El Valencia choca contra Remiro (0-0)

En un partido muy serio de los blanquinegres Remiro salvó a los Txuri-urdines con dos paradas decisivas a Maxi Gómez y Bryan Gil

F. Estellés/ @siskoestelles

Empate sin goles en Mestalla. Reparto de puntos entre Valencia y la Real Sociedad en un partido muy disputado que pudo ganar cualquiera de los dos conjuntos. Mejor el Valencia en la segunda parte, Bryan Gil dejó las mejores pinceladas sobre el pasto del coliseo valencianista. Remiro salvó a la Real de encajar dos goles, gracias a las paradas a disparo de Maxi Gómez y Bryan Gil. Pese al empate, que no le sirve al Valencia para dar un salto en la clasificación, buenas sensaciones del Valencia de cara a las semis de Copa del Rey.

Choque eléctrico de estilos opuestos en Mestalla. El Valencia recibía a la Real Sociedad de Imanol Alguacil con la obligación de sumar tres puntos para no perder el tren para sacar el billete a las competiciones europeas. Para medir sus opciones recibía al equipo guipuzcoano, que destaca por su buen trato con el balón y un juego coral, contra el estilo de Bordalás, más directo y sin tanta posesión.

La sorpresa en Mestalla estaba en una alineación plagada de novedades pero también de grandes ausencias. Y es que el técnico alicantino daba descanso a futbolistas tan importantes como Soler, Guedes y Hugo Duro para refrescar las piernas de tres hombres franquicia para el Valencia CF.

En el once, inédito esta temporada, volvía Mamardashvili tras más de tres meses sin presencia en el once, Mosquera entraba de inicio a última hora, tras las molestias de última hora de Mouctar Diakhaby, para acompañar a Eray Cömert en el eje de la zaga, con el capitán Gayá y Thierry en los laterales. Muchas novedades en el centro del campo con el debut como titular de Ilaix Moriba, que dejó buenas sensaciones en Copa contra el Cádiz, pertrechado por Hugo Guillamón y Yunus Musah. En los flancos aparecía de nuevo Bryan Gil por la banda izquierda, mientras que Foulquier ocupaba la derecha. La referencia arriba era Maxi Gómez, que recuperaba la titularidad.

igualdad máxima de inicio. Los dos conjuntos, fieles a sus estilos, saltaron al pasto de Mestalla con la intención de presionar, robar y correr el Valencia, mientras la Real quería bajar las pulsaciones locales mimando la pelota por medio de la posesión.

Pronto Rafinha y Mikel Merino se adueñaron del cuero. Pronto Bordalás lo vio e insistió a sus centrocampistas a encimar a los dos peloteros txuri-urdines. Ya en el once, una internada por la izquierda de Gayá supuso la primera llegada reseñable para los blanquinegres después de que el de Pedreguer la pusiera al segundo palo para que en semifallo rematara Yunus.

En el área del Valencia, era Portu quien más desequilibrio generaba a la defensa blanquinegra con sus continuos desmarques de ruptura que generaban peligro entre los laterales y centrales del Valencia. El murciano, criado futbolísticamente en las categorías inferiores del Valencia, se mostraba hiperactivo.

En el minuto 21 Mamardashvili salvaba al Valencia de encajar el primero tras rematar de cabeza Le Normand, desde dentro del área una falta muy mal defendida por los blanquinegres que el portero georgiano salvó con una estirada milagrosa. Clara ocasión para la Real. Aviso serio de los guipuzcoanos.

En el área de la Real el Valencia lo intentaba con una falta lejana sobre Maxi Gómez, que el propio Maxi ejecutaba sin consecuencias para Remiro. El cuero y la posesión del cuero era para la Real. El Valencia intentaba tapar los pasillos interiores obligando a los de Alguacil a abrir más el juego.

En el 39 Mestalla reclamaba penalti sobre Maxi en una acción en la que Le Normarnd impedía rematar a Maxi con un agarrón. El colegiado, Sánchez Martínez, ni se molestó en revisar el lance en el VAR, pese a la insistencia de los futbolistas del Valencia y las protestas de la grada.

Apretó el Valencia en los últimos minutos del primer tiempo. En la prolongación los blanquinegres generaron hasta dos corners, generados por Byan Gil., pero que se sacaron sin consecuencias. Descanso. Dominio de la Real en un primer tiempo en el que pasada la media hora los donostiarras dominaron con claridad. A vestuarios y momento de reflexión para Bordalás.

De poder a poder

Cambio importante en el Valencia en el entreacto. Carlos Soler saltó al césped por Mosquera, el técnico alicantino quitaba al defensa para darle entrada al centrocampista e intentar recuperar el control de un partido que, vistas las sensaciones del primer tiempo, tenía bajo control el conjunto vasco.

