Rubén Baraja: «No tengo la sensación de que este partido sea una final»

El entrenador espera la mejor versión del Valencia en Mestalla contra el Deportivo Alavés

SempreValencia/ @semvalencia

Ha querido restar presión a sus chicos, Rubén Baraja, en la previa del Valencia- Deportivo Alavés de este domingo en Mestalla. Ni está todo perdido tras sumar dos derrotas consecutivas en LaLiga, ni el partido de mañana por la tarde es una final para un Valencia, que sigue dependiendo de sí mismo para estar en Europa.

«No tuve la sensación de que los dos últimos partidos fueran finales. En el caso de la Copa sí, porque ahí o pasas o te quedas fuera. No tengo tampoco la sensación en este partido. Yo les trato de insistir mucho lo que significa llevar esta camiseta y la exigencia que deben tener en cada partido. Esta camiseta te exige competir al máximo y dar el máximo nivel, y hacerlo en casa nos ha ido bien con nuestra gente y con nuestro público, que nos va a apretar en positivo. Ganar este partido no tiene un premio final todavía. Nos hace seguir en esta lucha y realmente es importante volver a ganar tras dos derrotas», sentenciaba Rubén Baraja.

Mosquera-Yarek

«Cuando trabajas con ellos, los ves en el día a día y ves su evolución, la idea es tratar de dar la posibilidad de que todos los jugadores tengan continuidad. En el caso de Yarek, su proceso se ha ido acelerando. Entrenar con el primer equipo te hace crecer y el otro día decidimos darle la oportunidad ante el Barcelona. Entre Cenk, Mosquera y Yarek saldrán los dos que jueguen mañana».

No le preocupan al Pipo los rumores de mercado. El mister ve normal que muchos de sus jugadores suenen en la agenda de muchos equipos, gracias al brillante trabajo realizado a lo largo de la temporada. No es momento para despistarse, ha resaltado el mister.

«Es un momento de la temporada en la que van saliendo determinadas cosas. Yo no leo mucho, pero los veo concentrados. Es un momento en el que no nos podemos despistar. Tenemos que centrarnos en el siguiente partido. Vamos a tener enfrente a un rival que viene en una dinámica opuesta a la nuestra tras dos victorias contra buenos equipos. Nosotros venimos de dos derrotas y creo que debemos tratar de traducir esa necesidad, esa hambre y esa energía en el partido por volver a ganar. No creo que estemos para estar pensando si uno se va aquí o el otro allí. Debemos centrarnos en el objetivo del partido de mañana.

En ese sentido, ha desvelado que no sabe nada, ni por el club, ni por el entono del jugador,sobre una oferta del Atlético de Madrid a Christia Mosquera, que según ha desvelado À Punt Media, existe por parte del conjunto colchonero. «No tengo la información y no voy a perder el tiempo en ese tipo de cosas. Estoy concentrado en la competición y creo que Cristhian también debe estar en esa dinámica. Su temporada està siendo fantástica en todos los sentidos y eso puede despertar el interés de otros equipos, pero Cristhian es jugador del Valencia CF y se tiene que centrar en los cinco partidos que quedan sin pensar en nada más».

Lo que sí es seguro es que en la convocatoria estará Yaremchuk después de superar sus problemas físicos. Si bien es casi seguro que no saldrá en el once titular. «Roman está mejor, tiene buenas sensaciones y vamos a ver. Va un poco justo de trabajo. Veremos de aquí a mañana la decisión que tomamos. Él está bastante bien y con ganas. Pero, tampoco cambia nada. Nuestra estructura siempre viene siendo 4-4-2 independientemente de las características de casa jugador».

Quien sí tiene su puesto asegurado en la portería es Jaume Domènech, que será el guardián de la portería blanquinegra tras la baja obligatoria por sanción de Mamardashvili. De manera clara, el ‘Pipo’ no ha especulado con su titularidad: «Mañana jugará Jaume. Cuando no está Giorgi, Jaume tiene la jerarquía de segundo portero en esta situación. Tiene experiencia. En momentos determinados de su trayectoria en el club ha tenido muy buenas actuaciones y por supuesto que confiamos en él, en su trabajo, en su nivel y en lo que nos puede aportar mañana».

El Deportivo Alavés

«Está claro que el Alavés tenía como objetivo de partida tratar de mantener la categoría y lo ha hecho de manera brillante. Es un equipo con mucha energía y tiene jugadores con mucha juventud y ganas, que juega bien al fútbol y tiene buena contra. Tiene un buen balón parado y mañana tenemos que estar atentos a ese tipo de acciones. Me importa el hambre que sintamos nosotros, la necesidad que tenemos de volver a ganar y más delante de nuestro público, que va a apoyar al equipo sabiendo lo importante que es para nosotros», ha destacado el mister.

Además, Rubén Baraja quiere recuperar la solidez defensiva que tantos puntos le han dado al Valencia esta temporada, y que lo han convertido en uno de los equipos más fiables en defensa, sobre todo en Mestalla. Este domingo puede ser un buen momento para recuperar esa solidez

«Una de nuestras grandes virtudes es que somos un equipo que concede poco y que defensivamente está bien organizado. Eso te permite estar vivo en los partidos. Es una de nuestras mejores armas. En estos dos últimos partidos es verdad que determinados detalles, acciones puntuales, calidad del rival y desacierto nuestro, que es algo que debemos reconocer, nos ha llevado a encajar más goles de lo que veníamos haciendo. Y en el partido de mañana debemos estar bien detrás, ser consistentes, es importante para nosotros, ya que nos va a permitir estar cerca de poder puntuar y ganar».

Internacionales

Por último, Rubén Baraja también se ha referido a los jugadores internacionales que intentarán dar lo mejor de sí mismos para estar con sus selecciones. «Creo que es algo que te da una motivación que te activa en el último momento. En el fútbol siempre se recuerda lo último. Nosotros tenemos varios jugadores que tienen posibilidad de ir con sus selecciones y espero que esto nos ayude para que den su mejor versión. Enfocar las cosas en sentido positivo siempre te ayuda y espero que nos sirva para que Roman acabe bien, Cenk esté preparado, los jugadores que puedan ir a los JJ. OO., José con España, Giorgi… Tenemos muchas posibilidades ahí y veo positiva esa motivación. Nos ayudará a que peguen ese último empujón».