2 Estaciones y Kibo se estrenan en el TOP 50 de la Guía Macarfi

Hotaru, Dalima, Vinorte y El Gordo y El Flaco (Bétera) también quedan dentro de la clasificación, cuya gala de premios se ha celebrado este lunes, en Málaga

SempreValencia/ @semvalencia

Los reconocimientos gastronómicos siguen mirando hacia la Comunitat Valenciana y, más en concreto, hacia València. Nuestra ciudad es una de las nuevas incorporaciones dentro de la popular Guía Macarfi, que comenzó su andadura en Cataluña, para después incorporar reseñas relativas a Madrid, País Vasco, Girona, La Rioja y, por primera vez, Málaga y València.

Varios restaurantes de esta última han sido reconocidos como los ‘Top Macarfi’, entre los que se encuentran 2 Estaciones (puesto 20º) y Kibo (39º). Además, la guía incluye reseñas de Hotaru, Dalima, Vinorte y los restaurantes del grupo El Gordo y El Flaco, diferentes opciones de la capital que se dieron a conocer en la novena gala de premios, celebrada este lunes en Málaga.

Durante el transcurso de la velada se dio protagonismo a las nuevas incorporaciones geográficas a la guía, que se suman a ella debido a su tradición culinaria, su buen clima y su capacidad de innovación constante. Por lo que respecta a València, son un total de 354 los restaurantes que componen el listado, en el que se hallan propuestas como Ricard Camarena Restaurant, Arrels, Fierro (estos tres en el top 10), Puerta del Mar, Vaqueta Gastro Mercat, Los Gómez Taberna, Mimar, Apapacho o Kukla, entre muchos otros.

La clasificación ha sido elaborada por los distintos embajadores que conforman Macarfi, así como chefs y periodistas especializados. A su vez, en la gala se ha hecho entrega de los premios ‘Rookie del año’, una clasificación con las mejores aperturas de 2023, repartidas esta vez entre Barcelona, Madrid y País Vasco.

El proyecto Macarfi comenzó en el año 2015 de la mano de Manuel Carreras Fisas. El objetivo era crear una guía gastronómica amplia y plural, que sirviera de referente para todos los amantes de la cocina, con distintos apartados de interés (mejor restaurante para unas tapas, mejor restaurante romántico, y así sucesivamente). Poco después, el proyecto se amplía con la creación del Club Macarfi, que aglutina a grandes gastrónomos en sus exclusivos eventos. Y durante su expansión por los distintos territorios, pone al frente de la edición valenciana a David Blay, periodista de reconocida trayectoria en la Comunitat.

Actualmente, la publicación valora y puntúa más de 3.500 restaurantes al año, a través de reseñas que realizan los más de 2.000 expertos gastronómicos de cada región. Así pues, la edición de Macarfi 2024 ya está a la venta y disponible a través de su aplicación digital.

La minuta que se transforma

En el número 20 de la clasificación Macarfi, 2 Estaciones, un restaurante que se convierte metamórficamente conforme a las épocas del año. Lo hace a través de los ingredientes del menú, pero también atendiendo al discurso del restaurante, donde la sostenibilidad es un puntal. En la casa de Mar Soler y Alberto Alonso no solo se come con altos estándares de calidad, lo cual les ha valido la distinción Bib Gourmand de la Guía Michelin, sino que se practica una filosofía auténtica y coherente. Los chefs están comprometidos con la gastronomía desde el principio, cuando la raíz crece en la tierra, y hasta el final, cuando el producto pasa del plato al paladar del comensal.

Actualmente, en su menú de invierno destacan la despensa local y la técnica respetuosa. Ambos aspectos dan forma a una experiencia pura y elegante, que se disfruta desde la acogedora sala de Pintor Salvador Abril, 28, decorada especialmente según la estación.

Foto: @siskoestelles

La armonía como ingrediente

Kibo también mira a las raíces y a los orígenes; esto le sitúa en el puesto 39 de la Guía Macarfi. Estamos ante un espacio gastronómico honesto, donde los comensales acceden a la cocina japonesa de manera relajada y distendida. Tras el proyecto, Álvaro Domingo y Yayi Zhu, una pareja joven y apasionada de la gastronomía que, en plena pandemia, apostó todos sus ahorros a un negocio propio en València.

