Tras la presentación de Peter Federico, Miguel Ángel Corona ha atendido a los medios
SempreValencia/ @semvalencia
El director deportivo del Valencia CF, Miguel Ángel ‘Corona’, ha comparecido este lunes en la presentación de Peter Federico como nuevo futbolista del Valencia CF, ha hecho balance del mercado de fichajes y ha valorado también distintos aspectos de la actualidad valencianista.
Corona ha destacado la capacidad competitiva de la plantilla: “Vamos a dejar competir a los chicos y como dije en verano, dejémosles que ellos nos enseñen de qué son capaces. Nos queda casi toda la segunda vuelta y es una delicia ver competir a esta plantilla”
Preguntado por la cronología y los hechos en el frustrado fichaje de Rafa Mir por el Valencia, Corona ha vuelto a argumentar que el Sevilla FC cambió las condiciones ya pactadas con el VCF. Además, el director deportivo confía que con el buen rendimiento de los futbolistas de la plantilla, el Valencia pueda seguir creciendo y sumando puntos con casi toda la segunda vuelta por completar.
«Ya hemos explicado que intentamos la operación de Rafa Mir una vez que la salida de Gabriel Paulista nos habilita cierta capacidad financiera. Todos sabéis que finalmente su llegada no se produce, pero teníamos claro que era ese y solo ese el jugador que se iba a intentar incorporar. De no ser así, nos quedábamos con Peter Federico. Como club consideramos que con la consolidación de Cristhian Mosquera y la llegada de Diakhaby después de la Copa de África podemos seguir compitiendo como hasta ahora en lo que queda de temporada. No sabemos hasta dónde vamos a ser capaces de llegar como equipo, pero como dijimos en verano, seamos optimistas y confiamos en este grupo de jugadores que tanto han demostrado».
«No se trata de tiempos, se trata de formas de actuar y respetar unas cifras»
Sobre la no llegada de Rafa Mir, el Sevilla FC dio su versión. Tras el relato y explicaciones de Víctor Orta, a Miguel Ángel Corona le han preguntado si no se podía haber hecho un esfuerzo porque el jugador de Cartagena hoy estuviera a las órdenes de Rubén Baraja.
A esa cuestión, Corona ha respondido: «No hemos hecho un esfuerzo, hemos hecho dos esfuerzos. El de verano, tal como reconocimos públicamente, en unas cifras que nos iban a suponer un esfuerzo tremendo, y el de ahora en el mercado invernal. No hay más demostración del esfuerzo que tener un acuerdo, al que llegamos con el Sevilla FC, pero hay ciertas cosas que no podemos permitir y ya las expliqué», refiriéndose a la entrevista en el pre partido de este pasado sábado.
Repreguntado por los tiempos en la negociación por el delantero el pasado 31 de enero, y si el Valencia dejó de negociar a las siete de la tarde, porque necesitaba la firma de Peter Lim, Corona ha afirmado: «Rotundamente no. No es por eso. No necesitamos la firma del propietario para hacer operaciones. Tenemos la de la presidenta. No se trata de tiempos, se trata de formas de actuar y de respetar unas cifras, un acuerdo y unas condiciones que estaban pactadas. No se trataba de eso. Lo serio y profesional es que, si hay un acuerdo en cifras y condiciones, estas mismas se plasmen en un papel y no vengan cambiadas».
Debilitamiento de la plantilla tras la salida de Paulista
Aunque ha reconocido que tras la Junta General de Accionistas del club, la presidenta Lay Hoon Chan afirmó que no se iba a debilitar la plantilla, el hecho es que tras la salida de Gabriel Paulista el Valencia se ha debilitado en defensa con la marcha de un jugador que por trayectoria y partidos disputados era muy importante.
«Es cierto que esas fueron nuestras declaraciones, lo asumimos y lo decimos. Lo recuerdo perfectamente», ha reconocido. «Lo de Gabriel Paulista es una situación que no es de este invierno, viene desde el 4-5 de junio de 2023, el día siguiente al partido del Real Betis en la última jornada de LALIGA. Iniciamos conversaciones con él para intentar un traspaso por motivos puramente financieros y buscando lograr un equilibrio en nuestras cuentas para acercarnos a la sostenibilidad», ha matizado.
«Cuando se nos ha presentado esta oportunidad la concretamos. En septiembre, una vez cerrado el mercado, hubo un conato de posibilidad, pero no se llegó a concretar. Teníamos claro que una vez que sale Koba, ejecutábamos la operación de Peter Federico. Una vez sale Gabi, intentamos el movimiento para intentar traer a Rafa Mir«, ha apostillado.
Más adelante, en el transcurso de la rueda de prensa, repreguntado, Corona ha subrayado: «La salida de Gabi es una pérdida de un central muy importante y no lo negamos. Previendo que esto podía pasar, nuestras conversaciones son muy claras y en consonancia con el entrenador. Estamos de acuerdo en dónde podemos intentar destinar esos recursos, en intentar que venga Rafa antes que intentar traer un central. Decidimos que con lo que tenemos en defensa podemos continuar y si viene Rafa damos ese salto».
Sobre Rubén Baraja y su continuidad
En un club sin proyecto deportivo en el que prima lo económico, el entrenador Rubén Baraja desveló que aspira a dirigir una plantilla que pueda aspirar a hitos más altos más allá de la permanencia. A este respecto, y en cuanto a su continuidad, Corona ha explicado: «Estamos en tiempos de sobra para poder hablar. Estamos encantadísimos con él como es obvio, público y notorio. Nos encanta que estén también encantados nuestros aficionados y la opinión pública. Todos estamos felices con él y habrá tiempo de hablar de futuro con él y de que todo encaje. Le veo feliz y, por tanto, confío en que todo pueda encajar».
Más ambiguo ha sido Corona cuando le han preguntado cuándo va a primar lo deportivo sobre lo económico en el Valencia. «No puedes tener una estimación exacta todavía, muchas veces hay operaciones que quizá te dan liquidez, pero no suficiente y decidimos mantener a jugadores. Hemos recibido llamadas por Giorgi, Cristhian, Javi Guerra… «, ha desvelado.
«Para definir la situación económica y lo que podemos y debemos gastar también está el Consejo de Administración y podéis conocer la situación económica al detalle la Junta General de Accionistas, en las que se comparten datos financieros. La presidenta dijo que no iba a ser un plan de un año, expresó que iba a llevar algo de tiempo, y hay que atender a varios factores, ver cuáles son los ingresos que tenemos a final de temporada… Nadie puede responder a esa pregunta en el mundo del fútbol con concreción a estas alturas», ha esgrimido.
En cuanto a más salidas y ventas de las jóvenes promesas del Valencia, Miguel Ángel Corona tampoco se ha mojado. «No lo sé. La realidad es que en mercados anteriores hemos marcado una cifra de necesidad y no la hemos cumplido. Las ofertas que recibimos a veces no están a la altura de nuestras expectativas y financieramente el Consejo de Administración a veces ha decidido funcionar de otra manera sin esos ingresos. No tenemos marcada una cifra a día de hoy y como digo, hay que ver cuáles son los ingresos a final de temporada. La clasificación también nos define los ingresos del siguiente curso».