Un agónico gol de Cheryshev en el tiempo de prolongación mete al Valencia en octavos de la Copa del Rey (1-2)

El FC Cartagena le plantó cara al Valencia en un partido que los blanquinegres superaron gracias a la calidad de Soler y la pillería de Cheryshev

F. Estellés/ @siskoestelles

Los goles de Soler y Cheryshev certifican el pase a octavos de final de la Copa de Rey en la eliminatoria ante el FC Cartagena en un partido muy equilibrado en la segunda parte. Con dominio valencianista en el primer acto, los blanquinegres se fueron con ventaja al descanso, sin embargo los cartageneros empataron la eliminatoria mediado el segundo tiempo. En el tiempo de prolongación, Cheryshev aprovechó un error del portero local para marcar el gol de la victoria al Valencia.

La Copa se jugaba en Cartagena para el Valencia. El estadio de Cartagonova era el escenario en el que cartageneros y valencianistas se iban a jugar el pase a octavos de final de la Copa del Rey en un partido comprometido para los de Bordalás, ante un conjunto puntero en la segunda división, que además venía de acumular una buena racha de resultados, además de la motivación de poder eliminar al Valencia.

Sacó un once muy competitivo Bordalás, con una gran presencia de titulares indiscutibles. Con jaume, Wass, Diakhaby, Hugo Guillamón, Jesús Vázquez, en defensa. En el centro del campo la dirección del juego era para Soler, Racic, mientras que Musah, Hélder Costa acompañaban en las bandas; La referencia en ataque era para Marcos André y Hugo Duro.

Muy intenso de inicio, el Valencia no quería sorpresas y pronto empezó a inquietar la meta de los locales defendida por Prior. Presión adelantada y líneas juntas, la primera gran ocasión fue para Valencia por medio de Soler, que desde fuera del área disparó algo desviado tras una buena asistencia de Musah. El Cartagena lo intentaba por su banda derecha, sobre todo gracias a Dauda y su descaro para buscar la meta defendida por Jaume. Sin embargo fue Diakhaby quien de cabeza pudo inquietar la meta cartagenera con un remate de cabeza que se marchó ligeramente desviado.

Salía con verticalidad el Valencia cuando recuperaba el cuero, y tras una gran acción de Costa, por la derecha, el extremo del Valencia fue derribado en el pico del área en el minuto 34. En ese momento Soler pidió la bola, la mimó, la colocó en el punto marcado por el colegiado González Fuentes, y tras esperar a la colocación de la barrera, se sacó un derechazo, que con un efecto endiablado, se metió pegado al palo de la portería defendida por Prior. Era el minuto 34 y el Valencia se adelantaba en el marcador con un gran gol, (0-1).

Quiso sobreponerse el FC Cartagena que buscó con insistencia la meta blanquinegra. Un par de acciones antes de llegar al descanso. La primera tras un disparo de Ortuño que obligó a Jaume a despejar a corner. Y la otra, más controvertida, cuando a la salida del saque de esquina los jugadores locales protestaron un supuesto penalti sobre Richard Boateng de Hugo Duro. Protestas al colegiado que quedaron en nada, salvo una pequeña tangana ante las protestas locales. Descanso.

Reacción del Cartagena y emoción hasta el final

Vertical el Valencia en la reanudación. Así, Helder Costa, tras un error en la salida del cuero de la zaga del FC Cartagena se quedó solo ante Prior y, desde el punto de penalti, disparaba sobre el portero en una clara ocasión valencianista para hacer el segundo. En el rechace André disparaba, más escorado, para que el portero cartagenero volviera a repeler el disparo del delantero del Valencia. Doble ocasión en el minuto 50.

En el minuto 56 Dauda, tras una gran acción por la banda derecha del Valencia, recortaba a Vázquez para sacarse un derechazo que obligó a Jaume a volar al palo derecho para desviar a corner. Clara ocasión para el FC Cartagena.

