Octava victoria consecutiva del Valencia Basket contra el RETAbet Bilbao Basket (73- 106)

Los taronja se imponen con claridad en Miribilla en un partido que rompió en el segundo cuarto

SempreValencia/ @semvalencia

Valencia Basket sumó su octava victoria consecutiva en la Liga Endesa al imponerse en la pista del RETAbet Bilbao Basket por 73-106 en un partido en el que se distanció con acierto exterior en el segundo cuarto y que rompió definitivamente con un parcial de 3-25, cuando subió su intensidad defensiva entre el final del tercer cuarto y el inicio del último. En un encuentro con ocho jugadores con 7+ puntos, destacaron Tobey con 16 y Pradilla y Labeyrie con 15 puntos cada uno.

Jaume Ponsarnau comenzó el partido poniendo en pista el quinteto formado por Guillem Vives, Joan Sastre, Fernando San Emeterio, Louis Labeyrie y Mike Tobey. Un triple del pívot norteamericano y una penetración de Sastre pusieron por delante al cuadro taronja pero Jenkins y Dos Anjos anotaban para mantener el partido igualado en los primeros dos minutos. Tobey convirtió por dos veces en la pintura pero el conjunto vasco conseguía segundas opciones para el triple de Kulboka (7-9 min.4) antes de otro de San Emeterio.

Vives, tras una recuperación, y Labeyrie devolvían los puntos de Jenkins y Zyskowski y un triple del propio Labeyrie y una acción individual de San Emeterio ampliaban la renta visitante a nueve puntos y llevaban a Mumbrú a parar el partido con 12-21. Zyskoswki y Aminu recortaron antes de una canasta en segunda opción de Puerto. El conjunto local siguió encontrando acierto de la mano de Jenkins y un triple de Brown pero un palmeo de Labeyrie lo dejaba en 21-25 al final del primer cuarto.

Hermannsson encontró a Tobey para la canasta a tabla y tras recuperarla, el islandés habilitó a Van Rossom para el acierto con balón colgado para volver a estirar la ventaja taronja pero Aminu y Miniotas pusieron el 25-29. Un triple de Pradilla y una asistencia del ala-pívot maño que culminó Tobey abrieron un parcial que el propio Pradilla alargó fabricándose la canasta en el poste bajo para poner por primera vez la decena de ventaja al llegar a la mitad del segundo acto.

Un triple de Van Rossom hizo crecer el parcial hasta un 0-10 para el 25-39 antes de otro triple, obra de Brown, al que replicó Vives con otro más. Jaylen Brown asumió el protagonismo ofensivo de su equipo pero Sastre anotó también desde fuera para poner el +15 para el equipo taronja. Pradilla lo dejaba en 32-47 al llegar al descanso.

Tobey abrió la segunda mitad con un triple al que replicó Miniotas pero Williams se fabricó la bandeja aprovechando su capacidad atlética y Sastre en transición anotó a tabla antes de un triple de Jenkins y una canasta de Kulboka para el 40-54. San Emeterio encontró a Vives para la bandeja y aunque el cuadro local subió la intensidad de su defensa, el propio base taronja robó el balón por dos veces, acabando la primera de ellas con una bandeja y San Emeterio encontró el pasillo para el tiro por elevación para mantener estable la ventaja taronja en los quince puntos al llegar al minuto 25.

Hermannsson y un mate espectacular de Williams seguían sumando puntos, pero dos triples seguidos de Jenkins y Kulboka colocaban el 51-64. Williams y Kulboka siguieron intercambiando puntos pero un triple de Van Rossom, dos tiros libres de Hermannsson, un 2+1 de Kalinic y un espectacular 2+0 de Williams ponían por primera vez la renta taronja por encima de la veintena con un parcial de 0-10 para el 53-76. Un triple de Zyskowski cortaba el parcial taronja, pero Kalinic siguió anotando desde la línea de personal para dejarlo en 56-78 con diez minutos por jugar.

Un triple de Van Rossom y dos canastas seguidas tras robo de Labeyrie y Pradilla llevaron a Mumbrú a parar el partido con poco más de un minuto de último acto con 56-85. Pese al parón, dos triples seguidos de Van Rossom y Labeyrie ampliaron aún más el parcial hasta un 3-25 antes de que lo cortase Aminu sobre la bocina de posesión (56-91 min.33).

La ofensiva de los hombres de negro se reactivó un poco, pero Pradilla seguía luciendo juego de pies en la pintura y Labeyrie enchufaba un nuevo triple. Miniotas y el ala-pívot taronja intercambiaban puntos y Guillem Ferrando, que completaba la convocatoria por la ausencia de Klemen Prepelic, ingresó en el partido con cuatro minutos y medio por jugar, asistiendo primero a Pradilla en la pintura para que pusiese el marcador taronja por encima de la centena y completando después el pleno de jugadores taronja anotando dos desde el tiro libre antes de que los últimos compases se escurrieran para que el partido acabase con 73-106.