La Fonteta tira del Valencia Basket para llevarse la victoria ante el FC Barcelona (71-68)

Taronja y blaugranas dirimieron un choque eléctrico, intenso y emocionante hasta el final

Semvalencia/ @semvalencia

Valencia Basket culmina una semana de en sueño y suma la sexta victoria consecutiva en la Liga Endesa con una Fonteta llena hasta la bandera que empujó al equipo en los momentos más complicados. La excelente defensa taronja consiguió neutralizar a un Barça donde brilló Willy Hernangómez. Partido, eléctrico, intenso y emocionante en el que una falta de 3 tiros de Willy sobre Chris Jones, que anotó Chris, decantó al final el partido.

El equipo taronja se repuso rápido de una salida lenta para irse solo uno abajo al final del primer cuarto y ponerse por delante en el segundo con un parcial de 11-0 liderado por la electricidad de Harper y el talento de Chris Jones. Tras el descanso, Valencia Basket se agarró al partido desde la defensa ante sus problemas para anotar y cuando el Barça encontró acierto en el triple y recortó a cuatro, pegó un tirón para acabar el tercer cuarto y proteger un poco su ventaja. Pero la defensa azulgrana y la falta de acierto en el tiro exterior permitió al Barça volver a meterse en partido y empatarlo en varias ocasiones. Tres tiros libres de Jones y la última defensa certificaron la victoria.

Álex Mumbrú comenzó el partido con el quinteto formado por Chris Jones, Josep Puerto, Semi Ojeleye, Damien Inglis y Brandon Davies. El pívot taronja respondió a la canasta inicial de Vesely pero dos triples de Kalinic llevaron a Mumbrú a parar el partido con 4-10 al paso por el minuto 4. Jones por dos veces desde la media distancia y dos tiros libres de Davies recortaban hasta el 10-12 al llegar a la mitad del primer acto.

Harper devolvió con el primer triple taronja el 2+1 de Hernangómez y Ojeleye tras rebote ofensivo empataba el partido y llevaba a Grimau a parar el partido. Los tiros libres de Hernangómez volvieron a estirar la renta visitante pero un triple de Reuvers lo dejaba en 18-19 al final del primer cuarto.

Un triple de Harper fue la primera canasta del segundo acto para poner por primera vez al cuadro taronja pero Brizuela le replicó con otro. Un mate de Reuvers y un 2+1 de Harper en transición daban una pequeña renta al Valencia Basket precediendo al regreso de Xabi López-Arostegui a las pistas tras su lesión. Una buena defensa terminó en un aro pasado de Inglis y una rápida transición en dos tiros libres para Claver. Xabi desde la media distancia hizo más grande el parcial, que Da Silva y Kalinic cortaron en 11-0 para poner el 32-25 a cinco minutos para el descanso.

Xabi seguía enchufando y Pradilla se hizo grande en la pintura para anotar a tabla y poner una nueva máxima. Kalinic volvió a asumir el protagonismo ofensivo del Barça, esta vez desde el tiro libre, pero un acierto tras rebote ofensivo de Jones y la réplica desde la línea de personal de Harper y Davies defendían la renta taronja. Un triple de Puerto desde la esquina encontró respuesta de cuatro puntos de Abrines pero Jones se cruzó el campo para anotar sobre la bocina del descanso y mandarlo al intermedio con 45-33.

Tras el descanso, al equipo taronja le costó mucho anotar pero cerró su aro en los primeros minutos para que el marcador no se moviera entre pérdidas de los dos equipos hasta un tiro libre de una técnica anotado por Parker. Davies desde la línea de personal convirtió el primer punto taronja de la segunda mitad e Inglis convirtió desde la media distancia la primera canasta en juego, aunque Abrines se la devolvió. Davies replicó al acierto de Hernangómez pero Parker desde el tiro libre ponía el 50-39 al llegar a la mitad del tercer cuarto.

Momentos decisivos, el Barça aprieta

Un triple de Harper y una falta en ataque pitada a Ojeleye encendieron a la Fonteta antes de dos triples seguidos de Hernangómez y el propio Parker para el 52-48 al llegar al minuto 28. El FC Barcelona apretaba. Una bandeja de Jovic cortó el parcial azulgrana y tras un tiro libre de Willy, Reuvers convirtió con suspense y Puerto anotó una bandeja sobre la bocina de cuarto tras recuperación para dejarlo en 58-49 con diez minutos por jugar.

Intensidad en cada acción del partido/ Fotos: Miguel Ángel Polo

El último acto comenzó con un tiro libre de Puerto pero una canasta de Parker y cinco puntos seguidos de Hernangómez ponían el 59-56 a seis minutos y medio para el final. Eran los momentos más decisivos del partido y tras ocho errores previos en el lanzamiento, Jones metió la primera canasta en juego del equipo taronja pero un triple de Kalinic seguía recortando la renta local y Hernangómez lo empataba a 61 entrando ya en los últimos cinco minutos.

Pradilla anotó desde la media distancia pero le respondió Jokubaitis antes de un 2+1 de Davies. Tras varios fallos en el tiro en los dos lados, Jones se fabricó el pasillo hasta el aro para la bandeja. Un alley-oop bajado por Hernangómez colocaba el 68-65 y tras los fallos de Harper, Jokubaitis e Inglis, un triple de Abrines lo empataba a 68 con 23,3 segundos por jugar. Jones le sacó la falta de tres tiros a Willy que no perdonó. En la último posesión, el triple del Barça no entró y Davies taponó el tiro final para sellar la sexta victoria seguida en acb. Alegría desbordada en La Fonteta. Los de Mumbrú ya son segundos en la clasificación.

Fotos: Miguel Ángel Polo