Entraron Gayá y Koba por Racic y Costa. Bordalás se rearmaba en defensa con la salida del de Pedreguer en el minuto 58. Con todo, el Cartagena lo seguía intentando para hacer cuanto antes la igualada. Se defendía el Valencia con orden.

En el minuto sesenta y cuatro, una recuperación en la medular acabó con una recuperación valencianista en la que Marcos André arrastró a los dos centrales del Cartagena y, tras una buena asistencia, dejó el cuero a Gayá que subía por la derecha para que el de Pedreguer disparara raso y cruzado. El cuero lamió el palo izquierdo de la meta de Prior pero salió fuera, Buena ocasión valencianista.

En el setenta se lesionaba Musah y entraba Cherysev por el norteamericano. El hispano-ruso se colocaba en la derecha. Sin embargo en el 72 González Fuentes decretaba penalti tras una acción de Ortuño que desbarataba Vázquez eso sí con el brazo. El canterano se llevaba la bola con el brazo y el colegiado no lo dudaba. Desde los once metros el propio Ortuño fusilaba a Jaume y empataba la eliminatoria (1-1).

En el minuto 77 otra vez Ortuño se erigía como protagonista tras fallar un mano a mano ante Jaume, tras una buena jugada colectiva del FC Cartagena que dejaba solo al jugador local delante de la portería pero cruzaba demasiado el cuero en su disparo. Lo pasaba mal el Valencia. Acusaba el empate el conjunto blanquinegre en el momento en el que los locales se crecían e iban a por la eliminatoria.

De nuevo Gallart obligaba a mandar a corner tras otra llegada del Cartagena. Y es que lo pasaba mal el Valencia que apenas enlazaba dos pases seguidos. Por el contrario, los cartageneros encerraban al Valencia con sus continuas llegadas al área de Jaume. Malos presagios en Cartagonova para los blanquinegres.

En el minuto ochenta y cinco una falta sobre Hugo Duro, en la frontal del área local, la ejecutaba Koba, pero sobre la línea la sacaba David Simón tras el disparo que había superado a Prior. Ocasión clarísima para el Valencia. Tan solo un minuto después entraba Guedes por Marcos André.

Y lo que son las cosas, tras una falta sobre Guedes en la parte izquierda pero algo centrada, la ejecutaba Daniel Wass con un disparo seco y duro que no atajaba Prior. El error del portero la aprovechaba Denis Cheryshev en una acto de pillería, y muy atento al rechace, marcaba el segundo gol para el Valencia que valía el pase a la ronda de cuartos de final. Segundo gol para el Valencia, (1-2).

El Valencia estará en el bombo del sorteo de octavos de final de la Copa del Rey que se celebrará este viernes. Un día después los de Bordalás jugarán en el Bernabéu ante el Real Madrid. Se avecina un mes de enero intenso.

Jaume, capitán en la eliminatoria y muy seguro bajo palos/ Fotos: VCF

Ficha técnica

1. FC CARTAGENA: Prior, Andújar, Pablo Vázquez, Bodiger (Rubén Castro, 95’), Boateng (De Blasis, 57’), Simón, Mo Dauda, De la Bella (Luna, 95’), Nacho Gil (Álex Gallar, 67’), Okazaki (Neskes, 57’) y Ortuño.

2. VALENCIA CF: Jaume Domènech, Wass, Diakhaby (Omar Alderete, 46’), Hugo Guillamón, Jesús Vázquez, Carlos Soler, Racic (Koba Leïn, 59’), Yunus Musah (Cheryshev, 71’), Hélder Costa (Gayà, 59’), Hugo Duro y Marcos André (Guedes, 88’).

GOLES: 0-1 Carlos Soler, 34’; 1-1 Ortuño (p), 75’; 1-2 Cheryshev, 92’.

ÁRBITRO: González Fuentes (C. Asturiano). Amonestó a Boateng, Diakhaby, Pablo Vázquez, Bódiger, Álex Gallar, Jesús Vázquez, Neskes y De la Bella.