La historia del VCF Femenino en la Biblioteca de la Dona con la exposición ‘Elles som tots’

En el acto de apertura han participado Teo Swee Wei, director general de la Fundació  VCF y Mónica Oltra, vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la  Generalitat Valenciana 

SempreValencia/ @semvalencia

‘Elles som tots. La història del VCF Femení’ es el título de la exposición itinerante  organizada por la Fundació VCF, a través de su Departament de Patrimoni · Museu VCF, centrada en el equipo femenino del Valencia CF desde su nacimiento en 2009 hasta la  actualidad y que este miércoles, 26 de enero, se ha inaugurado en la Biblioteca de la Dona. 

En el acto de apertura han participado el director general de la Fundació VCF, Teo  Swee Wei, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat  Valenciana, Mónica Oltra, y la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres,  María Such. 

“Una exposición -en palabras de Teo Swee Wei- que llega renovada, pero con la  misma filosofía de siempre: servir de referente para esas niñas y jóvenes que quieren jugar  a fútbol; cultivar la ilusión de esas niñas y jóvenes por el deporte fútbol; en definitiva,  demostrarles que los sueños pueden cumplirse, con constancia, esfuerzo y trabajo, por  supuesto, pero que pueden cumplirse.” 

Teo Swee Wei y Mónica Oltra durante la apertura de la exposición/ Fotos: Valencia CF

“En este sentido -ha continuado el director general-, somos conscientes de la  responsabilidad que tenemos para ser un punto de apoyo importante en ese sueño. Por  eso, el Valencia CF ya tiene integrados en su Academia de la Ciutat Esportiva de Paterna  a los equipos femeninos, sin coste alguno para las canteranas y sus familias y con el uso  de las mismas instalaciones y el respaldo de la profesionalidad de los trabajadores de la  Academia VCF.”

“Por eso, el Valencia CF tiene un papel destacable en la profesionalización tan  ansiada y tan merecida de las futbolistas de Primera. El talento no entiende de género, pero  ha de desarrollarse en un contexto de igualdad de oportunidades. Esta es nuestra  responsabilidad”, ha concluido Teo Swee Wei. 

Mónica Oltra, por su parte, ha felicitado al Valencia CF y a la Fundació VCF por toda  la tarea de fomento del deporte femenino y, en concreto, por esta muestra dedicada a las  mujeres futbolistas, que «lanza un potente mensaje: el deporte puede ser y es motor para  la cultura y la construcción de sociedades más igualitarias, más justas, más feministas». 

Elles som tots. La història del VCF Femení’ va a ser visitable hasta el 11 de febrero  en la Calle Nàquera, 9 (València). Hasta la fecha, ya se ha exhibido en localidades como  Alfafar, Alicante, Llíria, Novelda, Real de Gandía, Tavernes de la Valldigna y Torrent,  además de València ciudad.