María José Catalá: «Tenemos que alcanzar un consenso y hacer que el Valencia CF cumpla sus compromisos adquiridos con la ciudad»

La alcaldesa pide unión de los grupos políticos para exigirle a Meriton que acabe el Nou Mestalla

F. Estellés: @siskoestelles

Si el pasado jueves Javier Solís pedía «ponerse de acuerdo» y «altura de miras» a la clase política de Valencia. Hoy, la alcaldesa de la ciudad, Mª José Catalá, le ha contestado de manera indirecta al portavoz blanquinegre diciendo que la corporación tiene que alcanzar un consenso para que el Valencia CF cumpla con los compromisos adquiridos con la ciudad.

«Tenemos que dar un paso adelante. El tema del Valencia requiere un consenso de ciudad. Voy a intentar que haya consenso político entre todos. Para mí, la ciudad es lo primero y tenemos que alcanzar ese consenso para proteger y blindar la ciudad y hacer que el Valencia CF cumpla sus compromisos adquiridos con la ciudad», ha subrayado la alcaldesa.

Las declaraciones se han producido en el acto de presentación de la Volta a peu, Y tras la presentación, entrevistada por los medios, ha desvelado que para desbloquear el tema del Nou Mestalla «Se han producido como dos o tres reuniones entre miembros de la corporación municipal. Y cada paso que hemos dado, cada momento complejo que hemos tenido se ha contactado con los concejales..» Reuniones y contactos con la oposición en la que,»ahora tengo algo de esperanza porque el partido socialista acto seguido anunció que planteaba un posible acuerdo en el pleno».

La alcaldesa es consciente de que el proyecto del Nou Mestalla se tiene que desbloquear de una vez por todas, entre otras cosas porque afecta a un gran número de vecinos y porque, además, el Valencia puede y debe aspirar a ser sede mundialista.

En ese particular, Catalá ha espetado: «Al final hay que conseguir olvidar la disputa política y convertirlo en un proyecto de ciudad. Ojalá lo consigamos, porque yo estoy buscándolo desde el principio… Es tal mi búsqueda del consenso, que hasta la fecha el ayuntamiento que yo presido no ha aprobado nada, y que lo que yo planteo y está encima de la mesa son los documentos que dejó el anterior equipo de gobierno. Ese es el ejemplo más claro de mi búsqueda de consenso.

Descontento de la afición del Valencia CF

En cuanto a las manifestaciones de la afición valencianista que se han producido en contra de la gestión de Peter Lim y Meriton la alcaldesa no ha querido entrar en profundidad, pese a que entiende el descontento de la afición por la gestión societaria de un club que los últimos años va a la deriva, En ese sentido, la primera edil solo ha apuntado a lo que está bajo su responsabilidad, y ha reiterado la obligación de que el club cumpla con sus compromisos.

«Hay un descontento de la afición por la gestión deportiva y de la sociedad, como en otros momentos he dicho, y me mantengo que creo que se debe hacer una mejor gestión deportiva y de la sociedad, y que evidentemente hay un disgusto y un descontento que es más que evidente. Pero a mí lo que me corresponde como alcaldesa es proteger a la ciudad y generar el marco jurídico y urbanístico adecuado para que el Valencia CF cumpla en sus compromisos urbanísticos en la ciudad», ha matizado.

«No puedo meterme en la cuestión societaria porque tampoco es mi competencia, y solo puedo proteger la ciudad con un marco urbanístico razonable que cuide sobre todo los intereses de la ciudad. Y en eso estoy… Y en esas manifestaciones se habla de descontento social y deportivo y en esto estamos hablando de otra cuestión que es el marco jurídico y urbanístico de la parcela antigua de Mestalla y la parcela de Nou Mestalla», ha concluido.