El club ha solicitado al Ayuntamiento de València que se le dedique una calle a su ex presidente
F. Estellés/ @siskoeslles
Emotiva presentación del documental ‘Toni Lastra, el hombre que quería se Andropolis’. Un estreno que ha tenido lugar en la Filmoteca Valenciana, en la sala Luis García Berlanga, y al que no han querido faltar familiares, amigos y socios fundadores de la SD Correcaminos, autoridades municipales y amigos periodistas.
En un acto sencillo, a las once y media de la mañana, Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos y gran amigo de Lastra, ha abierto una breve presentación sobre la figura de un hombre enamorado del running y que se empeñó, como ha contado en la introducción, «en que Valencia se convirtiera en un referente de las carreras populares y el maratón», en un contexto y una época, «en la que solo salíamos a correr cuatro locos», ha resaltado Borao.
En el documental ‘Toni Lastra, el hombre que quería ser Andrópolis’ se recoge la trayectoria del que fuera presidente del club durante 12 años y uno de los impulsores del Maratón Valencia y otras carreras populares en la ciudad de València. Un documental en el que el hilo conductor es el testimonio de sus dos hijos dialogando y recordando la figura de su padre en su casa. Un diálogo entorno a una mesa plagada de fotografías, diplomas, medallas u objetos de todas las pruebas en las que participó, y donde sus vástagos relatan las mil y una anécdotas de Lastra como figura paterna, pero también como apasionado corredor popular.
Con este sencillo argumento, el director Xavi Blasco compone en el documental un relato con apariciones en la televisión del protagonista, fotos de sus participaciones en los maratones de medio mundo -como Moscú, Londres o New York – y los testimonios de sus amigos, socios fundadores de Correcaminos que cuentan y resaltan con nostalgia la pasión por el running que hizo que, como presidente del SD Correcaminos, Valencia pusiera el germen de la actual Valencia Ciudad del Running.
El documental ha sido producido por Crea Concepto y la SD Correcaminos con la colaboración de À Punt Mèdia y recoge imágenes históricas recopiladas en exclusiva para la cinta en distintos archivos audiovisuales así como testimonios de muchas de las personas que le conocieron en distintos aspectos de su vida. Tras su estreno hoy, la película, que tiene una duración exacta de 42 minutos como guiño a su protagonista, y a la distancia del Maratón, se emitirá en À Punt y después estará disponible en la página web de Correcaminos.
Una calle en su nombre
Durante la presentación, Paco Borao, además, ha anunciado que están avanzados los trámites con el Ayuntamiento de València para que se le dedique una calle en la ciudad. Unas conversaciones con las instituciones que el propio Borao ha desvelado que van por buen camino.
Quien tampoco ha querido faltar a la cita ha sido el concejal de Deportes, Javier Mateo, que ha incidido en el hecho de que “no se puede entender el atletismo popular ni la actual Valencia Ciudad del Running sin la figura de Toni Lastra. Si podemos disfrutar de uno de los mejores maratones y medio maratón del mundo, más de 40 carreras populares al año y el deporte de nuestra ciudad es hoy lo que es, buena parte del mérito es de Toni Lastra”.
Para Xavi Blasco, director del documental, “este proyecto era una deuda pendiente con un personaje imprescindible. Un líder carismático que abrió el camino para convertir a Valencia en una ciudad referente en la carrera a pie”. Blasco ha desvelado que durante su producción y filmación «teníamos material para hacer más de hora y media… Al final decidimos hacer cuarenta y dos minutos», ha recalcado.
Sobre Toni Lastra
Toni Lastra (Valencia, 1936 – 2015) fue el maestro de toda una generación de valencianos corredores a los que empujó a vivir el mundo de la carrera a pie, no solo como parte de Correcaminos, sino también a través de sus artículos que fueron recopilados en tres libros bajo el título ‘La Columna de Andrópolis I, II y III’.
En el documental se cuenta cómo Lastra se enamoró del atletismo a partir de una película y desde entonces estuvo ligado a este deporte hasta que falleció precisamente mientras desayunaba rodeado de amigos.