La tercera Campana por la Salud ya funciona en La Fe donada por la fundación Músicos por la Salud

SempreValencia/ @semvalencia

Músicos por la Salud ha instalado la tercera campana por la Salud en el Hospital Universitari i Politécnic La Fe. Una iniciativa que forma parte del proyecto Campanas por la Salud, popular en otros países de nuestro entorno y que la entidad ha introducido de forma pionera en España. 

Al acto han asistido Guillermo Giner, presidente de la fundación, el Jefe de servicio de Oncología Radioterápica Antonio Conde y Maite Cardona, Directoral Territorial de Sanidad en Valencia y Juanjo Pérez, músico de la fundación, que ha ofrecido un microconcierto como parte del acto de inauguración. 

Según Antonio Conde, “cada vez que suene la Campana por la Salud será signo de esperanza para los pacientes, para los familiares y para los profesionales que trabajamos en Oncología”. Maite Cardona por su parte ha agradecido a Músicos por la Salud su labor porque “aunque parece que sea pequeña, son iniciativas muy grandes que ayudan a las personas que reciben estos tratamientos”.

Este proyecto, que tiene en el Hospital La Fe uno de sus referentes, sirve para que los pacientes oncológicos que finalicen su tratamiento puedan celebrarlo con el sonido de las campanas y compartir, así, su alegría con el resto de los pacientes y los sanitarios. Tocar tres veces la campana para celebrar el fin de un tratamiento es un gesto que, desde hace tiempo, se puede ver en muchos hospitales de todo el mundo, y gracias a la labor de Músicos por la Salud esta iniciativa está cada vez más presente en distintos centros hospitalarios de España.

En palabras de Guillermo Giner, presidente y fundador de Músicos por la Salud, “la iniciativa de Campanas por la Salud busca animar a los pacientes a no esconder su aflicción y transmitir el mensaje de que, si una persona acaba con el tratamiento y toca la campana, otro paciente puede seguir su camino y tocarla también”. A lo que añade: “Llevamos aproximadamente cinco años implantando la iniciativa en los hospitales que la demandan y para nosotros es un placer seguir colaborando con hospitales como La Fe para poder atender las necesidades de los pacientes y del propio hospital”.

Sumando las campanas instaladas en el Hospital La Fe, son ya diez los hospitales en los que Músicos por la Salud ha llevado esta iniciativa por todo el territorio español. Un hito que la fundación hace posible gracias a la colaboración con diversas organizaciones y personas de interés, como es el caso de Agatha Ruiz de la Prada, quien ha realizado el diseño de las campanas que los pacientes de La Fe podrán tocar cuando finalicen su tratamiento.   

Agatha Ruiz de la Prada, quien ha realizado el diseño de las campanas que los pacientes de La Fe podrán tocar cuando finalicen su tratamiento.   
Una niña toca la campana para anunciar que ha finalizado su tratammiento/ Fotos: Músicos por La Salud

Una iniciativa que reduce la ansiedad que conlleva el tratamiento

Campanas por la Salud es un proyecto concebido para reducir la ansiedad acumulada y el desgaste que conlleva el tratamiento, es una nueva forma de revelar la felicidad de quien ha finalizado una etapa dura y supone una forma de transmitir esperanza, recordando al resto de pacientes que se debe perseverar. “Cada una de las tres campanadas”, afirma Guillermo Giner, “supone poner un punto final a una etapa ya superada y dar comienzo a una nueva, llena de alegría. Aumenta la unión entre pacientes, acompañantes y personal sanitario”.