El Valencia sorprende al Mallorca en Son Moix (0-1)

Los blanquinegres suman su primera victoria liguera en 2022 en un mal partido y se alejan de la zona caliente de la tabla clasificatoria

F. Estellés/ @siskoestelles

Victoria balsámica del Valencia en Mallorca en un mal partido de los blanquinegres. Un golazo de Gabriel Paulista, que reaparecía, en los primeros minutos del encuentro, fue suficiente para sumar la primera victoria liguera en 2022. Totalmente a merced del Mallorca durante casi todo el partido, los banquinegres resistieron el empuje de los locales que acabaron desesperados ante un Valencia rocoso, intenso en defensa pero inoperante y vacuo en la creación del juego y ocasiones. Balón de oxígeno para los blanquinegres.

Salida importante del Valencia. Algo más que tres puntos se jugaban los blanquinegres contra el RCD Mallorca en Son Moix. Con la necesidad de ganar para alejarse de los puestos calientes de la tabla, y contra, a día de hoy, un rival directo, el conjunto de Bordalás necesitaba sumar una victoria tras un inicio de año nefasto en los que los ches sólo habían sumado dos puntos de veintiuno posibles.

Muchas novedades en el once presentado por el técnico alicantino en el estadio balear. Para empezar, cambio de dibujo sobre el pasto con la presencia de tres centrales. Destacaba, entre las novedades, la presencia de Gabriel Paulista para comandar la defensa junto a Alderete y Diakhaby. La retaguardia la completaban Foulquier y Yunus Musah ubicados como dos carrileros . En el centro del campo Racic era el encargado de protejer la medular compuesta por Soler y Bryan Gil. El ataque era cosa de Hugo Duro y Maxi Gómez.

Arrancó el Valencia con mucha personalidad, y a penas habían transcurrido tres minutos cuando en la primera aproximación, tras una jugada por la derecha que acabó con centro al área, la defensa mallorquina sacó el centro de Bryan Gil pero el cuero le cayó a Gabríel Paulista, que se sacó un derechazo desde más de veinticinco metros para poner el cuero en la escuadra de la meta de Rico. Golazo del brasileño que reaparecía, desde el mes de octubre, y lo hacía marcando un auténtico golazo que ponía en ventaja al Valencia, (0-1).

Se revolvió el conjunto bermellón para intentar reparar el golpe sufrido. Con un Take Kubo muy incisivo, el jugador japonés se echaba su equipo a las espaldas para llevar a los de Luis García a la portería defendida por Mamardashvili. Muy serio el Valencia, los de Bordalás aguantaban el arreón de los locales. Precisamente Kubo en el minuto doce lo intentó con un rematé con la pierna zurda desde el lado izquierdo del interior del área muy cerca del palo izquierdo de la meta de Mamardashvili, pero su disparo se marchó ligeramente desviado

Seguía presionando el RCD Mallorca con cada vez más presencia en ataque de Salva Sevilla y una banda derecha por donde atacaba gracias al recorrido y la profundidad de Pablo Maffeo. Los de Bordalás apretaban los dientes ante el empuje de los locales. Tras dos corners consecutivos para los de Luis García, en el segundo saque de esquina el cuero le cayó a Sevilla que intentó sorprender a Mamardashvili en el minuto 26.

A la media hora era Soler quien la tenía tras una buena jugada por la derecha en la que el diez del Valencia no llegó a impactar bien con su pierna derecha. A la contra los blanquinegres también tenían sus opciones. El partido, con los bermellones al ataque, estaba muy abierto.

Y es que en el minuto cuarenta y uno la tuvo Pablo Maffeo con la cabeza, y disponía de una ocasión clara para los locales que acabó en nada, pero tan solo unos minutos después, en el minuto cuarenta y cinco, era el Valencia quien reclamaba penalti sobre Hugo Duro en una rápida contra del Valencia que acabó con centro desde la derecha y desde dentro del área pequeña el delantero del Valencia no pudo rematar tras caer dentro del área. Figueroa Vázquez, el colegiado no hizo nada ante las protestas de los valencianistas que reclamaron penalti.

Los jugadores del Valencia celebran el tanto de Paulista/ Fotos: Valencia CF

La última ocasión, en el cuarenta y seis, la tenían los bermellones por mediación de Take Kubo, que tras un buen recorte a Alderete desde la banda derecha, con su pierna izquierda se sacó un disparo raso y colocado que pasó rozando el palo derecho de la meta del Valencia. Descanso en Son Moix.

