Javier Solís sobre Nou Mestalla: «Es triste que la clase política de Valencia no sea capaz de ponerse de acuerdo con un tema que afecta tanto a la ciudad»

El portavoz también denunció la diferencia de trato para sancionar a unos clubes u otros en los incidentes racistas de otros campos y el agravio comparativo contra el Valencia

SempreValencia/ @semvalencia

El director Corporativo del Valencia CF, Javier Solís, valoró este jueves las últimas novedades políticas relativas al Nou Mestalla y puso el foco en los políticos valencianos para subrayar que en cuanto al proyecto de la construcción del nuevo estadio, la aprobación de las fichas y las licencias «la clase política de Valencia no sea capaz de poner de acuerdo en un tema que afecta tanto a la ciudad»

Al final, un poco de tristeza y defraudados de que por ahora y recalco, por ahora, la clase política de Valencia no sea capaz de ponerse de acuerdo en un tema que afecta tanto a la ciudad. Es un tema que necesita altura de miras. El Club se adaptó en un primer momento a lo que el anterior equipo de Gobierno indicó que había que hacer. Hubo un cambio de Gobierno, el Club se volvió a poner a disposición y aceptamos ese cambio de paso y al final, lo que realmente era proactivo por parte del Club, que era presentar la documentación para la licencia, se realizó hace ya muchos meses. De hecho, estamos fuera de plazo para recibir esa licencia y no se puede pedir más al Club en ese aspecto”.

Fichas urbanísticas

“Espero mucho de los políticos. Espero altura de miras, que puedan llegar a un acuerdo por el bien de la ciudad. Se ha dicho muchas veces, las fichas que dejó preparadas el antiguo equipo de Gobierno eran unas fichas garantistas para la ciudad, que el club respetó, se dejó y no se tocó el convenio como se propuso hace ya más de un año y llega un momento en el que el club por mucho en que, a veces, calle esperando que los políticos vayan dando pasos, llega un momento en el que hay cierta frustración, sin duda”.

En cuanto al reinicio de obras: “Para eso se piden las licencias. No tendría sentido, lo dijimos por escrito en el último escrito -que se presentó hace dos semanas- y específicamente se decía que se piden las licencias para empezar a construir, evidentemente”.

Y sobre el convenio apuntó: “Respecto al convenio, efectivamente, con el anterior equipo de Gobierno se presentó al Club un convenio, se hicieron unos comentarios que están ahí, los borradores todos los conocéis, no eran borradores disruptivos ni mucho menos y de avales es que nunca se habló. Nunca hemos recibido ninguna, o por escrito, o en el convenio, o en las fichas o en conversaciones, y puedo asegurar que he estado en todas las conversaciones en los últimos dos años, se habló de avales».

Solís, a ese respecto, ironizaba: «Da la sensación de que ahora son los avales, pero que si me pongo en una situación en la que hubiera avales, luego sería terminar la entrada de la V-30 o reformar el Miguelete. Con lo cual es complicado y ya he dicho antes que es frustrante”.

Lucha contra el racismo

Es un tema que ya reiteramos en su momento, la lucha contra el racismo es siempre, todos los días y sin ningún género de duda. Dicho esto es flagrante la diferencia de trato que sufrimos nosotros, que sufrió el Club, su afición en un momento de la temporada clarísimo y, hay veces, que da a pensar si hay jugadores de primera, de segunda, equipos de primera, de segunda, porque parece que según la camiseta que lleven se actúa de una manera u otra. He podido leer (caso Atlético de Madrid) que parecía que admitía el escrito de apelación porque el Club había actuado de la manera más diligente posible y bueno creo que quedó demostrado en su momento que el Valencia CF actuó con una rapidez absolutamente extrema, se expulsó al día siguiente, a los dos días, a los aficionados para siempre… es decir, pues da que pensar y es una lástima la diferencia de criterio que hay, sin ninguna duda”.

