FC Barcelona frena al Valencia Basket en Euroliga (89-72)

El equipo taronja, muy irregular en su juego, siempre fue a remolque durante todo el partido

SempreValencia/ @semvalencia

Valencia Basket no pudo abrir con triunfo la segunda vuelta de la Turkish Airlines EuroLeague al caer en el Palau Blaugrana por 89-72 en un partido en el que empezó mal, se recuperó con un parcial de 0-13 para ponerse a tres en el comienzo del tercer acto y no pudo encontrar acierto ante la defensa blaugrana en la segunda mitad. Mike Tobey (14-10), Labeyrie con 17 puntos y Joan Sastre con 13 fueron los más destacados en el equipo taronja.

Jaume Ponsarnau comenzó el partido poniendo en pista el quinteto formado por Sam Van Rossom, Joan Sastre, Nikola Kalinic, Derrick Williams y Mike Tobey. Sastre tras su propio rebote replicó primero a la canasta inicial de Higgins y luego clavó el triple tras una buena circulación de balón para poner por delante al equipo taronja. Kalinic encontró a Tobey en la pintura para el 2-7 pero Higgins castigó la pérdida con una bandeja y Hanga lo empató con un triple. Un triple de Tobey mantenía por encima al cuadro taronja pero cinco puntos seguidos de Higgins pusieron el 14-10.

El equipo azulgrana corría para castigar las pérdidas y con segundas opciones para ponerse ocho arriba antes de que Hermannsson desde el tiro libre cortara el parcial en 9-0 para dejarlo en 18-12 al final del primer cuarto.

El islandés metió la primera del segundo acto y San Emeterio encontró a Labeyrie para el gancho pero tras el parón ofensivo de los taronja tras el tiempo muerto local, Sergi Martínez hacía daño anotando con cortes por línea de fondo y dos triples seguidos de Abrines ponían el 28-16 y llevaban al técnico taronja a parar el partido a seis minutos del descanso. Valencia Basket no encontraba acierto ante la agresiva defensa blaugrana y el cuadro local estiró su ventaja hasta los 16 puntos con otro parcial que Labeyrie cortó en 10-0 con un triple.

Pese a que Hanga metió otro, el propio Labeyrie repitió acertando desde fuera. Hanga le volvió a contestar para el 38-22 pero Kalinic se fabricó el camino hacia el aro pese a la oposición, Labeyrie metió su tercer triple del cuarto y Tobey tras rebote ofensivo se colgó con fuerza para sacar el 2+1. Tras una buena defensa, hubo técnica al técnico local con cuyo tiro libre Van Rossom arañó un punto más y tras el intercambio de errores, la jugada de pizarra con un segundo de primera mitad por jugar permitía a Prepelic anotar para dejarlo en 38-33 al llegar al descanso.

Al ritmo de Calathes

Kalinic cazó su propio fallo para meter la primera de la segunda mitad pero Calathes cortó el parcial taronja en 0-13 con un 2+0. Kalinic se fabricó la canasta pero Calathes metió el triple y Oriola convirtió bajo el aro para el 45-37. Williams bajó un alley-oop mandado por Van Rossom y luego sacó personal para convertir dos tiros libres pero Higgins y Calathes mantenían estabilizada la renta local en siete puntos (48-41) al llegar a la mitad del tercer acto.

El equipo taronja se metió en bonus y el Barça estiró de nuevo su ventaja hasta los once puntos desde el tiro libre antes de una canasta por elevación de Sastre. El cuadro local seguía anotando desde la línea de personal y con una canasta de Smits ponía el 56-43, pero Labeyrie desde la media distancia y Kalinic no dejaban crecer la renta pese a la irrupción ofensiva de Smits. Dos triples de Van Rossom y Sastre recortaban a nueve pero Oriola apareció en el Barça para no permitir que la renta local disminuyese y un triple de Abrines lo dejaba en 67-54 con diez minutos por jugar.

Abrines y Oriola volvieron a poner la máxima desventaja y Sergi Martínez colocaba el -18 con el 72-54 antes de un triple de Sastre que fue replicado por otro de Abrines. Tobey y Prepelic con un triple y dos tiros libres metían algo de carbón en la caldera ofensiva taronja pero el cuadro catalán conseguía anotar gracias a sus individualidades para mantenerse 16 arriba a cinco minutos del final. El marcador no se movió en los siguientes minutos hasta un 2+1 de Tobey pero Hanga y Westermann acabaron con el último intento de reacción taronja para que el partido acabase con el resultado de 89-72.