El conjunto blanquinegre acaba pidiendo la hora ante un Almería que empató pero que pudo remontar en un partido en que los valencianistas estuvieron contra las cuerdas
F. Estellés/ @sikoestelles
Hasta dos veces se adelantó el Valencia en Almería con dos goles, el primero de Diego López y el segundo de Javi Guerra en un partido en el que los locales acabaron por asediar la portería de Mamardashvili, y con los jugadores del Valencia pidiendo la hora. En un partido loco, el Valencia sufrió lo indecible después de que empatara Arribas en el sesenta y nueve, y tras el gol, los de casa se volcaran hacia la portería valencianista. Con los locales al ataque el Valencia acabó haciendo un ejercicio de resistencia. Empate bueno. Los de Baraja suman y siguen.
Prueba importante para el Valencia de Rubén Baraja. Los blanquinegres jugaban en Almería en un partido para el que el mister pedía que no hubiera relajación para ser competitivos. Tras la victoria en Mestalla contra el Atleti donde el los del Pipo dejaron una gran imagen y muy buenas sensaciones, el entrenador valencianista buscaba la continuidad para poder sacar un resultado positivo lejos de casa.
A excepción de Sergi Canós, lesionado, Rubén Baraja repetía once con Mamardashvili en portería. Línea de centrales para Mosquera y Diakhaby, con las bandas para Thierry y el capitán José Luis Gayà. Doble pivote para Pepelu y Javi Guerra en la medular y linea de tres por delante con Fran Pérez y Diego López en bandas, y como media punta André Almeida. Arriba la delantera era para Hugo Duro, que quería seguir manteniendo el idilio con el gol.
Enchufadísimos saltaron los jugadores del Almería durante los primeros minutos acumulando la posesión del cuero para encerrar a un Valencia bien replegado que buscaba la contra. Con Enbarba buscando las espalda de los defensores y las apariciones de Luis Suárez, los de Baraja cerraban filas para salir a la contra con verticalidad.
Tras unos minutos de dominio local, una recuperación en el centro del campo acabó con una deliciosa pared con el exterior de Javi Guerra para Diego López para que el Guaje trazara una diagonal perfecta desde la izquierda y cruzara la bola al palo izquierdo del Maximiano y hacer el primer gol del Valencia. (0-1) en el minuto trece.
Con un Valencia de menos a más, tanto por la banda derecha como por la banda izquierda el Valencia generaba peligro gracias a la amplitud de sus extremos como por la aparición entre líneas de un André Almeida muy participativo en el juego de ataque. Los de Baraja, pasada la media hora parecía que controlaban el partido ante una UD Almería que se atascaba en en zona de tres cuartos pero seguía porfiando.
Sin embargo, Arribas pudo empatar tras un remate de cabeza tras un centro de Enbarba que Mamardashvii desbarató con una parada llena de reflejos. Los locales no se rendían. Casi a continuación, en el minuto treinta y cuatro, de nuevo el portero georgiano del Valencia sacaba un remate de cabeza de Suárez para mandarlo a corner. A la salida de este era Melero quien también remataba con peligro sobre la meta valencianista. Eran los peores minutos del Valencia en el partido.
En el minuto treinta y nueve, un choque cabeza con cabeza entre Mosquera y Enbarba dejaba a los dos futbolistas KO obre el césped del estadio indálico. Poco después, y tras el susto y ser atendidos se recuperaban. En el cuarenta y cuatro, en una contra local, Luis Suárez remataba con su derecha al palo de la meta del Valencia. Los de Baraja lo pasaban mal en lo albores del primer tiempo. Descanso.
Reacción del Almería
Volcado al ataque el Almería en el reinicio, el Valencia resistía la presión del conjunto local, eso sí, peligrosamente aculado en su área. Para darle más velocidad al ataque andaluz Ramazani entró por Enbarba y los de Vicente Moreno arrancaban el segundo acto con una velocidad más. En el cincuenta y seis Robertone ejecutaba una falta desde la frontal del área que obligaba de nuevo a emplearse a fondo a Mamardashvili. Sin noticias en ataque del Valencia.
Y tanto insistieron los locales que en el minuto cincuenta y ocho Gonzalo Melero empataba después de que un remate de Arribas lo sacará el portero georgiano, el rechace lo aprovechó Arribas para poner el uno a uno en el marcador del Power Horse Estadio, (1-1).
Y cuando más oxigeno pedía el Valencia una recuperación de de Pepelu en área propia acabó con una contra letal en la que Fran Pérez filtró un pase excelso para que Javi Guerra, con clase y calidad en la definición, batiera por bajo a Maximiano y pusiera por delante de nuevo al Valencia (1-2).
Poco después entraban Gillamón y Amallah por Guerra y Fran Pérez, y lo que son las cosas, a penas un minuto después volvía a empatar el Almería por mediación de Sergio Arribas. Tablas de nuevo en un partido de ida y vuelta en el que podía pasar de todo, (2-2)
Con lo dos equipos buscando la victoria el Valencia se estiró en ataque propiciando más espacios a sus espaldas. El conjunto blaquinegre seguía creyendo. Lo mismo pensaba el técnico local que sacó a Baptistao para quemar sus naves en ataque ante un final de partido muy incierto. El canterano Gozálbez entraba por Almeida.
En el minuto ochenta y ocho Selim Amallah se sacaba un derechazo desde la frontal del área que ponía en problemas a Luis Maximiano. Desde la media distancia probaba el centrocampista del Valencia. Y con ocho minutos de añadido al partido todavía le faltaba su resolución final.
Fundidos lo futbolistas blanquinegres, la recta final se les hacía interminable a unos chavales que se habían vaciado sobre el césped del Power Horse Estadio. Calambres, rampas e interrupciones de los valencianistas mientras la grada protestaba los parones en un final de partido agónico. Con el Valencia pidiendo la hora, en el minuto cien se llegó al final del partido. Ejercicio de resistencia del Valencia.
Ficha técnica
2. UD ALMERÍA: Luis Maximiano, Chumi, César Montes, Edgar, Akieme, Dion Lopy (Kone, 62’), Robertone (Baba, 76’), Melero, Sergio Arribas (Baptistao, 85’), Embarba (Ramazani, 46’) y Luis Suárez (Lázaro, 75’).
2. VALENCIA CF: Mamardashvili, Thierry R., Cristhian Mosquera, Diakhaby, Gayà, Pepelu, Javi Guerra (Hugo Guillamón, 65’), André Almeida (Gozálbez, 87’), Diego López (Hugo González, 94’), Fran Pérez (Amallah, 65’) y Hugo Duro (Mario Domínguez, 94’).
GOLES: 0-1 Diego López, 14’; 1-1 Sergio Arribas, 59’; 1-2 Javi Guerra, 63’; 2-2 Sergio Arribas, 69’.
ÁRBITRO: Busquets Ferrer (C. Balear). Amonestó a Vicente Moreno, Fran Pérez, César Montes, Gonzalo Melero, Diakhaby y Ramazani.