Movimientos

“Yo no me resigno a esperar al 3 de agosto sin que pase nada. No me puedo imaginar que los políticos en esta ciudad no sean capaces de ponerse de acuerdo en un tema en el que de una parte se ha puesto tanto, hay unos pasos ya avanzados y yo no me planteo todavía qué pasará el 3 de agosto. Sería un fracaso para la ciudad, en primer lugar, no poder llegar a un acuerdo y, en segundo lugar, dejar pasar un Mundial, que hay veces que parece que no se le da la importancia que tiene, pero me parece que la tercera ciudad de España, la posibilidad de quedarse sin un Mundial no se puede no criticar”. 

Visitas al Nuevo Estadio

“No tengo constancia de esa visita. Sí que es verdad que habían comentado que iban a venir. Desde el Valencia CF y consta desde la RFEF porque estamos en contacto, porque sí que es verdad que no se ha firmado el contrato vinculante porque es un contrato que directamente no se puede firmar, pero no solo Valencia, tenemos conocimiento de que hay cinco estadios que no han firmado y en otras ciudades parece que se trata distinto ese tema y que solo sea el Valencia CF el que no ha firmado….»

Y subrayó el portavoz: «Tengo que decir que la predisposición por parte del Club es de intentar, primero por el bien del Club, tener el estadio que entendemos que es necesario y luego lógicamente como Club que lleva nombre de esta ciudad, poder tener un estadio mundialista”.

Acabar obras del Nuevo Estadio

¿Qué debe de cambiar? Pues deben ponerse de acuerdo por el bien de la ciudad. Es una pregunta para los políticos. No sé por qué pasa en aquel momento, es verdad, que había una situación electoral. El Valencia CF no pone ni quita alcaldes. Se vio en las últimas elecciones y tanto la ciudad, no pensemos tanto en el Valencia CF, que ya me encargo yo de decir que es lo más importante, pero como ciudad hay una oportunidad histórica para acabarlo”.

Implicación de Peter Lim

“Es un proyecto del Valencia CF. Ya lo explicó Inmaculada en su momento. Esto es el Valencia CF el que se quedará con el estadio, el que construirá el estadio, el que será el titular del estadio y el que tendrá que pagar el estadio. Con eso respondo todo”.

Licencias

“Es un tema farragoso y no hay que excusarse en que es un tema técnicamente difícil y que lógicamente el aficionado y el ciudadano de a pie no sabe exactamente los pasos, pero hay que tratar las cosas como son y con la veracidad. Para solicitar una licencia no hace falta un proyecto detallado, hace falta un proyecto básico. Es lo que se ha hecho. En un proyecto básico que constaba de más de 1.000 hojas la memoria pues la parte económica es una hoja. Pregunten a especialistas en la materia que podrán corroborar que en un proyecto básico para la obtención de la licencia es lo que corresponde. Una vez tienes la licencia es cuando tú ya trabajas sobre un proyecto detallado. Esto ha llevado también mucha confusión al tema de la auditoría».

Y espetó Javier Solís: «El Valencia CF no se negó a ninguna auditoría y es una cosa que salió de la parte de los políticos. Pero, se ha quedado ahí. Dijeron que iba a salir con una celeridad absoluta y se han dado cuenta que sin un proyecto detallado no se puede hacer una auditoría y entonces al final pasa el tiempo y todo el mundo se cansa de este tema”.

Consultora y proyecto detallado 

“Hoy en día se está trabajando con ellos, de la misma manera que salió el otro día que se había contratado los servicios de asesoría de una multinacional internacional de primer nivel, se está trabajando con la consultora y se está trabajando con el proyecto detallado, pero es que no puedes terminar ni terminar un proyecto detallado si no tienes una licencia antes y esto es una cosa que los políticos saben perfectamente. Contradecirse o decir cosas que llevan a la confusión sale muy barato, pero no es lo cierto”.