Quince barcos parten desde el Real Club Náutico de Valencia rumbo a Ibiza y Formentera
sempreValencia/ @semvalencia
El XXIV Trofeo S.M. La Reina – Regata Homenaje a la Armada – XXXV Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcaíztegui arrancó en el agua este viernes con la salida de la prueba ORC Offshore de 220 millas A Dos. Una quincena de barcos partieron desde las instalaciones del Real Club Náutico de Valencia hacia el campo de regatas para una salida que se dio a las dos de la tarde con 7 nudos de viento térmico de Levante, que fue rolando a sureste.
La mañana comenzó con la reunión de patrones en la que se concretó la modificación del recorrido inicial, que estaba programado en 220 millas, dando la vuelta a Ibiza y Formentera, dejándolas por estribor y regresando a Valencia. Sin embargo, el ajuste significó tener que dejar Es Vedrà y Es Vedranell por estribor, reduciendo así el recorrido inicial.
Para el seguimiento en directo de la prueba pinche el siguiente enlace: https://sailing.logg4sport.com/?c=459-1940262621e7192a1e676b58deefdf68
Esta regata es puntuable para el Circuito Mediterráneo de Vela y, además, servirá como antesala del próximo Mundial de ORC A Dos. Esta prueba de altura es común denominador de los respectivos programas del Trofeo S.M. La Reina, así como del Trofeo de Vela Conde de Godó (Real Club Náutico de Barcelona) y del evento náutico ya celebrado en Palmavela (Real Club Náutico de Palma).
Se trata de una prueba larga con dos tripulantes por embarcación, incorporando medidas de seguridad y exigencias a bordo superiores a las regatas inshore. La previsión es que la flota vaya llegando a Valencia en la noche del sábado 24 de junio al domingo 25.
“Con la regata larga, el Trofeo de S.M. La Reina adquiere una mayor dimensión, ya que abarca un tipo de navegación diferente y más si se trata de una prueba de estas características con solo dos tripulantes”, explica el director deportivo del RCNV, Pedro Quiroga, quien añade que además “la ORC ha trabajado mucho estos años perfeccionando el certificado de Double handed”.
De esta forma se da inicio a la edición 2023 del Trofeo SM La Reina, pues el programa de regatas costeras ya se desarrollará entre el 30 de junio y el 2 de julio para definir los próximos barcos ganadores de cada clase y el campeón absoluto. Las clases activadas para las regatas inshore son MSC ORC 0-1, Mercedes-Benz Valdisa ORC 2, Varadero Valencia ORC 3, ORC 4, Royal Bliss J80 —que además es cita de la Copa de España—, ORC Open y Clase Promoción.
La organización programa un máximo de siete pruebas para las clases ORC 0-1, 2, 3 y 4, mientras que la Clase J80 realizarán un máximo de nueve pruebas y las clases ORC Open y Promoción un máximo de 3 pruebas. La regata será válida cuando se haya completado una prueba, mientras que la Copa de España de J80 será válida cuando se hayan completado dos pruebas.
Apoyo a una regata emblemática
El RCNV organiza esta regata referente en el Mediterráneo por delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV) con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV). Forma parte, como Regata Internacional, del Calendario Oficial de la Real Federación Española de Vela. El Trofeo S.M. La Reina es Copa de España de la clase J80 y es puntuable para el Circuito Mediterráneo de Vela y para la Lliga de creuers de la Comunitat Valenciana.
Este evento náutico referente cuenta con el apoyo institucional del Consejo Superior de Deportes, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València y su Fundación Deportiva Municipal y la Diputación de Valencia y su área de Deportes, así como de World Sailing, la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana, Turisme València, Turismo de la Comunitat Valenciana, ORC, visitvalencia.com, Aemet y Cruz Roja. Patrocinan la prueba MSC, Mercedes-Benz Valdisa, Coca-Cola, Royal Bliss, Varadero Valencia y North Sails, y colaboran Murviedro, Occident, Musto, Hotel Meliá Oceanic y Neurored.