Ubicado en Calle Antonio Suárez, 15, el restaurante ofrece buen producto, elaborado de manera casera, y trato cercano, sin nada que esconder. De hecho, la cocina permanece a la vista desde la sala, y la sala se muestra a la calle a través del ventanal. Transparencia, armonía y buen hacer les han convertido en una opción valorada por los comensales, y ahora también por Macarfi.

Kibo/ Foto: Brava

El brillo de la luciérnaga

Otra de las reseñas de la guía va para Hotaru, donde Japón revolotea por todas partes. En pleno barrio de Ruzafa (Cádiz, 48), se ilumina el restaurante gestionado por Juan Carlos Ramón y Carlota de Ramón, quienes en 2020 quisieron compartir con el resto de la ciudad su pasión por la cocina y las costumbres niponas. Adoptaron entonces el nombre de ‘luciérnaga’, que es la traducción de Hotaru.

Actualmente, se ha sumado al proyecto como jefe de cocina, Lucas Baturone, quien quiere ir más allá del sushi, la robata y otras elaboraciones clásicas, a fin de acercar este tipo de gastronomía con un toque Mediterráneo. El restaurante se puede experimentar desde la elegancia de la sala, con dos zonas muy acogedoras, o desde la diversión de la barra, escenario para apreciar el trabajo de los sushiman. Sin pasar por alto los maridajes, con bodega y coctelería propia, además de diferentes referencias de sake.

Hotaru/ Foto: Brava

Un tigre que sigue rugiendo

Dalima, por su parte, desplegó las puertas en otoño de 2022, con el pretexto de convertirse en la primera cebichería de València. Tras el proyecto se encuentran Javier Calduch y Richi Goachet, quienes haciendo honor a sus dos orígenes (español y peruano), prometen un viaje de aquí a Lima, con pista de despegue en Gran Vía Marqués del Túria, 58. Es mucho más que una taberna donde tomar un Pisco Sour, que también.

Poco a poco, el restaurante ha evolucionado para exhibir lo mejor de la gastronomía peruana -la mejor del mundo, según los 50 Best Restaurants-, a cuenta del lomo salteado, el seco de pato y otras recetas menos conocidas. Todo ello les ha valido su primer Solete Repsol en 2023.

Una historia de vino y raíces

Vinorte es un wine bar donde beber amodiño, para saborear con calma. Nos encontramos ante un lugar enxebre y auténtico, con una de las bodegas mejor referenciadas de València. Pero también puede presentarse como la casa de César Martín e Iria Lado, que iniciaron su proyecto en 2022 como un espacio dedicado a la pasión por el vino y las raíces. Al más puro estilo norteño, solo que en el centro de València (calle Cervantes, número 10), Vinorte continúa brindando por su primer Solete Repsol, recibido en 2023. Allí conocen todas tus preferencias vinícolas, por lo que te sentirás en familia. Además, disponen de conservas, embutidos, quesos de productores selectos y algunas tapas calientes para disfrutar.

Equipo Vinorte/ Foto: Brava

Un grupo familiar y consagrado

Por último, la Guía Macarfi también ha querido hacer un hueco a varios de los restaurantes del grupo valenciano El Gordo y El Flaco, como son: Lamburguesa AVE, Paffuto Cortes y el propio El Gordo y El Flaco de Bétera. Liderada por los hermanos Pablo y Salva Martínez, la firma dispone de más de veinte restaurantes para todos los gustos y paladares, siendo El Gordo de Cortes -en la famosa torre Ikon de la capital-, su última gran apuesta. Los establecimientos seleccionados por la guía ponen en valor el recetario, de aquí y de allá, y el trato familiar a los comensales. Mientras que Lamburguesa apuesta por las hamburguesas más gourmet y Paffuto se centra en la gastronomía italiana, El Gordo y El Flaco ofrece recetas clásicas con buen producto.

FOTO de Portada: F. Estellés-SempreValencia