El Valladolid hunde al Valencia en Pucela (1-0)

Los blanquinegres no encontraron el gol en la primera mitad y en el segundo acto los vallisoletanos superaron al Valencia con un gol en el último minuto del partido

F. Estellés/ @siskoestelles

El Valencia se hunde en la clasificación tras caer en Pucela. Tras una buena primera parte en la que el Valencia dominó y pudo adelantarse hasta en dos claras ocasiones, todo cambió en el segundo acto en el que el Real Valladolid liderado por Machís y Plano, encontró la recompensa del gol en el último minuto y por mediación de Larín. Contra un rival directo por salvar la categoría, el Valencia cae en Pucela dejando unas sensaciones nefastas. Los blanquinegres no levantan cabeza, Gattuso contra las cuerdas.

Al borde del abismo. Visita a Pucela del Valencia donde los blanquinegres y Gattuso se jugaban algo más que tres puntos. Primero porque tras la eliminación copera en Mestalla contra el Athletic Club el valencianismo había quedado muy tocado por la imagen del equipo y las dudas del mister. Después porque frente al Valladolid el Valencia se jugaba tres puntos vitales para no caer en el fondo de la tabla, además de tener que visitar el jueves el Bernabéu y el domingo Montilivi en una semana que se antojaba complicada y dura.

Con estos precedentes y la autoestima bajo mínimos el Valencia esperaba dar un giro de 180º a una situación dramática. Y para ello Gattuso sacó sobre el frío pasto vallisoletano un once con muchas novedades. Así en la puerta Mamardashvili guardaba la red, mientras que la linea defensiva presentaba novedades formada por Cömert, Cenk, Gayá, y el canterano Cristhian Mosquera. En el centro del campo volvía a apostar por un trivote formado esta vez por Musah, Almeida y Lato, mientras que en los flancos eran para Samuel Castillejo y Lino,y la referencia para Edinson Cavani.

Bien el Valencia de inicio salió con intensidad al pasto de Pucela con intensidad y profundidad en los primeros minutos. Ya en el minuto cuatro en una llegada al área vallisoletana que acabó en corner Cavani remató en el primer palo para que Masip tapara el remate del charrúa para despejar a corner.

En el minuto ocho era Mosquera quien a la salida de otro saque de esquina rematara de cabeza y su remate se fuera a la derecha de la meta local. El Valencia llegaba por oleadas y se acercaba al gol. Así con el dominio en el juego gracias a la clarividencia de Almeida y la movilidad de Yunus, fue precisamente el norte americano quien recibió un pase del portugués y se internó en el área y en el uno contra uno contra Masip el portero salvó del gol al Valladolid. Eran los mejores minutos del Valencia.

Y es que en el minuto veinte Cenk pudo adelantar a los blanquinegres después de un centro desde la izquierda de Almeida tras combinar con Gayá. El cabezazo del central se fue lamiendo la escuadra izquierda de la portería local.

Llegaba el Valencia, y en una jugada confusa el colegiado ni vio ni fue advertido por el VAR de un posible penalti sobre Toni Lato pese a las protestas de los valencianistas. El Valencia merecía el gol pero Masip y el controvertido arbitraje se lo negaban. Y es que en otro derribo dentro del área sobre Lino el colegiado, Figueroa Vázquez, no vio nada. La repetición de las imágenes dejaban más dudas, mientras desde la sala VOR daban la callada por respuesta.

Con el control departido y un Valladolid inexistente en ataque un un centro de Gayá en el minuto cuarenta y dos lo remataba Cavani a las nubes en otra clara ocasión blanquinegra. Con la sensación de haber perdonado al Valladolid se terminó la primera parte.

Reacciona el Valladolid

Todo cambió en el segundo acto. Otro partido y otras sensaciones en la reanudación porque a los pocos segundos de reanudarse el partido Óscar Plano recibía una asistencia de Sergio León para sacarse un derechazo que hizo volar a Mamardashvili a su derecha para despejar a corner. Ocasión clara.

Todavía grogui el Valencia los pucelanos olieron el miedo y subieron la intensidad en cada una de sus acciones ante unos jugadores blanquinegres que llegaban siempre un segundo tarde a cada balón dividido. En ese momento Machís, por la banda izquierda, reclamaba protagonismo en cada acción y en el minuto cincuenta y ocho el atacante sudamericano obligaba a Mamardashvili a sacar una mano salvadora en un remate a casi a boca jarro..

Lo pasaba mal el Valencia, y tan solo dos minutos después Gonzalo Plata veía como Gayá se anticipaba a su remate en el segundo palo tras un centro desde la izquierda de Darwin Machís. Sufrían los blanquinegres, Y es que en el sesenta y siete de nuevo Plata disparaba desde la frontal un chut que Mamardasvili detuvo en dos tiempos.

Larín celebra el gol que le da los tres puntos a los vallisoletanos/ Foto/ Real Valladolid

Con la entrada de Ilaix priimero, más tarde las de Marcos André, Jesús Vázquez, Kuivert y Foulquier Gattuso intentó aguantar el empate poniendo una línea de cinco en defensa que no sirvió para nada, porque el partido estaba en las botas de los locales y primero Plano, tras centro del omnipresente Machís, pudo adelantar al Real Valladolid, y ya en el minuto noventa en una pérdida, con posible falta sobre Kuiviert, acabó con centro de Machis para que Larín marcara el uno a cero y certificara la victoria del conjunto dirigido por Pacheta. (1-0).

Pese a los seis minutos de prolongación el marcador no se movió y el Valladolid certificó su triunfo y hundió al Valencia, de una manera justa, tras una segunda parte infame de los valencianistas. Derrota justa. El Valencia sigue en caída libre y ve de cerca los puestos de descenso. Preocupación.

Ficha técnica

1. REAL VALLADOLID CF: Jordi Masip, Rosa (Pérez, 46’), Joaquín, Javi Sánchez, Olaza (Torres, 80’), Pérez Muñoz, Roque Mesa (Monchu, 76’), Álvaro Aguado (Gonzalo Plata, 60’), Óscar Plano, Darwin Machís y Sergio León (Larín 76’).

0. VALENCIA CF: Mamardashvili, Cristhian Mosquera, Cenk, Cömert, Gayà (Foulquier, 82’), Yunus Musah, André Almeida, Toni Lato (Ilaix Moriba, 70’), Samu Castillejo (Jesús Vázquez, 78’), Samuel Lino (Justin Kluivert, 82’) y Cavani (Marcos André, 82’).

GOLES: 1-0 Larin, 90.

ÁRBITRO: Figueroa Vázquez (C. Andaluz). Amonestó a André Almeida, Javi Sánchez, Álvaro Aguado y Roque Mesa.

VAR: Iglesias Villanueva (C. Gallego).