Piccini, héroe por accidente (2-1)

El Valencia saca la casta con un gol de Cristiano Piccini, que sustituyó a un Lato lesionado, en un partido que se complicó tras el empate del Elche a quince minutos del final

F. Estellés/ @siskoestelles

De película y con final feliz. El Valencia suma su segunda victoria consecutiva en LaLiga tras derrotar al Elche en Mestalla. Los goles de Guedes en la primera parte, y Piccini tras empatar el Elche, sirvieron para sumar tres puntos muy importantes para los blanquinegres, que ya acarician las posiciones europeas. En una segunda parte muy intensa, los ilicitanos empataron mediada la segunda parte y apretaron a un Valencia que tiró de garra y orgullo para adelantarse de nuevo y certificar una victoria trabajada y merecida. Emoción en Mestalla en un partido de alternativas.

El Valencia CF tenía la oportunidad de acercarse a los puestos europeos de conseguir una victoria en Mestalla y sumar dos victorias consecutivas en LaLiga tras llevarse los tres puntos de Balaídos. Para ello los blanquinegres tendrían que derrotar al Elche CF que visitaba el feudo valencianista en una nueva reedición de un derbi regional.

Todavía con los ecos de la manifestación de la afición, en la que el valencianismo le pedía a Peter Lim que liberara al club, antes de empezar, el primer contratiempo vino con la noticia, confirmada por el Valencia CF poco antes de empezar el partido, de que su técnico, José Bordalás y Omar Alderete habían dado positivo por Covid-19 y se perderían el partido.

Pese a la contrariedad, que obligaba a retrasar la posición de Guillamón al centro de la zaga para acompañar a Diakhaby, los blanquinegres formaban con Cillessen, Diakhaby, Guillamón, Foulquier y Lato en defensa. La medular era para Wass y Soler, con Costa y Guedes en las bandas. Arriba la referencia atacante eran Hugo Duro y Maxi Gómez.

Tras guardar un minuto de silencio por Cristina Blanch, asesinada por violencia machista, y por el mítico Manolo Santana, fallecido esta misma tarde, Mestalla honró el minuto de silencio.

Con el pitido inicial, el Valencia salió con intensidad, con una presión alta que no permitía al Elche estar cómodo puesto que los blanquinegres, en bloque, presionaban a los ilicitanos. Con más llegadas del Valencia, un par de Hugo Duro de cabeza y de espuela, a las que no llegó por muy poco, en el minuto once Carlos Soler se plantaba dentro del área en una jugada que había iniciado él mismo y que tras un pase de Costa, el canterano remató en el primer palo oblgando a Edgar a hacer una meritoria parada. Avisaba el Valencia.

Con todo a favor, y más intenso, la contrariedad apareció en forma de lesión de Lato. El de la Pobla de Vallbona recaía de sus molestias en los isquios y tenía que abandonar el partido para dar entrada a Piccini en el minuto 19. EL destino le tenía preparada una bonita sorpresa al jugador transalpino. Y es que tan solo un minuto después Lucas Pérez se inventaba un autopase para plantarse en la cara de Cillessen y disparar un chut que el neerdalandés sacó. Ocasión clarísima para los visitantes.

Pero el Valencia no perdía la verticalidad y así, en el minuto 22 era el propio Cillessen quien ponía el cuero desde su área a Guedes en la izquierda para que el luso, tras dos excelentes recortes en diagonal y para dentro se sacara un derechazo para batir a Badía de fuerte chut. Se adelantaban los blanquinegres (1-0).

Guedes abría el marcador con un gran gol/ Fotos: Lázaro de la Peña

Apretaba el Valencia que vivía en el mediocampo ilicitano gracias a la profundidad de Costa y la movilidad de Guedes y Maxi. Y es que en el minuto cuarenta el Valencia pudo hacer el segundo tras una gran jugada en la que un disparo de Hugo Duro lo sacaba la zaga debajo de la portería cuando Edgar Badia ya estaba batido. Clara ocasión.

Con un disparo desde fuera del área de Cristiano Piccini que se fue a la grada, llegaba el preludio al primer acto. Tenía buenas sensaciones el lateral italiano que transmitía buenas sensaciones sobre el pasto de Mestalla. Con el Valencia en el campo ilicitano se llegó al descanso. Poderoso el Valencia en una buena primera parte.

Emoción, goles y Piccini

Enloqueció el partido en el segundo acto con un Elche al ataque y un Valencia que disponía de más espacios para matar el partido. Los de Francisco creían en la remontada ante los blanquinegres que cuando llegaban al área ilicitana generaban peligro. Pero el Elche no renunciaba al ataque, y a los pocos minutos de reiniciarse el partido el Elche daba un paso adelante.

