Lewandowski deja helada a la afición de Mestalla (0-1)

El Valencia CF cosecha su segunda derrota consecutiva en casa, esta vez ante el FC Barcelona

F. Estellés/ @siskoestelles

Nueva decepción en Mestalla. El Valencia suma su segunda derrota consecutiva en casa ante el FC Barcelona. Un gol de Lewandowski en el minuto 92 dejó a la afición de Mestalla helada en un partido que el Valencia no mereció perder. Con muchas bajas en el conjunto blanquinegre, los de Gattuso plantaron cara a un FC Barcelona muy plano y previsible que durante noventa minutos fueron incapaces de poner en aprietos a un Valencia muy ordenado y compacto durante casi todo el choque. De Burgos Bengoetxea anuló un gol a Samuel Lino en el segundo tiempo por manos de Marcos André. Y el Barça se encontró con el tanto cuando todos daban ya por bueno el empate. Malos tiempos para el Valencia.

Noche de gala en el viejo Mestalla. El Valencia recibía al FC Barcelona en un ambiente festivo marcado por el homenaje que club blanquinegre le rindió a David Villa. Desde horas antes del partido el club descubrió una lona en su fachada con el Guaje Villa para que el asturiano, oficialmente, se convirtiera en leyenda. Instantes antes del partido, Guaje hacía el saque de honor con la afición de Mestalla puesta en pie y tributándole la ovación más cerrada de toda la noche.

Con muchas bajas afrontaba el partido el Valencia ante un FC Barcelona en pleno bajón tras ser eliminado de la Champions League en la fase de grupos y mostrando una pésima imagen. Gattuso no podía contar en defensa con Diakhaby, lesionado, ni futbolistas importantes para el centro del campo ya que Yunus Musah cumplía sanción y Nico González podía disputar el partido por la ‘clausula del miedo’ del FC Barcelona. Además, ilaix Moriba también causaba baja por lesión para un centro del campo valencianista bajo mínimos.

Con todos estos condicionantes Gattuso sacó un once formado por Mamardashvili en la portería; con Cömert y Paulista en el centro de la zaga y los laterales para José Luis Gayá y Thierry. El centro del campo era para Hugo Guillamón acompañado por Foluquier y André Almeida, mientras que las alas eran para Kluivert en la derecha, Samu Lino en la izquierda y la referencia en punta para Cavani.

Impetuoso el Valencia de inicio, la primera ocasión para los blanquinegres que tras una recuperación en el área del Barça Samuel Lino puso a prueba a Ter Stegen. Solo habían transcurrido treinta segundos. Sin embargo, pronto cedió la iniciativa del juego al FC Barcelona. A los blanquinegres les costaba crear pero con el equipo muy compacto entre líneas, defendía bien e impedía la circulación del balón para los barcelonistas.

En el minuto doce era Ansu Fati ponía a prueba a Mamardasvili en una acción dentro del área tras recibir una asistencia de Pedri que con el pase rompió la defensa blanquinegra, pero el portero georgiano respondió con rapidez y sacó la picadita del delantero blaugrana. Cinco minutos después se lesionaba Edinson Cavani. Al Valencia se le acumulaban las malas noticias.

Apretaron los dientes los de Gattuso presionando la salida del balón del FC Barcelona e intentado desbordar por las alas con Kluivert y Samuel Lino. Foulquier se multiplicaba en las ayudas a Guillamón y era por la derecha donde el Valencia hacía más daño gracias a la incorporación en ataque de Thierry. Con De Jong y Pedir en la dirección del juego blaugrana, pese a los esfuerzos los de Xavi mostraban superioridad en el centro del campo.

José Luisa Gayà cumplió su partido número 300 con el Valencia/ Fotos: VCF

En la recta final del primer tiempo pudieron marcar ambos equipos. Primero con testarazo de Lewandowsky que se fue al poste tras un centro de Jordi Alba y después también lo pudo hacer el Valencia en el minuto cuarenta y siete tras un corner que remató Paulista y que pasó muy cerca del palo derecho de la meta defendida por Ter Stegen. Descanso.

