Con más de medio equipo renovado los taronja se vieron sorprendidos por el conjunto catalán
SempreValencia/ @semvalencia
Valencia Basket cayó en su estreno en la Liga Endesa ante el Bàsquet Girona por 85-89 en un partido en el que fue la mayor parte del tiempo por detrás, desde un parcial de 0-10 en el primer cuarto y en el que pese a ponerse por delante en varias ocasiones, nunca consiguió dominar el partido ni frenar la ofensiva gerundense. El equipo lo intentó hasta el final pero no controló el balón que le hubiese dado una última oportunidad y acabó cayendo en el estreno oficial de la temporada.
Álex Mumbrú comenzó el partido con el quinteto formado por Chris Jones, Kassius Robertson, Josep Puerto, Nate Reuvers y Boubacar Touré. Un alley-oop bajado por el pívot senegalés fue la única canasta taronja en un buen inicio anotador de los visitantes que colocaban el 2-6 antes de un 2+1 de Jones y un triple de Robertson para equilibrar el marcador.
Un triple de Puerto colocaba a Valencia Basket por primera vez por encima y Davies mantenía el marcador empatado. Susinskas cogió el protagonismo ofensivo de su equipo para poner el 14-17 al llegar al minuto 7 y aunque Ferrando devolvió el triple, el lituano del Bàsquet Girona acertaba de nuevo, y cinco puntos seguidos de Iroegbu suponían un parcial de 0-10 que disparaba a diez la renta visitante antes de que Inglis cortase el parcial desde el tiro libre y un triple sobre la bocina de Harper lo dejase en 21-27 al final del primer acto.
Inglis alargó el parcial a 6-0 metiendo la primera del segundo cuarto antes de seis puntos seguidos de Goloman que ponían el 23-33 a ocho minutos para el descanso. El segundo triple de Harper y un mate tras recuperación de Touré llevaron a Camps a gastar su primer tiempo muerto y aunque Goloman seguía produciendo, un triple de Jones recortaba a cuatro al llegar a la mitad del segundo acto.
Tras una buena defensa, otro triple del base taronja seguía recortando antes de la canasta de Sorolla que era el 34-37. Jovic se estrenó con la camiseta taronja asistiendo primero a Davies, para el acierto desde la media distancia, y luego a Puerto para un 2+1 que volvía a colocar por encima al cuadro taronja. El alero de Almussafes alargó desde el tiro libre un parcial que cortó Vila con un triple e Iroegbu mandó el partido al descanso con 41-42.
El Girona no cede
La segunda mitad comenzó con un triple de Iroegbu al que replicó Robertson con otro y aunque Jones convirtió en una acción individual, el base del Bàsquet Girona seguía metiendo desde detrás del arco y Goloman ponía el 46-50 tras consumirse los tres primeros minutos del tercer acto. El Girona no cedía y eso que el equipo taronja apretó en defensa pero le costaba mucho anotar y no lo consiguió hasta que encadenó dos tiros libres de Reuvers y una canasta en la pintura de Touré para mantenerlo equilibrado al llegar a la mitad del tercer cuarto.
Davies desde la media distancia y Harper en carrera tras una recuperación activaban un poco la ofensiva valenciana y Jovic encontró a Davies con un pase precioso para la bandeja, pero el equipo catalán devolvía los golpes para mantener el partido empatado. E incluso uno arriba con diez minutos por jugar con el triple de Juani Marcos que lo dejaba en 58-59 al final del tercer acto.
Un mate de espaldas de Claver abrió el último cuarto y una buena circulación acabó con la canasta de Davies para devolver el triple de Pons. Un 2+1 de Pradilla y dos tiros libres de Davies le dieron un poco de aire al cuadro taronja pero dos tiros libres de Pons y un 3+1 de Goloman colocaban el 67-68 a siete minutos para acabar. Una acción individual de Harper, un aro pasado de Pradilla y dos tiros libres de Inglis encontraban réplica catalana para entrar en los últimos cinco minutos con 73-75.
Jones desde la media distancia lo empataba, pero dos canastas seguidas de Sorolla lo dejaban en 75-79 a tres minutos del final. Inglis anotó tras rebote ofensivo pero Colom convirtió por dos veces seguidas desde la media distancia para disparar a seis la renta visitante.
Jones anotó dos tiros libres, la defensa provocó una pérdida e Inglis anotó desde la media distancia, pero el Bàsquet Girona rompió la presión y metió la canasta. Tras un ataque complicado, Puerto pudo anotar desde la media distancia para recortar a dos a 38 segundos del final. Marcos se dejó uno desde el tiro libre, Harper anotó la bandeja rápida pero el último ataque de los catalanes acabó con un tiro sobre la bocina de posesión, una pérdida en el rebote taronja, y una antideportiva sobre Marcos que acabó de sepultar las opciones de recuperación taronja en un partido que acabó con 85-89.
Fotos: Miguel Ángel Polo