Un Valencia sin gol cae ante el Athletic Club en San Mamés

Los blanquinegres acusaron su falta de pegada ante un Athletic con más gol

F. Estellés/ @siskoestelles

Derrota justa del Valencia en San Mamés ante el Athletic Club. Un gol de Bereguer al final de la primera parte tras un error de Carlos Soler fue suficiente para que los tres puntos se quedaran en casa. Pese a generar ocasiones y en algunas fases del partido buen juego, el Valencia no acertaba ni el último pase ni en los disparos a portería. Además, al cuarto de hora los blanquinegres perdieron a Hugo Duro, que se lesionó en una acción fortuita. Muchas dudas en el Valencia. Primera derrota liguera.

Segunda jornada de liga y primer partido contra un histórico del campeonato. El Valencia visitaba La Catedral para medirse al Athletic Club en un duelo histórico y en el que siempre saltan chispas. Con la eliminación de los leones de en las semis de Copa y tras haber empezado los bilbaínos el campeonato con empate, los de Valverde recibían a los blanquinegres con la intención de dar la primer alegría a su parroquia.

En frente, un Valencia que demostró carácter y oficio en su primer partido de LaLiga contra el Girona, en el que pese a no sufrir en exceso tuvo que jugar casi toda la segunda mitad del partido con un hombre menos por la expulsión de Comert.

En ese contexto Gattuso afrontaba su segundo partido de liga sabiendo que se enfrentaba a un gran rival; intenso, directo y con hombres muy rápidos y de mucha calidad. Con el libretto del partido aprendido el once valencianista no cambió salvo la obligada baja del central suizo. Así, en la puerta repetía Mamardashvili, con Thierry en la banda derecha y Jesús Vázquez en la izquierda. Volvía Paulista al eje de la defensa para acompañar a Diakhaby. En el centro del campo Gattuso confiaba en el mismo trivote del primer partido de Liga con Hugo Guillamón, Yunus Musah y el capitán Carlos Soler. Y en las alas los dos samueles, Lino y Castillejo, dejado en punta de ataque a Hugo Duro.

Muy dormido saltaron los blanquinegres al pasto de La Catedral. Todo lo contrario el Athletic Club, enchufadísimo desde el pitido inicial. Ya en el minuto tres Berenguer iba a poner a prueba a Mamardashvili tras un error en la salida del balón blanquinegre que aprovechó Muniain para filtrar un pase por la espalda de Paulista y dejar solo a Berenguer, que disparó duro pero el portero georgiano repelió el chut del jugador del Athletic. Primer aviso de los locales.

En el minuto nueve era Samuel Lino quien lo intentaba por la izquierda tras una bonita acción en la que Hugo Duro dejó de tacón al brasileño, para que el extremo dispara por encima de la meta de Unai Simón. En esa misma acción, el delantero de Getafe valencianista se lesionaba de la manera más fortuita. Contratiempo importante. Entró Maxí Gómez al pasto para suplir a Hugo Duro.

Hugo Duro se lesionó al cuarto de hora del partido/ Fotos: Valencia CF

A partir del minuto diez el Valencia empezó a controlar la posesión del cuero, con la dirección de Soler y las internadas por derecha e izquierda tanto de Lino como de Castillejo. Y es que en el minuto veinte pudo adelantarse el Valencia tras una acción rápida y precisa en la que Samuel Lino se internó por la izquierda, apuró línea de fondo y cedió a la frontal del área donde Castillejo aprovechó la asistencia pero, con todo a favor y libre de marca, disparara mal por encima de la meta de Simón.

Seguía creando peligro el Valenicia, y en el minuto treinta y seis, otra vez por la izquierda, una combinación entre Lino Y Vázquez acababa con un pase de la muerte al punto de penalti que no encontró rematador. Y cuando mejor plantado estaba el Valencia una mala salida desde atrás de Carlos Soler, propició el error del capitán que erró un cambio de juego que recuperó Williams. El cuero le llegó a Vesga, que filtró para Berenguer para que esta vez sí, fusilara a Mamardashvili. Error imperdonable que aprovecharon los leones. Se adelantaba el Athletic Club en el minuto 43, (1-0). Descanso.