Partido muy igualado, de poder a poder/ Foto: Valencia CF

En el minuto 51 la Real volvía a avisar con una lagraga jugada en la que tocó y tocó hasta encontrar el hueco por el centro del área y Merino ponerle un balón templado a Portu que, tras aprovecharse del fallo de Cömert, disparar sobre la salida de Mamardashvili. La jugada, invalidada por fuera de juego, retrataba el nerviosismo del central suizo del Valencia.

En el 54 un corner a favor del Valencia provocado por Folquier, acababa con un disparo al segundo palo, desde la banda derecha, para que Remiro atajara sin problemas. Intentaba despertar el Valencia, que con la entrada de Soler ganaba presencia en el centro del campo. Dos minutos después, era Musah quien forzaba el saque de esquina para los blanquinegres en la derecha, y esta vez si Cömert remataba de cabeza, ligeramente cruzado a la derecha de la portería blanquieazul. Mucho mejor el Valencia.

Elustuondo e Isak entraban en la Real por Zubeldiia y Sorloth. Sin embargo, tras un pase delicioso de Bryan Gil delicioso, dejaba a Maxi solo delante de Remiro, que salía para tapar el disparo del delantero uruguayo. El charrúa disparo con su derecha potente y abajo, pero el portero txuri-urdín aguantó bien y despejó con su pierna. Clarísima ocasión para el Valencia. El partido, abierto e igualado mediado el segundo tiempo

En el minuto 70 entraban Guedes y Racic por Ilaix y Cómert, en el caso del central suizo lo hacía algo tocado tras lastimarse en su último lance sobre el verde. Por la Real entraba David Silva que era recibido con una cálida y sentida ovación. El canario sustituía a Rafinha y devolvía los aplausos a Mestalla.

Tan solo un minuto después corner favorable al Valencia lo ejecutaba Soler y Maxi, de precioso cabezazo se anticipaba a los centrales para rematar ligeramente cruzado. Mucha igualdad en el partido con ocasiones en ambas áreas. Mucho mejor el Valencia que seguía creciendo en el partido.

En el minuto setenta y siete una buena jugada por la derecha entre Yunus y Correia no encontraba la bota de Maxi por centímetros, el centro del lateral portugués. El Valencia llegaba con peligro a la portería de Remiro, pero faltaba concretar las ocasiones.

En el ochenta entraba Marcos André y Hugo Duro pro Maxi, ovacionado, y Yunus. Cambios ofensivos para encarar los últimos diez minutos del partido. Y es que Bordalás quería la victoria a toda costa y sacaba toda la artillería que quedaba en el banquillo.

En el minuto ochenta y dos de nuevo Remiro salvaba a su equipo de encajar el gol tras una gran acción en la que el jugador de Barbate recibío entre líneas, en la frontal del área, y sacó un derechazo que obligó de nuevo a Remiro a realizar una estirada y salvar a la Real Sociedad de encajar el gol. Ocasión clarísima.

Con los noventa cumplidos, Sánchez Martínez añadió cuatro a los reglamentarios. Al tiempo, Gorosabel entraba por Zaldua. Máxima tensión para afrontar los últimos cuatro minutos. Mucha intensidad, pese a la gran exigencia del partido, en los últimos minutos. De poder a poder en un encuentro que pudo ganar cualquiera, que pudo perder cualquiera de los dos conjuntos y que al final, de manera justa, acabó en tablas.

Reparto de puntos en Mestalla en un partido que pudo ganar cualquiera de los dos conjuntos. Un punto que no le sirve al Valencia para instalarse en la parte noble de la tabla, sin embargo el conjunto de Bordalás deja buenas sensaciones para encarar el resto de la temporda.

Ficha técnica

0. VALENCIA CF: Mamardashvili, Foulquier, Cömert (Racic, 70’), Cristhian Mosquera (Carlos Soler, 46’), Gayà, Hugo Guillamón, Thierry Rendall, Ilaix Moriba (Guedes, 70’), Yunus Musah (Hugo Duro, 80’), Bryan Gil y Maxi Gómez (Marcos André, 80’).

0. REAL SOCIEDAD: Remiro, Gorosabel (Zaldua, 90’), Zubeldia (Aritz Elustondo, 64’), Le Normand, Rico, Zubimendi, Mikel Merino, Portu (Januzaj, 72’), Oyarzabal, Rafael Alcántara (David Silva, 72’) y Sørloth (Isak, 64’).

Árbitro: Sánchez Martínez (C. Murciano). Amonestó a Cristhian Mosquera, Zubimendi, Ilaix Moriba, Zubeldia,

VAR: Hernández Hernández (C. Canario).

Partido de la Jornada 23 de LaLiga disputado en el Camp de Mestalla.