La Carrera de la Mujer reunirá a 8000 participantes el 23 de abril en València

Esta mañana ha sido la presentación de la prueba en la Fundación Deportiva Municipal

SempreValencia/ @semvalencia

La ciudad de València reunirá el próximo domingo 23 de abril a 8000 participantes (2000 más que en 2022) en la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, que será la segunda cita del circuito nacional del mayor evento deportivo femenino en Europa. 

Este dato se ha dado a conocer en la presentación oficial de la prueba, que ha tenido lugar esta mañana en la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia y que ha contado con la intervención de Javier Mateo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de València; Carla Climent, coordinación de Centro de Atención Integral para Mujeres ALANNA; las hermanas Ana y Carmen Amaro, atletas; y Henar Calleja, portavoz de la organización de la Carrera de la Mujer.

Las 8.000 mujeres participantes teñirán de rosa el asfalto valenciano para cubrir los 6,5 kilómetros de recorrido y se unirán tras cruzar la meta al potente festival de fitness y aeróbic de una hora que se desarrollará en la explanada anexa al Hotel de Las Arenas, con los mejores monitores de Oxígeno Sport, Ballet Fit y Zumba.

La principal novedad de esta edición es el trazado por el que discurrirá la prueba, retomando la salida y meta la ubicación original anterior a la pandemia: desde la Avenida Ingeniero Manuel Soto (frente a los Tinglados) hasta cruzar el arco de llegada en el Paseo Marítimo frente al mar. Es un recorrido mucho más bonito y cómodo para las participantes.

 “No solo es una gran carrera, y además volvemos al circuito original cerca del mar y de la playa, sino que es totalmente solidaria. Es una muestra más de que València es una ciudad solidaria, deportiva y del running, que cuando tiene un motivo solidario como este de la lucha contra el cáncer siempre damos un paso adelante. El día 23 será una gran fiesta del deporte, una gran fiesta de la solidaridad y una muestra más de lo grande que es nuestra ciudad con el apoyo que daremos a la lucha contra el cáncer”, ha destacado el concejal de Deportes, Javier Mateo.

La cita del 23 de abril, cuyas inscripciones aún están disponibles en www.carreradelamujer.com, será la segunda del calendario nacional de las nueve pruebas que componen la “Marea Rosa”, tras la del pasado mes en Gran Canaria. Más del 50% de las inscritas a día de hoy son madres, con casi un 10% de abuelas. 

HOMENAJES Y ACTIVIDADES 

Antes de la salida, la Marea Rosa (nombre que reciben las participantes por el color de la camiseta que lucen durante la carrera) homenajeará al Valencia CF Femenino, con María Martí como su embajadora, en representación del club. Este año, la organización de la Carrera de la Mujer ha elegido el fútbol para dar visibilidad a las mujeres en este deporte coincidiendo con la creación de la muñeca futbolista dentro de la colección #MasqueUnaMuñeca.

Hay ya 14 modelos de muñecas que hablan de diversidad y que son nuestro producto de merchandising social cosidas a mano por mujeres víctimas de trata de explotación sexual y laboral como parte del proyecto de colaboración de Carrera de la Mujer con Proyecto Esperanza y Wanawake.

Otra de las grandes novedades es el regreso de las actividades a la Expo el viernes y sábado previo a la carrera. Habrá una masterclass con RCJumps – Kangoo Jumps España, un taller sobre “Vive un embarazo saludable” a cargo de LasMujereresNosMovemos y Red Madre, “Yoga para Mujeres” con Yolanda Vázquez-Mazariego y el fin de fiesta pre carrera el sábado 22 de abril a cargo de “Les Mills”: el SuperFitness.

UNA CITA MUY SOLIDARIA Y ACTIVA

La prueba mantendrá el espíritu solidario de las ediciones anteriores y se realizará una aportación final a la Asociación Española Contra el Cáncer de 75.000 euros, IVA incluido. Como novedad, en el proceso de inscripción se da la opción de donar directamente a la Asociación una cantidad extra. Además, se seguirá apoyando a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Fundación GEICAM y Clara Campoamor. Pulseras Rosas también estará presente en la Feria de la Corredora cortando coletas y donando pelucas a las mujeres más desfavorecidas. 

Las corredoras también tendrán la posibilidad de adquirir hasta 50 dorsales 100% solidarios a favor de ALANNA, una entidad sin ánimo de lucro que busca la inclusión de mujeres en situación de grave vulnerabilidad. Asimismo, también es posible colaborar con el resto de proyectos locales de cada ciudad, y se pueden hacer donaciones voluntarias del mismo modo a los otros ocho proyectos locales en todos los tipos de inscripciones.

La Z Zurich Foundation continúa su cooperación un año más con la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de la mano de Zurich Seguros, uno de los patrocinadores del circuito. En València aportará un euro por cada mujer que cruce la meta para la Asociación ALANNA.

La Carrera de la Mujer también ayuda a visibilizar la lucha contra la violencia de género. Todas las participantes llevarán el mismo dorsal, el 016, el número de atención telefónico de atención a víctimas de la violencia de género, y que no deja ninguna huella en la factura telefónica. Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención, así como promover hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible, y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.

En 2023 la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico estará también en València. El movimiento #laMquefalta, puesto en marcha por la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca y la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), llama a la acción de ciudadanos, empresas e instituciones para visibilizar el estadio metastásico del cáncer de mama y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. La conversación sobre cáncer de mama está incompleta sino se habla de metástasis, y actualmente es poco conocida por la población. Con este movimiento se quiere incidir especialmente en las peculiaridades, el abordaje y las necesidades de los pacientes con cáncer de mama metastásico que afecta cada año a más personas en nuestro país

En el caso de la Carrera de la Mujer de València, las participantes podrán colaborar, dentro de la campaña +SOLIDARIAS, con Lalibela Food Company, una ONG valenciana y etíope que acompaña a 23 niños de Lalibela (Etiopía) desde el año 2010. Más info: www.lalibelafoodcompany.com

CALENDARIO 2023 

GRAN CANARIA         12 marzo 

VALÈNCIA                  23 abril

MADRID                      07 mayo

VITORIA – GASTEIZ    21 mayo

GIJÓN                         18 junio

A CORUÑA                 24 septiembre

SEVILLA                      08 octubre

ZARAGOZA                22 octubre

BARCELONA              12 noviembre