En el minuto 55 remataba Hugo Duro tras una asistencia de Soler. El disparo lo detenía Edgar Badía sin demasiados problemas. En el minuto 62 era Helder Costa quien tras una gran acción por la derecha se sacaba un zurriagazo para que Badía sacara a corner con una buena intervención. Parecía que el Valencia acariciaba el segundo, sin embargo el Elche no había dicho la última palabra.

Con más presencia de Mascarell en el centro del campo al Valencia se el acababa la gasolina, sin embargo, en el minuto 71 era Guedes, de nuevo, quien intentaba sorprender a los alicantinos con un disparo duro que acabó en el corner para el Valencia.

Tan solo tres minutos después, en el 74 remate fallado por Pere Milla, que remataba con la izquierda desde el lado izquierdo del interior del área muy cerca del palo, pero su chut se marchó ligeramente desviado. Avisaban los ilicitanos con una acción muy clara. 

Y es que tan solo un minuto después Lucas Boyé empataba para el Elche tras un saque de esquina y asistencia de Lucas Pérez. El delantero del Elche batía por bajo a un Cillessen que nada podía hacer, (1-1). Los de Francisco querían más, mientras al Valencia le entraban las dudas y acusaba el cansancio.

Al ataque los alicantinos, en el minuto 81 era Lucas Pérez lo intentaba desde fuera del área. Disparo sin consecuencias, pero el Valencia sufría, incluso, para aguantar el empate ante el empuje del Elche. En ese momento Mestalla despertó y empezó a tirar del equipo.

EL Valencia se renovó con la entrada de Koba, Marcos André y Cheryshev para intentar el más difícil todavía y hacer el segundo. Y en el minuto 83, una falta sobre Hugo Duro la ejecutaba Soler para ponerla dentro del área y a la que no llegaba por centímetros Diakhaby.

Eran los últimos arreones del Valencia, y así, con la afición de Mestalla empujando y tras un córner, era el propio Diakhaby quien dejaba de cabeza el cuero a los pies de Piccini para que el italiano la reventara y marcara el segundo del Valencia. (2-1) Éxtasis en Mestalla, El lateral italiano, tras dos años en el dique seco por lesión, volvía para hacer el gol de la victoria ante la alegría y la celebración de sus compañeros y la grada. Lo celebraba el Valencia, lo celebraba la afición blanquinegra.

Pero el Elche no había dicho la última palabra, y a la desesperada se fue a por el empate. Y a punto estuvo de llegar en una jugada que tuvo que revisarse en el VAR en la que Guido Carrillo remataba a bocajarro y obligaba a Cillessen a hacer la parada de la noche, puesto que con su pierna izquierda sacaba el cuero de la línea de gol ante la insistencia de los jugadores del Elche CF que reclamaban que el cuero había entrado. El VAR le dio la razón al Valencia y el gol no subió al marcador.

Con el miedo en el cuerpo tras la última ocasión el Valencia intentó parar el partido pese a los cuatro minutos extra que hubo. Y así terminó el partido para los blanquinegres. Victoria trabajada de un Valencia CF que supo sufrir pero que pudo cerrar antes el partido ante un gran Elche CF que dio la cara en Mestalla. Tres puntos de oro que dejan al conjunto de Bordalás a las puertas de las posiciones que dan acceso a Europa.

Ficha técnica:

2. VALENCIA CF: Cillessen, Foulquier, Diakhaby, Hugo Duro, Lato (Piccini, 19’), Wass (Koba Leïn, 81’), Carlos Soler, Guedes (Marcos André, 81’), Hugo Duro (Yunus Musah, 90’), Hélder Costa (Cheryshev, 81’) y Maxi Gómez.

1. ELCHE CF: Edgar Badía, Palacios, Enzo Roco, Diego González, Barragán (Josan, 73’), Marcone (Gumbau 61’), Mascarell (Guido Carrillo, 88’), Morente (Pere Milla, 46’), Fidel (Benedetto, 61’), Lucas Pérez y Lucas Boyé.

GOLES: 1-0 Guedes, 23’; 1-1 Lucas Boyé, 75’; 2-1 Piccini, 86’.

ÁRBITRO: Jaime Latre (C. Aragonés). Amonestó a Maxi Gómez, Morente, Wass, Enzo Roco y Foulquier.

VAR: González González (C. Castellano-Leonés).