F. Estellés/ @siskoestelles
Dos errores defensivos condenan al Valencia ante el Cádiz. Mal partido en el que a los blanquinegres, pese a jugarse la vida, les faltó intensidad. Escalante en el primer tiempo, tras un error en su marca, adelantaba a los locales. Y en la reanudación Guardiola firmaba el segundo gol local tras una jugada de Espino que dejó en evidencia a Cömert. Pese al gol de Lino y la reacción del Valencia, Ledesma salvó a su equipo del empate y certificaba una victoria del Cádiz que deja al Valencia y al valencianismo al filo del abismo.
Tercera final para el Valencia. Los blanquinegres viajaban a Cádiz para enfrentarse a un rival directo en la lucha por la permanencia. Afrontaban los de Baraja un tercer partido vital para intentar conseguir una tercera victoria consecutiva, tras la de Elche y la agónica contra el Valladolid en casa, que le darían tranquilidad y margen para poder asegurar la categoría en un tramo final de campeonato de infarto. El número tres marcaba el destino del Valencia de conseguir, como no, los tres puntos. Sin embargo la cábala no se produjo tras un partido para olvidar.
A las dos de la tarde y con un sol de justicia Rubén Baraja revolucionó el once con muchos cambios destacables para refrescar las piernas y ganar energía. El partido del jueves había sido exigente y el Pipo necesitaba tener a todos su hombres enchufados. Así que. sobre el pasto gaditano, los once elegidos fueron Mamardashvili en la portería. Línea defensiva de cinco con Cenk, Diakhaby y Cömert, acompañados en los flancos por Lato y Foulquier. En la medular Ilaix y Nico en el eje, acompañados en el trivote por Yunus. Y arriba Lino y Hugo Duro eran la referencia en ataque. Salió mal el experimentó en el Nuevo Mirandilla.
Arrancó el partido con mucho respeto entre los dos equipos. Más intensidad de inicio de los locales, el Valencia se arropaba en defensa juntando mucho sus líneas pero adelantando la línea de la defensa casi hasta a divisoria. Pese a dos estiradas en ataque del Valencia, con Musah por la derecha como protagonista, el peligro lo generaba el Cádiz gracias a su juego directo con un Iván Alejo que buscaba el uno contra uno y desequilibrar en línea de tres cuartos.
En el minuto diecinueve pudo adelantarse el Cádiz tras un remate de Escalante en el segundo palo que sacó Diakhaby bajo palos en una ocasión muy clara. Contestó el Valencia en una contra por la derecha en la que Yunus la puso al punto de penalti para que rematara Lino sobre Ledesma que no detuvo con claridad y que chocó con Lato que fue a por el rechace. Los dos tuvieron que ser atendidos pero no hubo consecuencias.
Crecía el Cádiz en intensidad que ganaba terreno al Valencia cada vez más replegado en su área ante la verticalidad de los cadistas, y fruto de esa presión a la salida de un saque de banda, los jugadores amarillos encontraban premio a su trabajo tras otro error garrafal en las marcas de la defensa valencianista. Así, en el saque de banda Sobrino peinó el cuero al segundo palo para que apareciera Escalante, que tras liberarse de la marca de Nico, remataba a placer y hacia el primero. (1-0), otro error condenaba al Valencia en el minuto treinta y nueve.

En la última jugada de la primera parte Foulquier reclamaba un penalti tras una acción de corner para el Valencia, que el colegiado De Burgos Bengoetxea no apreció. Descanso.
Reacción insuficiente
El segundo acto empezó de la peor forma posible para el Valencia puesto que en la primera acción del Cádiz Espino se internó por la banda izquierda sentó a Comert con un recorte y se la puso a Sergi Guardiola para que el delantero rematara a placer e hiciera el segundo para los gaditanos. Se abría la brecha (2-0).
Intentó sobreponerse el Valencia. Empezó a dominar el cuero ante un Cádiz muy replegado que tapaba las lineas de pase valencianista y que defendía con todo con la intensidad y la necesidad de un equipo que se juega la vida. Solo el Valencia despertó pero ya con el segundo gol en su contra. Así que el Cádiz se atrincheró y empezó a jugar al otrlo fútbol, el de los duelos individuales, pierna dura e interrupciones.
Pese a ello Lino encontró el gol en un fallo brutal de Ledesma en la salida del balón desde su portería en la que el brasileño le robó la cartera, lo dribló y marcó para reducir la diferencia y darle esperanza al Valencia en el minuto cincuenta y uno, (2-1).
Despertó el Valencia con el gol y Baraja movió el banquillo para refrescar las piernas, el juego de ataque y cambiar de sistema. Así, Castillejo entró por Cömert y Diego López por Yunus para atacar con un 4-4-2 e ir a por el empate.
En el minuto sesenta y uno, tras una falta en línea de tres cuartos Diakhaby remataba de cabeza un centro de Lato. El remate lo sacaba Ledesma a corner en otra clara ocasión para el Valencia, que esta vez si buscaba con insistencia hacer el gol del empate. Tras una acción local que acabó con disparo de Bongonda, a la contra salió el canterano DIego López para que el Valencia tuviera una triple ocasión con disparo de López, remate tras rechace de Javi Guerra, y casi sobre la línea de gol Castillejo remataba sobre el cuerpo de Ledesma que a estas alturas del partido se agrandaba.
Dominaba el Valencia pero no llegaba el gol. Sacó del banquillo a Cavani sustituyendo a Lato para intentar la heróica y por lo menos minimizar el desastre con el empate. Sin embargo, la ocasión más clara la tuvo López con un remate de cabeza en el que Ledesma voló a la escuadra izquierda y sacar el cuero cuando ya se cantaba el gol del Valencia.
Con seis minutos de añadido, a la desesperada en el minuto noventa y tres Otra vez Lopez y Castillejo podían empatar el partido en una doble ocasión que desbarató de nuevo Ledesma. Con continuas interrupciones y parando el partido, el Cádiz, a la desesperada, congelaba el empuja valencianista para llegar al noventa y seis y firmar la victoria sobre el Valencia. Malas sensaciones. El Valencia vuelve a las andadas.
Según como se den los resultados en lo que queda de jornada con los partidos de Espanyol y Getafe, el Valencia podría volver a los puestos de descenso. Toca sufrir. Toca reflexionar tras la mala imagen dejada en Cádiz contra otro rival directo. Los blanquinegres se complican la vida.
Ficha técnica
2. CÁDIZ CF: Conan Ledesma, Raúl Parra (Mbaye 67’), Luis Hernández, Fali (Meré, 58’), Pacha Espino, Escalante, San Emeterio, Iván Alejo (Bongonda, 59’), Rubén Sobrino, Chris Ramos (Rubén Alcaraz, 67’) y Sergi Guardiola (Choco Lozano, 72’).
1. VALENCIA CF: Mamardashvili, Foulquier (Thierry, 71’), Cömert (Samu Castillejo, 55’), Diakhaby, Cenk, Lato (Cavani, 82’), Nico (Javi Guerra, 71’), Ilaix Moriba, Yunus Musah (Diego López, 55’), Samuel Lino y Hugo Duro.
GOLES: 1-0 Gonzalo Escalante, 39’; 2-0 Sergi Guardiola, 46’; 2-1 Samuel Lino, 51’.
ÁRBITRO: De Burgos Bengoetxea (C. Vasco). Amonestó a San Emeterio, Samu Castillejo, Rubén Sobrino, Luis Hernández, Ilaix Moriba, Choco Lozano y Conan Ledesma.