Rubén Baraja: «Ha sido una victoria importante, pero quedan muchos puntos y muchos partidos»

El entrenador del Valencia se muestra cauto en sus aspiraciones pese a situarse en posiciones europeas y depender de sí mismos para disputar competición continental

F. Estellés/ @siskoestelles

Impecable en la lectura del partido estuvo Rubén Baraja en sala de prensa. Sincero y consciente de que el Valencia, sobre todo en el primer tiempo, no estuvo bien. “Lo mejor del partido es el resultado. Dos partes muy diferenciadas. La primera parte ha sido, quizás, la peor de la temporada. No hemos estado bien. Hemos llegado muy disgustados al descanso. He hablado con ellos y la reacción ha sido positiva», desvelaba.

Autocrítico y exigente como siempre, Baraja reconoció lo valioso de los tres puntos conseguidos en Los Cármenes. «No teníamos la obligación de ganar el partido porque no es nuestra guerra, pero sí de hacer las cosas que tenemos que hacer para ganarlo. La primera parte no hemos estado bien. Los cambios también han ayudado porque había mucho juego directo. También hay que hablar que a veces tienes esos momentos en los que tienes suerte y te cae y haces el gol. Ha sido una victoria importante y, además, con portería a cero. Llevábamos tiempo sin ganar fuera de casa y el Granada CF sabíamos que nos iba a poner las cosas difíciles”.

Cauto con Europa

El Valencia ya es séptimo en la tabla de clasificación y ya depende de sí mismo para poder disputar competición europea la temporada que viene. Con todo, y pese a la óptima situación, el Pipo es consciente de que todavía quedan muchos puntos en juego y rivales directos con los que los blanquinegres se tienen que enfrentar.

Así las cosas el entrenador es cauto: “Estamos en una buena situación, pero quedan muchos puntos, muchos partidos. Para estar en esta posición tienes que mantener el ritmo de puntaje y ser consistente. Tenemos que demostrarlo y la misma competición nos dirá cuál es nuestro final. Es momento para disfrutarlo y pensar en el próximo partido. Venimos de una temporada durísima. Es muy difícil mantener la regularidad que ha tenido el equipo, habrá días en los que hemos estado más brillantes, otros menos, pero el equipo compite, está y es un regalo poder estar cómo estamos ahora”.

André Almeida

Providencial la reaparición de Almeida, el portugués fue decisivo con su tanto, en una temporada complicada para el centrocampista por su lesión en la espalda. Baraja se alegraba por el chaval y lo valoraba en público. “Empezó jugando, luego tuvo esta lesión que le dejó un poco fuera y el ritmo de entrenamientos no es el mismo que el de los partidos. Hoy ha entrado bien. Ha interpretado muy bien qué era lo que queríamos. Estábamos siendo demasiado directos, no teníamos un paso intermedio entre los mediocentros y nuestros puntas, no encontramos el primer pase seguro después de recuperar y él nos ha dado esa pausa«, y recalcaba: «Ha tenido el acierto del disparo del gol y me alegro por él porque he hablado con él antes del partido, que estuviera tranquilo, que llegaría su momento y feliz por él. Ha sido el jugador que nos ha hecho diferentes en la segunda parte”.