En la presentación de Roman Yaremchuk el director deportivo del Valencia analiza el mercado de fichajes y ratifica las palabras de la presidenta LayHoon Chan
SempreValencia/ @semvalencia
Aunque esperada la comparecencia del director deportivo Miguel Ángel Corona para analizar el mercado de fichajes, sobre todo después del análisis, vacío de contenido, que dejó la presidenta LayHoon Chan en el video corporativo del Valencia para analizar la confección de la plantilla, Corona ratificó las palabras de la presidenta.
Preguntado por qué el club no había realizado más fichajes, habida cuenta de que había margen de fair play financiero Corona ha reiterado que tal y como explicó la presidenta, «no es una cuestión de FPF solamente, sino también de capacidad financiera, de tesorería, cash-flow… Nombró varios ítems técnicos. Teníamos que reducir nuestros costes debido a la situación financiera del Club, no era una cuestión únicamente de Fair Play Financiero».
Así mismo, ante la pregunta de si el conjunto blanquinegre tiene una plantilla corta el director deportivo ha vuelto a calcar la respuesta de la presidenta, eso sí, con algún matiz. «Nosotros hemos tratado de, dentro de nuestras dificultades financieras, intentar equilibrar la plantilla. A todo el mundo, no solo entrenadores, sino también a la dirección deportiva y a los aficionados, nos encantaría tener la mayor profundidad de plantilla, pero como ya ha expresado la presidenta -ha resaltado- teníamos una situación económica delicada, había que reducir costes y hemos intentado equilibrar la plantilla con nuestras limitaciones. Nos falta en alguna posición profundidad, es cierto, pero no nos falta capacidad para competir».
Discurso consensuado
Tras la afirmación por parte de LayHoon Chan de que el objetivo del Valencia esta temporada es mantener la categoría Corona ha subrayado que su discurso estaba consensuado entre la propia presidenta, Rubén Baraja y él. «El discurso de la presidenta es un discurso consensuado con el técnico y conmigo. Dado que el año pasado sufrimos mucho, nos hemos marcado el objetivo de conseguir dejar atrás esa situación lo antes posible y que luego el equipo, partido a partido, diga hasta dónde es capaz de llegar».
Así mismo, en cuanto a la calidad de la plantilla, «el fútbol está harto de darnos ejemplos de que las teorías luego no se cumplen y lo que el día 1 te parece que es bueno, como pudimos considerar el año pasado y en octubre la plantilla parecía que volaba, luego es diferente. Este año me apetece ver cómo maduran, ver cómo crecen los jugadores, que como ha dicho Roman Yaremchuk tienen potencial y tienen juventud. Vamos a darles el mayor apoyo y la estabilidad posible para que sean capaces de demostrar que, sin entrar en comparaciones, son una plantilla preparada para competir», ha apostillado.
Corona, además, ha reconocido que en la comparecencia de Baraja antes del cierre del mercado, el club todavía albergaba esperanzas de acometer alguna incorporación más, si bien no se dio. «En ese momento no estábamos dando la plantilla por cerrada y estuvimos viendo varias situaciones unas horas más. Por encaje, por criterios de coste, técnico-tácticos y de operación después, mucho más adelantado el día, ya dimos por cerrada la plantilla».

Reducir el coste de la plantilla
Sobre la no llegada de Rafa Mir, jugador con el que se había contactado y había pedido expresamente Rubén Baraja, Miguel Ángel Corona ha explicado. «No hay ningún problema en reconocer que el técnico había trabajado con Rafa Mir en las categorías inferiores y que era un deseo importante para nosotros. En ese momento intentamos y pudimos cumplir con las exigencias que nos había marcado el Sevilla FC para traerlo, pero una vez que no se da, tuvimos que seguir trabajando el mercado con nuestro primer criterio, que es reducir coste de plantilla, pero intentando dejarla lo más competitiva posible«.
Con una plantilla más corta que la del año pasado y plagada de canteranos el director deportivo ha espetado: «Creemos que con lo que tenemos estamos capacitados para competir y conseguir los objetivos. El dinero el año pasado tampoco fue tan determinante. La inversión con respecto a ahora no fue tan determinante. Vamos a dejar trabajar a estos chicos, vamos a darle la mayor estabilidad posible, vamos a darles confianza y ojalá tengan la sensación de fluir como la que tuvieron la temporada pasada los más jóvenes, ayudados por los que ya estaban y los que han venido».
Por último ha destacado que pese a recibir ofertas importantes de otros clubes por Mamardashvili y Diakhaby el club decidió no venderlos porque lo consideran una inversión. «Durante el mercado siempre suceden cosas, como por ejemplo que vengan otros clubes con ofertas por Mamardashvili o Diakhaby y un conato de oferta por Thierry… Y en lugar de aceptarlas para tener más disponibilidad financiera y equilibrar anteriores pérdidas, el Club decide no venderlos. Eso también es invertir en la plantilla. El mercado te va marcando lo que puedes o no puedes hacer al final. Rechazar ventas también es una manera de invertir», ha concluído.