El técnico del Valencia se ha mostrado cauto en sus declaraciones en la previa de LaLiga contra el Sevilla pero ha repetido que el equipo necesita reforzarse
SempreValencia/ @Semvalencia
Primera previa de la temporada. El Valencia abre LaLiga contra el Sevilla en la capital hispalense tras una pretemporada corta en la que solo ha llegado un refuerzo y ha habiido nueve bajas importantes con respecto a la temporada anterior.
Preguntado por cómo afronta el partido de este viernes, Rubén Baraja se ha mostrado cauto y confiado en cuanto a la posible llegada de refuerzos y convencido de que el Valencia competirá contra un Sevilla con mejor plantilla y que juega en casa. «Ha sido una pretemporada corta, pero veo al vestuario muy comprometido y con ganas de que empiece la competición. Podemos competir en Sevilla desde el orden colectivo. Esa es nuestra intención”.
A falta de comunicación pública de la entidad y secretaría técnica, el técnico afronta cara rueda de prensa como el único portavoz de un club que sigue atrapado en el inmovilismo para crecer en lo deportivo, y que hasta ahora solo busca aligerar peso de la plantilla con las ventas y traspasos de algunos de sus jugadores.
Preguntado por este particular Baraja, de manera behemente ha señalado que su función es la de entrenar y que las carencias y necesidades que tiene la plantilla en el club ya las saben y así lo ha trasmitido de manera clar. «
«Es un tema importante que lo dejemos claro. Ya expresé tras el Naranja lo que sentía y lo que no me parecía que había que normalizar. A partir de ahí, tenemos comunicación directa con el club, con la gente que está trabajando y tiene comunicación con la propiedad y no voy a estar cada día hablando sobre si llegan o no llegan», ha espetado.
«Tengo que poner la energía en lo que lo tengo que poner que mañana empieza LaLiga y tenemos 3 puntos importantes y cada acción es importante para conseguir el objetivo que nos planteemos, que cuando acabe el mercado, el club valorará dirá cual es el objetivo para esta temporada con la plantilla conformada el 31 de agosto de 2023″, ha subrayado con sinceridad.

El mister confía en que desde la presidencia y secretaría técnica se trabaje par mejorar el euqipo «No es una cuestión de compromiso. La gente que trabaja en Valencia, en contacto con la propiedad, está buscando las mejores soluciones para que el equipo se refuerce y espero que la situación cambie, pero en la previa de un partido como el de mañana, un partido de LaLiga en el que nos jugamos puntos, no voy a estar perdiendo energía si me traen un fichaje o no».
Espera al mejor Sevilla
«Me centro en el partido de mañana, valorar el trabajo de mis jugadores y tratar de afrontar el partido con una gran mentalidad. En eso estoy preocupado y gastando la energía. Me quiero centrar en lo que me importa que es la competición y que todos tengamos ese cosquilleo en el estómago de que empieza lo importante y sumar puntos para conseguir el objetivo», ha reiterado
«El mercado es el que es y la situación es la que es. Tenemos que centrarnos en lo inmediato que es la competición. No puedo hablar de situaciones, hipótesis compromisos. Se está trabajando para el momento que se pueda firmar jugadores, tener los jugadores que necesitamos y confío que eso suceda», ha vuelto a insistir.
«La gente lo que quiere es ver al Valencia CF competir en Sevilla, ante un gran rival que el año pasado tuvo dificultades, pero acabó bien LaLiga, que ganó la Europa League y eso les dio estar en Champions y va a ser un rival difícil», .
El aficionado está pendiente de las llegadas, pero mañana quiere ver a su equipo y tener la ilusión de ver competir al Valencia CF y nosotros tenemos que hacer que vea un equipo reconocible, que se sienta identificado y cumplir con lo que la gente nos pide. Queda mucho mercado por delante hay que tener paciencia y calma y cuando llegue el final se valorarán las situaciones.
En cuanto al conjunto hispalense, Rubén Baraja cree que el Sevilla de Mendilbar saldrá a por todas para empezar bien la temporada y afrontar la SuperCopa de Europa con las mejores sensaciones.
«Espero el mejor Sevilla FC. Cuando empieza la competición todos los equipos dan un paso adelante respecto de lo que hacían en pretemporada, empiezan los puntos además en su casa y espero un partido difícil y complicado», ha sentenciado.
