Valencia quiere la final de la Copa Davis de 2025

La alcaldesa María José Catalá y el president de la Generalitat, Carlos Mazón postulan a la capital del Turia para albergar las finales de la competición de la ensaladera en el Roig Arena

F. Estellés/ @siskoestelles

La alcaldesa María José Catalá y el president de la Generalitat se han postulado para que Valencia acoja las finales de la Copa Davis de 2025. Así se lo han hecho saber en público al director del torneo, Feliciano López, en un acto en el que se han presentado las eliminatorias del Grupo B de la Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2024. La Federación Internacional de Tenis cuenta con el apoyo de las tres instituciones, como así se demostró en la presentación oficial de la competición hoy en el Mercado de Colón.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón Guixot, acompañado por Vicente Mompó (presidente de la Diputació de Valencia) y María José Catalá (alcaldesa de Valencia) presidieron el acto celebrado hoy juntó a Kelly Fairweather (CEO de la Federación Internacional de Tenis) y Feliciano López (director del Torneo)

Feliciano López, director del torneo de las Finales de la Copa Davis, dijo que “2023 fue mi primer año como director del torneo de las Finales de la Copa Davis y tuve el privilegio de estar aquí para el evento de la Fase de Grupos. Fue un gran éxito y pudimos vivir lo mejor de esta competición. Fue una pena que España quedara eliminada en esta fase el año pasado, pero sé que David y sus jugadores lo darán todo para llegar a Málaga este año. El fantástico y apasionante apoyo del público valenciano puede ser determinante para España lo consiga en septiembre”.

Para Kelly Fairweather, CEO de la Federación Internacional de Tenis, “es un placer volver a estar hoy en Valencia, esperamos con mucha ilusión y ganas el evento del Grupo B de la Copa Davis aquí en septiembre. Me gustaría agradecer a la Generalitat, la Diputación y la Ciudad de Valencia por su cálida bienvenida y continuo apoyo. En Valencia sabemos que durante todos los días del evento podemos contar con un gran público y ambiente tanto dentro del estadio como en la ciudad, por lo que va a ser una gran semana. La tradición y conocimiento del tenis en Valencia es latente”.

Los partidos del Grupo B que se celebrarán del 10 al 15 de septiembre en el Pabellón Fuente de San Luis, con EspañaFranciaChequia y Australia, actual subcampeona, en liza. Las dos mejores naciones del Grupo B avanzarán a la Final 8 que se jugarán en noviembre en Málaga, junto con los ganadores y subcampeones de los otros tres Grupos que competirán en Bolonia (Grupo A), en Zhuhai (Grupo C) y Manchester (Grupo D).

Candidata a albergar la final en 2025

La alcaldesa, María Jose Catalá, en su intervención ha destacado que “la ciudad y la provincia de Valencia vibraron en 2023 con Roberto Bautista, con el propio Djokovic. Este 2024, esperamos poder ver a Alcaraz, incluso a Rafa. Sería bonito que cerrara su etapa con nuestra selección en nuestra tierra. ¿Por qué no?”

Además, María José Catalá, ha agradecido a la organización su apuesta por la ciudad, ya que “somos la ciudad del deporte. Tenemos la experiencia, las infraestructuras, la capacidad hotelera y organizativa, y unas instituciones públicas que empujan y apuestan por el deporte. No es casual que nuestra ciudad acoja torneos de tenis de máximo nivel como la Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis. Estos grandes eventos aseguran un retorno importante para la ciudad y que proyectan nuestra imagen a nivel mundial.”

La alcaldesa ha resaltado en su alocución algunos balances económicos que la Copa Davis dejó la pasada edición en el cap i casal, ya que tuvo un impacto económico de 9 millones de euros; más de 1.700 pernoctaciones (90% de ocupación hotelera) y una audiencia de 280 millones de espectadores en todo el mundo.

La primera edil se ha dejado lo mejor para el final, y pese a su intervención breve, para concluir ha lanzado un órdago al director del torneo, Feliciano López, y ha apuntado a la candidatura de Valencia para albergar las finales del 2025, coincidiendo con la inauguración del Roig Arena.

«En este momento atrevido, Somos muy ambiciosos y tengo que ir por delante, por eso tengo que deciros que esta ciudad piensa a lo grande y no me asustan los retos, y aunque hoy está con nosotros un romántico del saque y bolea, yo me voy a atrever con una dejada, con a esperanza de que no me devuelva un passing… Aspiramos a más. Somos una ciudad de golpes ganadores y el próximo año Valencia va a contar con el mejor pabellón de Europa, ahí lo dejo… A buen entendedor… «, ha apeado la alcaldesa a Feliciano López en una clara alusión para postularse a ser la sede de las finales de la Davis de 2025.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón Guixot, habló de que “Valencia vuelve a apostar por el deporte y aquí estamos las tres instituciones perfectamente alineadas. Sabemos que estamos representando un cariño, una afición y una trayectoria que pide deporte y reclama tenis al más alto nivel. Y Valencia no se merece menos.  Esta competición es una plataforma extraordinaria para jugar en las grandes ligas de eventos deportivos internacionales. Ahí están los datos de audiencias y visibilidad que hace del deporte un mensaje tan claro, tan puro y sano como es el deporte”.

Además de repasar diversos aspectos sobre la importancia de fomentar el deporte y la relevancia para la sociedad de la Comunitat, Mazón espetó que por todos esos aspectos «Quiero anunciar el apoyo absoluto de la Generalitat Valenciana al guante y la ambición que la alcaldesa ha puesto aquí en marcha… Nos gusta ir a más y por ello queda presentada oficialmente la candidatura de Valencia para albergar la final de la Copa Davis… Y cuando Valencia presenta candidatura, eso sí es el grupo de la muerte, y no lo que vamos a tener aquí. Valencia tiene y quiere deporte, tiene y quiere cantera, y tiene y quiere tenis».

La alcaldesa María José Catalá en l momento de su intervevención

Así mismo, Vincent Mompó, presidente de la Diputación de Valencia, añadió que “desde las instituciones apostamos por el deporte. Apostamos por los eventos que posicionan a la Comunidad Valenciana como una región líder. En el caso del tenis, aquí hemos tenido grandes ejemplos que han llevado el nombre de nuestra tierra por todo el mundo, llegando hasta la élite, como David Ferrer. Pero no vamos mal. Los jóvenes llegan pisando fuerte, como Pedro Martínez Portero, que hoy, por cierto, juega contra Rublev en el Abierto de Francia y al que, desde aquí, le mandamos mucho ánimo.

Calendario de partidos de las seis jornadas de la Fase de Grupos en Valencia:

  • Martes 10 de septiembre Australia vs Francia (a las 16:00)
  • Miércoles 11 de septiembre Chequia vs España (a las 16:00)
  • Jueves 12 de septiembre Australia vs Chequia (a las 16:00)
  • Viernes 13 septiembre Francia vs España (a las 16:00)
  • Sábado 14 de septiembre Francia vs Chequia (a las 16:00)
  • Domingo 15 de septiembre Australia vs España (a las 11:00)