yamal y Pedri. Poco después ingresaban en el césped Ayoze Pérez y Oyarzabal en el momento en que Italia apelaba a la épica buscando la portería de un inédito Unai Simón. Pero fue España quien pudo marcar el segundo, el tercero y hasta el cuarto de no ser una vez más por su portero. Sin duda el mejor de Italia. Y es que hasta en el minuto noventa y cuatro, Ayoze aprovechó una contra para plantarse ante el cancerbero y que este le sacara, con otra buena intervención, el gol al canario. Así se llegó al final.

Victoria aplastante, pero corta de una España que dominó de principio a fin a Italia, y que le da la clasificación matemática para los octavos de final de la Euro como primera del Grupo B. Triunfo incontestable y la sensación de que España todavía va a más.

Nico Williams fue declaro MVP del partido( Fotos: @sefutbol

Próximo partido contra Albania en un choque en el que De la Fuente podrá hacer rotaciones para dar confianza a los jugadores con menos minutos, y descanso para los que lo han jugado todo. España ilusiona.

Ficha técnica

ESPAÑA (1) : Unai Simón, Carvajal, Le Normand, Laporte, Cucurella, Pedri (Álex Baena 71´), Rodrigo, Fabián (Mikel Merino 90´), Lamine Yamal (Ferran Torres 71´), Morata (Oyarzabal 78´) y Nico Williams (Ayoze Pérez 78´).

ITALIA (0): Donnarumma, Di Lorenzo, Bastoni, Calafiori, Dimarco, Barella, Jorginho (Cristante 45´), Pellegrini (Raspadori 82´), Frattesi, Chiesa (Zaccagni 64´) y Scamacca (Retegui 64´).

1-0 | (55´) Calafiori en propia puerta tras centro de Nico Williams y prolongación de Morata

Segunda jornada del grupo B. Fase final de la Eurocopa 2024. Partido en el Estadio Arena auf Schalke de Gelsenkirchen (Alemania)

Siguió el partido desde el palco de autoridades, SM el Rey Felipe VI de España, acompañado por el presidente de la RFEF, Pedro Rocha