Sin gol ni fondo de armario

Se reanudó el partido y la primera ocasión clara fue para el Athletic en las botas de Williams, que de fuerte disparo desde la derecha obligó a Mamardashvili a despejar a corner. Dormido, como en el inicio del partido, el Valencia salió atolondrado pese a ir un gol por debajo. Y es que tan solo dos minutos después era Muniain quien intentaba sorprender al portero georgiano del Valencia con un disparo desde la frontal del área que se fuel lamiendo el palo derecho de la meta blanquinegre. Demasiadas facilidades en la salida del balón, demasiadas dudas.

Con el conjunto de Ernesto Valverde muy cómodo esperando al Valencia, la primera llegada destacable no fue hasta el minuto cincuenta y siete, tras una jugada elaborada entre Castillejo y Thierry, que filtró a Musah para que apurara la línea de fondo y el centro del norteamericano no encontrara la bota de Maxi Gómez, que llegaba al primer palo de la meta de Unai.

Despertó el Valencia tras esta ocasión y tan solo dos minutos después era Lino quien con un disparo duro desde la frontal su chut se marchaba a pocos centímetros de la meta de los leones. Lo intentaban los blanquinegres a los que les faltaba la puntería o el último pase.

Movió el banquillo Gattuso para dar oxígeno al centro del campo y buscar algo más de mordiente en ataque. Así Musah dejaba su puesto para que entrara Nico González, y en el lateral izquierdo era Lato quien entraba por Jesús Vázquez. Gattuso quería más control del cuero para generar más ocasiones.

Poco después era Marcos André quien entraba en sustitución de Guillamón al tiempo que también lo hacía Foulquier por Thierry. Con dos delanteros, el entrenador italiano mandaba un mensaje claro a sus hombres pero el Athletic se defendía bien y salía a la contra con peligro. Y es que en el minuto ochenta Williams pudo matar el partido de no ser que su gol, a centro de Berenguer, no subió al marcador por fuera de juego.

En el área contraria el Valencia ni encontraba el último pase ni el gol del empate, con un Gattuso gesticulante y que se desesperaba desde la banda. Con un Valencia inoperante en ataque, el cuero era de los blanquinegres pero las ocasiones y el peligro del Athletic Club.

Sin embargo, el empate del Valencia estuvo en las botas de Marcos André en el minuto noventa y cinco, tras una gran jugada que empezó Lino con una arrancada en el centro del campo que filtró un pase a Marcos André, para que después de hacerlo todo bien y deshacerse de dos defensas cruzara el cuero a la izquierda de un Unai Simón que estaba batido. Su disparo cruzado en exceso rozó el palo, y el Valencia con esa ocasión marrada certificaba su primera derrota en LaLiga.

Derrota justa porque al Valencia le faltó puntería. Los tres puntos se quedan en San Mamés y el Valencia recibirá la próxima jornada al Atlético de Madrid. Mucho trabajo tiene Gattuso por delante.

Ficha técnica

1. ATHLETIC CLUB. Unai Simón, Óscar de Marcos, Vivian, Yeray Álvarez, Yuri Berchiche, Sancet (Vencedor, 74’), Mikel Vesga, Nico Williams (Capa, 92’), Álex Berenguer (Zarraga, 64’), Iker Muniain (Raúl García, 74’) e Iñaki Williams (Morcillo, 92’).

0. VALENCIA CF. Mamardashvili, Thierry R. (Foulquier, 74’), Gabriel Paulista, Diakhaby, Jesús Vázquez (Lato, 62’), Hugo Guillamón (Marcos André, 74’), Yunus Musah (Nico, 62’), Carlos Soler, Samu Castillejo, Samuel Lino y Hugo Duro (Maxi Gómez, 17’).

GOLES: 1-0 Berenguer, 43’.

ÁRBITRO: Soto Grado (C. Riojano). Amonestó a Vivian, Yunus Musah, Muniain, Unai Simón, Yuri Berchiche y Yeray Álvarez.

VAR: Medié Jiménez (C. Catalán).

Partido de la Jornada 2 de LaLiga disputado en el Estadio de San Mamés (Bilbao).