Bronca, nervios y decepción

Arrancó el segundo tiempo con el Valencia más enchufado. Los de Gattuso empezaron a creer que pese a sus limitaciones el partido estaba en sus botas. Y es que en el minuto cuarenta y nueve, tras una recuperación en el centro del campo Thierry centró al corazón del área por donde apareció Marcos André que no pudo rematar, encimado por Koundé, pero el cuero le cayó a Lino que batió a Ter Stegen. Sin embargo, el tanto no subió marcador por mano del delantero valencianista, que pese a no rematar, rozó con su mano el cuero que instantes después le llegó a Lino. Jarro de agua fría en Mestalla después de haber celebrado el gol. El VAR lo anuló.

Con el dominio del FC Barcelona pero si profundidad, el Valencia pudo marcar de nuevo en una rápida contra que acabó con el cuero en las botas de Samuel Lino. Pese a la ventaja y superioridad numérica en la acción el extremo brasileño se precipitó y disparó sin fuerza un chut que atajó Ter Stegen sin problemas. Tras la acción Gattuso dio entrada a Lato y Castillejo, por Kluivert y Almeida, para tomar algo de oxigeno de cara a la parte final.

Con el Valencia muy metido atrás, el FC Barcelona dominaba a los blanquinegres, y en el minuto ochenta y cuatro el Barça dispondría de una ocasión clarísima, con tres jugadores para rematar dentro del área pequeña, pero entre Foulquier y Mamardashvili consiguieron desbaratar la acción de peligro en una jugada que Raphinha acabó rematando fuera.

Todo parecía que iba a acabar en empate y con el cartelón de los seis minutos para añadir al partido el reparto de puntos era justo. Sin embargo, en el minuto noventa y dos Raphinha colgaba el cuero al interior del área del Valencia y de la nada aparecía Lewandoswki para cogerle la espalda a los defensas del Valencia y rematar el servicio del brasileño a gol, (0-1). Jarro de agua fría. Mestalla enmudecía, y el FC Barcelona se llevaba los tres puntos.

Pese a los cuatro minutos que quedaban por jugarse todo acabó con patadas, empujones, nervios y bronca entre Gavi, Ferran, muy abucheado por la afición, y Lewandowski con Thierry, Paulista, Hugo Guillamón que acabó con tarjetas para para el centrocampista de L’Eliana y Gavi. Con un final abrupto y sin tiempo para la reacción se acabó el partido.

Segunda derrota consecutiva del Valencia. Los de Gattusso se atascan en LaLiga y afrontan dos partidos, frente a la Real Sociedad en su campo y frente al Real Betis en casa, que pueden marcar el futuro de las aspiraciones de los blanquinegres esta temporada.

Ficha técnica

0. VALENCIA CF: Mamardashvili, Thierry R. (Jesús Vázquez, 78’), Gabriel Paulista, Cömert, Gayà, Hugo Guillamón, Foulquier, André Almeida (Lato, 71’), Justin Kluivert (Samu Castillejo, 71’), Samuel Lino y Cavani (Marcos André, 18’).

1. FC BARCELONA: Ter Stegen, Balde, Kounde (Piqué, 73’), Eric García (Marcos Alonso, 42’), Jordi Alba, Sergio Busquets (Gavi, 56’), De Jong, Pedri, Dembelé (Ferran Torres, 56’), Lewandowski y Ansu Fati (Raphinha, 56’).

GOLES: 0-1 Lewandowski, 93’.

ÁRBITRO: De Burgos Bengoetxea (C. Vasco). Amonestó a Eric García, Marcos Alonso, Samuel Lino, Hugo Guillamón, Gavi y Piqué.

VAR: Iglesias Villanueva (C. Gallego).

Partido de la Jornada 12 de LaLiga disputado en el Camp de Mestalla. David Villa realizó el saque de honor.