El club blanquinegre ha anunciado la ampliación del contrato del entrenador vallisoletano
F. Estellés/ @siskoestelles
Por fin se ha hecho oficial la renovación de Rubén Baraja como entrenador del Valencia para las próximas dos temporadas. El entrenador vallisoletano y leyenda del Valencia se compromete con el club al que salvó del descenso desde que llegara el pasado 14 de febrero.
Tras una semana cerrando los flecos de su contrato junto a su representante Manuel García Quilón, el ‘Pipo’ ha aceptado dirigir al club de sus amores pese a la delicada situación económica y social. En esta nueva etapa no estará Carlos Marchena como segundo entrenador y Baraja tendrá que enfrentarse al reto de reflotar un club a la deriva en el que, salvo a la renovación de Cenk, aun no ha concretado contrataciones de futbolistas para la próxima temporada.
Avisó Baraja en su última rueda de prensa de que quería un proyecto de garantías, pero la realidad dice que el Valencia está en números rojos y que sus mejores activos, sin contar a los futbolistas del filial con los que Baraja ha confiado, hombres tan importantes como Justin Kluivert o Samuel Lino, han acabado su periodo de cesión con el club blanquinegre.
Otra de las incógnitas está en la posible salida de activos para sanear las cuentas del club. Así, Mamardashvili, Diakhaby, o José Luis Gayá son nombres que suenan ante una futura venta. Los detalles del ‘sí quiero’ de Baraja irán trascendiendo a lo largo de las próximas horas, si bien colegas de banquillo como Javi Gracia, José Bordalás, o el propio Gattuso, acabaron por arrojar la toalla subyugados por las promesas incumplidas de Meriton Holdings en una plantilla que desde 2019 ha perdido su valor alarmantemente y que ha estado a punto de descender esta temporada.
Comunicado oficial
«El Valencia CF ha llegado a un acuerdo con Rubén Baraja para su continuidad como entrenador del primer equipo para las dos próximas temporadas, hasta el 30 de junio de 2025.
Baraja revirtió una situación muy complicada, ya que cuando llegó al banquillo el pasado 14 de febrero el equipo estaba antepenúltimo clasificado. Pero su gran capacidad de liderazgo y personalidad fueron clave para cambiar la dinámica de unos jugadores que, en ese momento, estaban bloqueados por los malos resultados. Así, gracias a su intenso trabajo y máxima dedicación, el Valencia CF sumó 22 puntos en 17 jornadas (6 victorias y 4 empates) y el equipo fue capaz de salir de la zona de peligro de la clasificación.
El ‘Pipo’ es toda una leyenda y uno de los futbolistas con mejor palmarés en la historia del Valencia CF, con el que conquistó dos Ligas, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa y una Copa del Rey. Su perfecto conocimiento del Club y de la afición, ser consciente de lo que supone vestir la camiseta blanquinegra y el orgullo y gran respeto que supone defenderla son cualidades que ha transmitido en estos meses a los jugadores.
Antes de ocupar el banquillo del Valencia CF, Rubén Baraja entrenó al Real Zaragoza, CD Tenerife, Real Sporting de Gijón, Rayo Vallecano y Elche CF y, en sus inicios, dirigió al equipo Juvenil A de División de Honor de la Academia del Valencia CF».