Rayo, Almería, Sevilla, Elche, Valladolid y Cádiz son los rivales a los que se enfrenta en un abril decisivo para que los blanquinegres mantengan la categoría
F. Estellés/ @siskoestelles
Arranca un abril frenético para el Valencia. Arranca un mes decisivo para que los blanquinegres consigan con vitorias cimentar la salvación para no perder la categoría y bajar a Segunda División. Así, esta noche el Valencia recibe en Mestalla a un Rayo Vallecano que vive en la zona tranquila de la tabla y al que los de Baraja deben ganar para salir de los puestos de descenso.
Muchos de los partidos serán contra rivales directos, así que además del resultado habrá que estar pendiente de la diferencia de goles. Almería (9/4), Elche (23/4) y Cádiz (30/4) fuera de casa, y Rayo (3/4), Sevilla (16/4) y Valladolid (26/4) en Mestalla se prevén como partidos trascendentales para no complicarse la vida de un Valencia con el agua al cuello.
Rubén Baraja hablaba este domingo en la previa contra el Rayo Vallecano de la exigencia de un mes de abril que viene cargado de partidos decisivos para el Valencia. «Tenemos que estar preparados y creo que lo estamos. Llevamos una evolución donde hemos asumido la realidad y si haces eso siempre estás más cerca de encontrar los caminos para mejorar la situación y cambiar el panorama. Luego es lógico que el proceso es ganar partidos y sumar puntos«.
Consciente de que sus futbolistas afrontan un mes con mucha presión, el ‘Pipo’ Baraja reflexionaba. «Tenemos que cuidar mucho lo que tenemos que transmitir al jugador para que cuando llegue el partido estés más cerca de ganar y sumar puntos. Y que cuando puedas sumar dos tres resultados salir de la zona de dificultad. Estamos ahí y tenemos que convivir con esa realidad. Nuestros aficionados también. Y tener la ambición de cambiar la situación con trabajo, el día a día con un mensaje constructivo sabiendo que como nosotros hay otros 5 o 6 equipos y el equipo que mejor maneje esa situación y la tensión son los equipos que tienen más posibilidades de salir de ahí. Si entras en nervios o ansiedades eso solo te dificulta competir como tienes que hacer«, apostilló.

Contra el Rayo este lunes en Mestalla
El primer rival es el Rayo en Mestalla sabiendo que, dados los resultados de la jornada, el Valencia saldría de los puestos de descenso. El partido se prevé complicado contra un rival con buen manejo del balón y que busca con alegría la puerta contraria con hambres de gran calidad como Trejo o Isi Palazón.
«El Rayo Vallecano tiene muy buenos jugadores que están haciendo una muy buena temporada. Es un equipo que está haciendo las cosas muy bien, que juega muy bien, es un equipo atrevido, todo el mundo valora su trabajo y seguro que el seleccionador estará mirando todos los jugadores de todos los equipos, pero no es mi cometido», subrayó.
Otra cosa es jugar un lunes, que a Baraja, particularmente, no le gusta. «No tenemos otra opción. Es lo que nos toca cuando se establecen los horarios. Preferiría jugar a principio de la jornada porque al final recoges todas las emociones de lo que va pasando y ciertamente es distinto que cuando juegas al principio. pero hay que aceptar que nos toca jugar el lunes«.
Con muchos días de parón tras el paréntesis del calendario por los compromisos de las selecciones nacionales, Baraja subraya que los futbolistas del Valencia tienen «muchas ganas de que llegue el partido porque en este parón se acumulan muchos días de entrenamiento y tenemos ya ganas de volver a jugar, competir y tienes ganas de hacer las cosas bien, ser competitivos y ganar el lunes al Rayo Vallecano».
Del partido de esta noche el mister dio pocas pistas en cuanto al planteamiento que va a utilizar. «En casa siempre pienso que somos favoritos para ganar el partido. Respetando al rival tenemos que hacer un planteamiento para buscar los tres puntos y nuestro planteamiento es ganar. Haciendo las cosas bien en cuanto a lo que nosotros pedimos y queremos y encontrar el partido para sumar tres puntos», no se mojó Baraja.
Misma respuesta ante su probable once inicial con prácticamente todos sus hombres disponibles «Estamos valorando distintas situaciones sobre el once que inicia el partido y todos los jugadores tienen opciones, salvo los que salen de lesión, todos tienen opción de jugar. Los que venían de lesión previa han mejorado físicamente y los veo preparados como para participar», concluyó.
La respuesta este lunes en Mestalla a las 21 horas en un partido, ya van unos cuantos, que se prevé dramático y cargado de emoción.