Por eso también ha afirmado que en Ramón Sánchez Pizjuán el conjunto blanquinegre tiene que salir con valentía en el primer partido de Liga. «Un Sevilla FC de alto nivel que juega la semana que viene una final europea importante y querrán tener una continuidad. Igual que también espero una gran respuesta del Valencia CF y que seamos valientes y agresivos como estamos siendo durante toda la pretemporada»,ha subrayado el ‘Pipo.
Preguntado de si con la situación actual, con un Valencia sin refuerzos y con chavales del filial, y a la espera de que la plantilla mejore, Rubén Baraja no ha contemplado presentar su dimisión si no llegan los refuerzos que ha pedido para tener una plantilla competitica.
«No voy a volver a repetir lo mismo. Ya lo he explicado cuando llegue esa situación lo valoraremos. Estoy en el mejor sitio que nunca jamás hubiera soñado estar. Soy entrenador del Valencia CF, del equipo que siento, y con eso te lo digo todo», ha subrayado.
El entrenador del Valencia, además, ha recalcado que no está de acuerdo que se empiece LaLiga con la disputa de tres jornadas y un mercado abierto que trastoque o altere las plantillas de los clubes de la liga española. «Es una cosa mejorable porque influye en cuanto a que hay jugadores que empiezan con un equipo y pasan a otro, jugadores que pueden firmar o no, no ayuda. La competición por como está temporada, hay competición de selecciones y se tiene que adelantar, pero estos 3 ó 4 partidos que parece que no son importantes pero son 12 puntos. Y te condiciona tener la plantilla definida o no. Si el mercado está abierto mientras hay competición es algo que no es positivo y se tendría que valorar para mejorar».
Peter Lim
Si Rubén Baraja pudiera hablar directamente con Peter Lim… «Le diría lo mismo que estoy diciendo aquí y dije el otro día. Que necesitamos reforzar el equipo. Y creo que él entenderá que también es así, pero hay situaciones que no controlamos, económicas y de Fair Play Financiero que no nos permite avanzar. Estoy convencido que el propietario también sabe de las necesidades que tenemos y desde Valencia se lo transmiten y se lo hacen saber. Habrá que esperar al momento en que podamos avanzar y estoy convencido que llegará ese momento, como ha llegado en otras ocasiones y el propietario entenderá que el equipo se tiene que reforzar», se ha sincerado con cautela
Convocatoria
Con los descartes de Samu Castillejo, Marcos André y Cömert, el mister ha sido claro: «Soy una persona sincera y clara y en este caso más y como he sido futbolista me gusta que me digan las cosas como son. Hemos hablado con cada jugador de lo que queremos de él y de su situación exacta. Todos los saben lo que pensamos y a partir de ahí ya son decisiones individuales. Saben a lo que atenerse y se lo hemos dicho hablando directamente con ellos. Hay gente que querrá quedarse o buscar algo diferente, pero el mercado no lo podemos controlar. Lo único que sí hemos hecho es decirle de forma clara a cada jugador cual es su situación», ha sentenciado.
Confía en los jóvenes
«Espero que la juventud que tenemos en el equipo nos de energía, hambre, actitud, querer, quererse hacer un espacio en el Valencia CF y en el fútbol español y eso siempre es positivo», ha recalcado.
«Creo mucho en los jóvenes, en trabajar con ellos, generarles rutinas y hábitos que les hagan jugadores más completos y ellos tiene esa voluntad de crecer y mejorar. Espero que ellos individualmente mejoren y eso potencie al equipo», ha añadido.
«Estoy muy contento con los jóvenes de como han trabajado en la pretemporada y han tratado de asimilar lo que les pedimos y trasladar la exigencia y ritmo que les pedimos a jugadores de 18/19 que están en proceso de crecimiento. Ha sido un gusto como han intentado llevar a cabo las cosas que les hemos pedido», ha insistido el mister.
«Nos ha venido muy bien trabajar con ellos y la mayoría vendrá convocado mañana en el partido y pueden participar en cualquier momento. Tenemos confianza plena en estos chicos que están en proceso de formación, de llegar al primer equipo y adaptarse a la exigencia del fútbol profesional y hay que darles ese margen de maniobra, pero estamos realmente contentos de cómo han afrontado este reto», ha concluido.