Victoria balsámica del Valencia en Copa (1-4)

Los blanquinegres superan con claridad al Yeclano Deportivo en la eliminatoria del KO, y estarán este viernes en el bombo de los dieciseisavos de la Copa del Rey

F. Estellés/ @siskoestelles

Victoria contundente del Valencia frente al Yeclano Deportivo. Victoria importante para el estado anímico de una plantilla que vive los peores momentos de la temporada tras no levantar cabeza en Liga. Más allá de superar ronda en la Copa del Rey, la eliminatoria sirvió para afrontar el exigente mes de enero con una victoria balsámica para la moral de los blanquinegres. Javi Gracia, además, ha recuperado a Racic y Lato, además de reservar a hombres tan importantes como Carlos Soler o José Luis Gayá.

Volvía la Copa para el Valencia. Los blanquinegres viajaban a Yecla para disputar en el Campo de La Constitución la segunda ronda del torneo del KO. En plena depresión de juego y resultados en Liga, tras no pasar del empate contra el Cádiz en Mestalla, el partido de Copa del Rey era un arma de doble filo; o bien podría ser el bálsamo para que los de Javi Gracia cogieran oxigeno, o podía acabar en debacle y sorpresa en un torneo muy dado a las sorpresas.

Apenas veinticuatro horas antes, Getafe contra el Córdoba, Celta contra el Ibiza, y Altético de Madrid contra el Cornellá, habían sucumbido estrepitosamente en las primeras sorpresas de la Copa. Con ese precedente, y con Javi Gracia cuestionado, el Valencia se presentó en Yecla con un once con muchos hombres del filial, pero también con la presencia de jugadores importantes e indiscutibles para el Valencia esta temporada.

Con Cristian Rivero en la perta, Mangala y el canterano Sibille en el centro de la zaga, los laterales eran para Correia, y Lato, que además, lucía el brazalete de capitán. Racic, tras superar sus molestias físicas tras semanas con mareos, volvía al centro del campo acompañado por el joven Koba Lein, mientras que las bandas eran para Guedes y Kang In. Arriba, Manu Vallejo y Rubén Sobrino eran la referencia en punta.

Con el pitido inicial el Valencia empezó muy enchufado, intenso, concentrado. Nada que ver con el precedente de Terrassa. Así,los blanquinegres empezaron pronto a dominar con su juego a los futbolistas del Yeclano. Y a los siete minutos, tras una buena jugada, Kang In adelantaba al Valencia tras un buen zurdazo. (0-1), se adelantaba el Valencia.

Apenas habían sacado de centro los jugadores locales cuando otra nueva recuperación del cuero en la zona de tres cuartos del ataque valencianista acabó con un nuevo disparo entre los tres palos, esta vez de Uros Racic, para batir la portería Ganni. El portero de la escuadra murciana se estiró pero nada pudo hacer para detener el chut del jugador serbio del Valencia (0-2).

Con el control absoluto del cuero, el Valencia dominaba sin pasar demasiados apuros. Por la izquierda Lato se incorporaba al ataque, y tras una gran jugada del capitán del Valencia, el lateral arrancó con el cuero y tras tirar una diagonal dentro del área se la puso a Sobrino, que muy solo en el área disparó arriba. Nueva ocasión..

En el minuto veintisiete en la primera y más clara incorporación de los locales Alberto Oca recogía el cuero en el balcón del área y se sacaba un zapatazo que se estrellaba en el larguero de la meta de Cristian Rivero. Ocasión clara para los murcianos.

Tras la ocasión el Yeclano le puso más intensidad en cada acción espoleado por la ocasión, sin embargo, los futbolistas del Valencia, muy metidos durante todo el partido, empezaron a dominar la posesión del cuero con Uros Racic como referencia en la medular, y la movilidad entre líneas de una activo Kang In.

Fruto de ese dominio, en el minuto treinta y cuatro, una bonita jugada colectiva que arrancó en el centro del campo acabó con el cuero en las botas de Sobrino dentro del área, que tiró una pared con Vallejo para que el gaditano se la devolviera franca para empujar el cuero batir de nuevo a Gianni. Sentenciaba el Valencia con el tercero (0-3).

Con el Valencia contemporizando el juego y con la sensación de gran superioridad blanquinegra se llegó al descanso.

El Yeclano no se rinde

Más animada la segunda parte, sobre todo porque un error en el despeje de la zaga valencianista acabó con el cuero en las botas de Alberto Oca, que esta vez sí, de disparo preciso, potente, y colocado, batió a Cristian Rivero para acortar distancias y poner el gol en el casillero de los locales, (1-3).

Poco le duró la alegría a los locales que casi a continuación vieron como una buena jugada de Correia acababa en gol del portugués, después de que combinara con Guedes en una bonita acción. El lateral blanquinegre arrancó en la línea de medios, combinó con el siete, y dentro del área recogió la bola, tras la pared con Guedes, y cruzó a la derecha de Gianni. El Valencia sentenciaba con el cuarto en el minuto cincuenta y dos (1-4).

Con más orgullo que juego, los jugadores del Yeclano dieron la carfa hasta el final y se fueron a presionar al Valencia en su campo para, al menos, caer con dignidad ante los hombres de Javi Gracia. A la salida de un corner, en el minuto cincuenta y ocho, Gastón se sacaba un derechazo que se estrellaba en el palo derecho de la meta de Cristian Rivero. Lo seguían intentando los jugadores azulgranas. El Yeclano no se rendía.

A la hora de partido ambos equipos empezaron a mover los banquillos en un carrusel de cambios. Salían Racic y Kang In sustituidos por Esquerdo y Jason. El partido bajaba en intensidad tras los primeros relevos y el cansancio acumulado de durante más de una hora. Poco después José Luis Gayá entraba por un exhausto Lato, que había reaparecido tras su positivo por Coronavirus. Buen partido del de la Pobla de Vallbona.

Con el Valencia contemporizando el juego, apenas hubo más ocasiones para ninguno de los dos equipos y con solo un minuto de añadido terminó el partido. El Valencia estará en el bombo este viernes. Balón de oxígeno para el Valencia. Victoria balsámica para los blaquinegres que estarán en los dieciseisavos de la Copa del Rey.

Ficha técnica

1. Yeclano Deportivo: Gianni, Manu Castillo (Puche, 46’), Chino, Alberto Oca (Luispa, 75’), Álex Vaquero (Carlos Felipe, 62’), Tonete (Fenoll, 46’), Pedro, Ayoze, Karim, Christian (Iker Torre, 63’) y Gastón.

4. Valencia CF: Cristian Rivero, Thierry Correia, Kevin Sibille, Mangala, Lato (Gayà, 76’), Koba Leïn (Carlos Soler, 82’), Uros Racic (Esquerdo, 61’), Guedes, Manu Vallejo, Kang In (Jason, 61’) y Sobrino.

Goles: 0-1 Kang In, 7’; 0-2 Racic, 9’; 0-3 Sobrino, 35’; 1-3 Alberto Oca, 46’; Thierry Correia, 52’.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (C. Vasco). Amonestó a Álex Vaquero, Manu Castillo, Alberto Oca y Thierry Correia.

Partido de la segunda ronda de la Copa del Rey disputado en el estadio de La Constitución (Yecla).