El Valencia resiste

Se reanudó el partido y el primer disparo entre los tres palos fue de Dimitri Foulquier, quien intentó sorprender a Sergio Rico con un disparo, desde fuera del área, que el portero del Mallorca detuvo no sin dificultad. Se abría el partido con el Valencia más vertical que en el primer periodo con la consigna de cerrar el partido.

En el minuto cincuenta y uno Kubo volvía a desequilibrar desde la derecha con una jugada en la que tras quebrar a Alderete se la puso a Jaume Costa, en el segundo palo, para que el jugador valenciano, con todo a favor, disparara por encima del marco de Mamardashvili. Y es que tan solo un minuto después era Pablo Maffeo quien intentaba sorprender al portero del Valencia con un disparo que el cancerbero desvió a corner. Superior el Mallorca, el Valencia lo pasaba mal ante el empuje y ocasiones del RCD Mallorca.

En el cincuenta y seis entró Ilaix Moriba por Hugo Duro. Bryan Gil modificaba su posición, y en la primera jugada, apenas llevaba segundos sobre el verde, Moriba remataba de cabeza el saque de esquina ejecutado por Gil, y obligaba a Rico a sacar su manopla derecha para despejar el cabezazo del centrocampista del Valencia. Ocasión clara.

Movía el banquillo Luis García Plaza y retiraba a Ángel y Maffeo, para darle entrada a Amath N’Diaye y Gio González y refrescar el centro del campo bermellón. Mediado el segundo acto el Valencia seguía conteniendo el empuje del Mallorca, volcado al ataque, que multiplicaba las llegadas a la meta blanquinegra. Sufrían los valencianistas. Así que, Hugo Guillamón y Hélder Costa entraron sustituyendo a Racic y Yunus Musah en el minuto setenta y siete. También buscaba oxigeno en las piernas Bordalás para afrontar el tramo decisivo del partido.

En el ochenta y uno Gio González ponía un centro al punto de penalti para que Muriqui no llegara por milímetros al centro. El Mallorca seguía encerrando al Valencia. Los blanquinegres lo pasaban mal ante la inistencia de los locales. En ataque y en la creación, los de Bordalás no existían. En defensa, los valencianistas resistían, y los futbolistas del Mallorca se desesperaban. A cinco para el final estaba más cerca el gol del empate local que la certeza de que el partido se lo podía llevar el Valencia.

Una falta de Moriba sobre Kubo la ejecutaba el futbolista japonés con un disparo que se fue a las nubes en el ochenta y seis. En el ochenta y nueve, esta vez desde la banda izquierda, era el omnipresente Take Kubo quien la ponía en el segundo palo para que Muriqi no rematara por milímetros. Seguía intentándolo el Mallorca.

Con cinco minutos de añadido, una falta absurda de Ilaix Moriba, que acababa de ver amarilla en un lance anterior, acabó con la segunda cartulina para el centrocampista del Valencia que se fue expulsado a la caseta. La prolongación con uno menos ante un Mallorca que se volcaba en ataque a la desesperada.

Sufriendo, encerrado en su campo, y de manera milagrosa, el Valencia se llevaba el partido. Tres puntos de oro para evitar problemas de cara al último tramo de la temporada. Victoria importante para coger confianza de cara al decisivo partido de semifinales Copa en Mestalla. Mal partido del Valencia que supo sufrir pero apenas generó ocasiones y juego.

Ficha técnica

0. RCD MALLORCA: Sergio Rico, Maffeo (Giovanni González, 62’), Valjent, Raillo, Jaume Costa, Sánchez (Kang In, 71’), Salva Sevilla (Abdón Prats, 79’), Take Kubo, Dani Rodríguez (Sedlar, 71’), Ángel (Amath Diedhiou, 62’) y Muriqi.

1. VALENCIA CF: Mamardashvili, Diakhaby, Gabriel Paulista, Omar Alderete, Yunus Musah (Hélder Costa, 77’), Foulquier, Carlos Soler (Cömert, 91’), Racic (Hugo Guillamón, 77’), Bryan Gil (Marcos André, 91’), Maxi Gómez y Hugo Duro (Ilaix Moriba, 58’).

GOLES: 0-1 Gabriel Paulista, 3’.

ÁRBITRO: Figueroa Vázquez (C. Andaluz). Amonestó a Take Kubo, Bryan Gil, Alderete, Diakhaby, Mamardashvili, Valjent, Jaume Costa y a Raillo. Expulsó a Luis García Plaza y a Ilaix Moriba por doble amarilla.

VAR: Medié Jiménez (C. Catalán).