La Selección brilló en el partido de cuartos contra Paises Bajos en un choque en el que Mariona Caldentey abrió el marcador pero las holandesas empataron para llevarlo al tiempo extra
F. Estellés/ @siskoestelles
Nueva victoria histórica de la Selección Española. España se mete en las semifinales del Mundial disputado en Australia y Nueva Zelanda tras superar a Países Bajos en un partido de cuartos disputado en Wellinton cargado de intensidad, buen juego y emoción.
Tocó trasnochar la madrugada del viernes para ver a las chicas de España hacer historia para plantarse en las semis del Mundial disputado en las antípodas. Valió la pena esperar a las tres de la mañana para ver como la calidad, la determinación y la convicción de las chicas dirigidas por Jorge Vilda se llevaron una eliminatoria que en el minuto noventa tenían ganado gracias a un gol de Caldentey pero que las neerlandesas empataron en el tiempo añadido para llevarlo a la prórroga.
Y es que España saltó al pasto australiano a mandar desde el principio contra las holandesas. Un dominio basado en un juego colectivo gracias al dominio del centro del campo y las llegadas peligrosas que pudieron llevar a La Roja a ponerse por delante en el marcador de no ser por las intervenciones de la portera Daphne Vam Domselaar.
Hasta trece llegadas claras en la primera mitad que la cancerbera centroeuropea desbarató con buenas paradas para que Holanda siguiera viva en una partido donde las apariciones en tres cuartos de Mariona Caldente y Jeni Hermoso desbordaban las líneas neerlandesas para que Esther González y Alba Redondo aparecieran con peligro con acciones dentro del área holandesa.
Dominio claro español que metía a atrás a las centroeuropeas que aguardaban su oportunidad a la contra, gracias a la velocidad de la incisiva Linetg Beerensteyn. Pero al cuarto de hora, y gracias a la calidad de las futbolistas españolas, llegaba la gran oportunidad para España con un cabezazo de Alba Redondo a centro medido de Caldentey que Van Domselaar desviaba a su poste derecho, justo donde volvía a estrellarse el consiguiente disparo de la atacante manchega. Aviciaba España.
Ponía a prueba a la desde fuera del área Tere Abellereira con un chut detuvo la guardameta sin problemas. Poco después era Mariona, que tras una pared con Jenifer Hermoso, disparaba con intención un derechazo que lamió el larguero de las orange.
Tanto llegaba España que llegó el gol en el minuto 37 con un remate de Esther en el segundo palo que no subió al marcador porque el VAR verificó una posición adelantada, por medio brazo de la atacante española. Con el dominio claro de España, con trece llegadas claras a la portería centroeuropea, se llegaba al descanso.
Goles, emoción y prórroga
Arrancó el segundo tiempo con la mísma tónica, con España dominando el juego y Holanda esperando su opoortunidad, si bien las orange adelantaron la presión en la salida del balón de la Selección para no sufrir tanto en defensa.
Con todo España seguía desbordando gracias a las apariciones Jenni Hermoso y la incombustible Esther González que en cada aparición dentro del área obligaba a la portera holandesa a intervenir para cerrar su portería. Con una actuación soberbia del medio de campo español asegurando el balón, la incansable Esther buscaba posibilidades por dentro, por fuera, por las bandas.
La entrada de Salma Paralluelo por Redondo en el minuto setenta y uno Vilda buscaba abrir el partido jugando con más desborde por las bandas y aprovechar la velocidad de la futbolista maña. Y pronto dio sus frutos, porque en el minuto setenta y nueve una internada de Salma por la izquierda acababa con un centro que desvió Van Der Gragt con la mano, y tras ser revisado por el VAR, la colegiada decretaba penanti. Desde los once metros Maiona Caldentey no perdonaba y batía a la portera holandesa con un disparo ajustado al palo. (1-0).

España acariciaba las semis, pero Paises Bajos empezó a empujar con juego directo, a buscar las espaldas españolas y a comprometer la salida del balón de la Selección. Fruto de una mala salida desde atrás de España en el minuto 91 cuando todo parecía encaminarse para un triunfo español, el descuento vino en el tiempo añadido, cuando Stefanie van der Gragt conseguía el empate de tiro cruzado y potente dentro del área tras un descuido en la salida del balón (1-1).
Tiempo extra
En la prórroga España salió con más determinación y Vilda oxigenó el centro del campo y el ataque español para darle piernas, frescura y calidad para poder llevarse un partido que pocos minutos antes tenía ganado. Entraron Alexia Putellas, Olga Carmona y Eva Navarro. España resurgía.
Dominio español, pero dos clara llegadas de Paises Bajos por mediación de Berensteeyn, una de ellas muy clara se le fue arriba encimada por Cata Coll que demostró seguridad y aplomo durante todo el partido. Con todo, y pese a los sustos las de Vilda seguían cercando la meta holandesa.
Y llegó la cita con la historia para España con un contraataque explosivo y golazo de Salma Paralluelo que recibió al espacio de Hermoso. La extremo maña agarró la bola, tiró dos recortes y desde dentro del área con la zurda cruzaba el gol de la victoria y de la gloria que metían a España en las semifinales del Mudial (2-1) en el minuto 111.
El gol más importante para España y para una Salma que revolucionó el encuentro y que además era elegida la mejor jugadora del partido, aseguró la victoria y el histórico pase a las semifinales. España estará el martes en la semi contra Japón o Suecia.

Ficha técnica
2. España: Cata Coll; Oihane Hernández (m.91, Olga Carmona), Irene Paredes, Laia Codina (m.77, Ivana Andrés), Ona Batlle; Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí (m.88, Irene Guerrero), Jennifer Hermoso; Alba Redondo (m.71, Salma Paralluelo), Mariona Caldentey (m.100, Alexia Putellas), Esther González (m.100, Eva Navarro).
Entrenador: Jorge Vilda.
1. Países Bajos: Daphne Van Domselaar; Stefanie Van Der Gragt, Sherida Spitse (m.85, Katjia Snoeijs), Dominique Janssen; Jill Roord, Damaris Egurrola (m.96, Caitlin Dijkstra), Jackie Groenen, Victoria Pelova, Esmee Brugts (m. 89, Aniek Nouwen); Lineth Beerensteyn, Lieke Martens.
Entrenador: Andries Jonker.
Goles: 1-0, m.81: Mariona Caldentey. 1-1, m.90+1: Stefanie van der Gragt. 2-1, m.111, Salma Paralluelo.