Remontada épica del Valencia Basket en el Pireo (82-83)

El conjunto taronja se impone en la pista del Olimpiacos en un partido memorable

SempreValencia/ @semvalencia

Valencia Basket hizo un ejercicio de fe en Euroliga para volver a un partido en el que llegó a perder por 16 en la segunda mitad y lo llevó desde la mejora defensiva a un cara o cruz que se acabó llevando y un tapón de James Webb III. El desacierto en el tiro exterior, especialmente en el segundo cuarto, tuvo al Valencia Basket a remolque durante toda la primera mitad.

Tras el paso por vestuarios, un arreón ofensivo de Dubljevic volvió a meter el equipo taronja en el partido y recortar a cuatro la desventaja en el tercer cuarto. Aunque el equipo griego se volvió a ir, Valencia Basket volvió a apretar los dientes en defensa para remontar el partido en su último ataque y defender la última acción.

Álex Mumbrú comenzó el partido con el quinteto formado por Chris Jones, Klemen Prepelic, Josep Puerto, James Webb III y Bojan Dubljevic. Un triple del ala-pívot taronja replicó al acierto inicial de Fall pero dos triples de Vezenkov y Walkup y un mate del propio Fall colocaron el 10-3 antes de una canasta de Dubljevic. El equipo griego defendía agresivo para recuperar, correr y conseguir canastas fáciles pero tras el tiempo muerto de Mumbrú dos triples de Dubljevic y Puerto recortaban.

El equipo griego seguía encontrando puntos en la pintura pero el tercer y el cuarto triple seguidos, obra de Jones y Prepelic, colocaban el 20-17 al paso por el minuto 7, aunque el acierto del esloveno fue posteriormente revisado y dejado en dos puntos. Vezenkov volvió a estirar la renta local hasta los nueve puntos pero dos tiros libres de Harper, un acierto de Alexander y un mate tras recuperación de Radebaugh lo dejaban en 28-22 al final del primer cuarto.

Una buena circulación que acabó con canasta de Claver y dos tiros libres de Xabi no dejaban crecer la renta griega en un inicio de segundo cuarto con muchos errores de los dos lados hasta que un triple de Canaan ponía el 36-26 al llegar al minuto 14. Dos lanzamientos libres de Harper recortaban un poco pero pese a subir la agresividad de su defensa y provocar errores en los griegos, el equipo taronja le faltaba acierto para acercarse más y un triple de Peters ponía el 39-28.

Klemen Prepelic sube la bola/ Fotos: Euroleague

Un 2+0 de Webb y dos tiros libres de Jones metieron algo de carbón en la caldera ofensiva taronja que pese a seguir provocando pérdidas del rival, no encontraba nada desde detrás de la línea de tres y Sloukas hacía más grande la herida taronja antes de un acierto de Jones, pero Vezenkov mandaba el partido al descanso con 47-34.

Fe y perseverancia

Aunque la segunda mitad comenzaba con un triple y una canasta de Dubljevic, el equipo griego buscaba a sus interiores para mantenerse por encima. Un nuevo triple del capitán taronja y un mate de Webb a pase de Prepelic reducían la desventaja por debajo de la decena y tras una buena defensa, un triple del propio escolta esloveno llevaba a Bartzokas a parar el partido con 53-47. Un triple de Papanikolaou fue replicado por otro de Harper y el base taronja envió un balón colgado que Dubljevic convirtió en dos puntos para recortar a cuatro antes de otro triple de Papanikolaou.

El equipo griego encadenó varias personales para sacar viajes a la línea de personal pero Alexander convirtió por dos veces bajo el aro antes de dos triples de Walkup y Papanikolaou que volvían a estirar la renta local hasta el 71-58.Dos aciertos de Alexander y Xabi volvían a bajar la desventaja de la decena y Claver respondía a la canasta de Black y luego clavaba un triple desde la esquina, al que acompañaba otro más de Jones para mantener vivas las opciones taronja al entrar en los últimos seis minutos con 77-70. El Valencia Basket seguía teniendo fe pese al acierto de los locales.

Olympiacos volcaba los balones dentro para los puntos de Black pero un mate de Alexander y buenas defensas mantenían abiertas las posibilidades pese a que el equipo taronja no acertó en las siguientes opciones para acercarse hasta un gancho de Dubljevic para el 79-74 metidos ya en los últimos tres minutos. Larentzakis se dejó uno en la línea de personal y un triple de Jones recortaba a tres.

El equipo taronja encadenó otras dos buenas defensas y una canasta de Webb colocaba a uno al Valencia Basket ya dentro del último minuto. Olympiacos perdió el siguiente balón pero Vezenkov la recuperó de nuevo y hubo falta sobre Sloukas, que se dejó uno desde la línea para el 81-79 con 14 segundos por jugar. Máxima tensión. Jones sacó personal pero solo convirtió el segundo tiro libre y Sloukas hizo lo mismo para poner el 82-80 con una jugada más para el equipo taronja. Hubo falta de tres tiros sobre Chris Jones, que esta vez no falló para poner por delante al cuadro taronja.