El Valencia toma oxígeno en Pucela (0-1)

Un gol de Carlos Soler en el segundo tiempo certifica la victoria del Valencia contra el Real Valladolid

F. Estellés/ @siskoestelles

Victoria vital para el Valencia frente al Real Valladolid. Los de Javi Gracia realizaron un buen partido en Pucela con el dominio del juego, ocasiones e intensidad. Sin embargo, a pesar del gol de Carlos Soler en las postrimerías del encuentro, sufrió en los últimos minutos, después de que el colegiado anulara un tanto de Vallejo, el segundo del Valencia, por un fuera de juego posicional de Maxi. Victoria trabajada en Pucela. Victoria merecida. Javi Gracia salva el puesto. El Valencia toma oxigeno.

Nueva final para el Valencia en Liga. Los blaquinegres visitaban, en plena ola de frío, Pucela para enfrentarse al Real Valladolid en un duelo a muerte entre dos candidatos a pasarlo mal esta temporada. Todo lo que no fuera ganar para el Valencia sería un fracaso. Así, los de Javi Gracia buscaban su “punto de inflexión”, como reconoció el mister en la previa, con una victoria vital para despejar los fantasmas del descenso.

La buena noticia para el entrenador navarro es que recuperaba a Racic en el centro del campo tras disputar casi una hora de partido en la eliminatoria copera contra el Yeclano. El jugador serbio volvía para apuntalar un centro del campo junto a Carlos Soler. Los flancos, en la medular eran para Wass en la derecha, y Cheryshev en la izquierda. Mientras que la otra novedad en el once para enfrentarse a los blanquivioletas era la presencia de Kang in para acompañar a Maxi Gómez en el ataque, mientras, en la zaga confiaba en Guillamón y Diakhaby como centrales, Correia en la derecha, y el capitán, José Luis Gayà, en la izquierda. En la portería seguía Jaume Domènech.

Trepidante inicio de partido con el Valencia llegando, a los cuarenta segundos, a la meta de Masip en una jugada que se generó en la derecha y acabó rematado sobre puerta, en la izquierda, José Luis Gayá. En el minuto ocho, otra buena combinación por la derecha, acabó con una asistencia de Wass a Gayá, que disparó a bote pronto y se le fue a arriba su disparo. En el minuto diez era Maxi quien disparaba sobre la meta defendida por Masip un disparo centrado que atrapaba el portero local sin problemas.

En el minuto catorce una combinación entre Waismann y Jota acababa con disparo de este último sobre la meta de Jaume que atrapaba sin problemas. En el diecisiete Toni Villa le ganaba la espalda a Correia y disparaba al lateral de la red valencianista. El partido, de ida y vuelta, con un ritmo rápido.

En el minuto veintinueve, doble ocasión para el Valencia; la primera con un disparo de Gayá que repelió la escuadra derecha de la meta defendida por Masip, y en el rechace, el cuero le cayó a Soler que soltó su derecha para obligar a Masip a volar para despejar el disparo del canterano. Ocasiones claras. El Valencia merecía el gol.

Racic y Soler se apoderaban de la medular. El Valencia dominaba con claridad al Real Valladolid que esperaba la inspiración de Mesa y las apariciones de Toni Villa o Jota, pero el juego, el control, y las ocasiones eran para los blanquinegres, en un primer tiempo muy serio de los de Gracia, a los que le faltaba la guinda del gol.

Uros Racic destacó junto a Carlos Soler en la dirección del juego/ Fotos: VCF

En el minuto cuarenta y cuatro, Cheryshev, tras una mala cesión de cabeza de ka zaga valisoletana, intentaba sorprender a Masip con un disparo con el exterior de su pie izquierdo que se fue por poco, por encima de la meta del portero vallisoletano. Con esa ocasión se llegaba al descanso. Muy superior el Valencia en el primer acto.

Sufrimiento y victoria

Susto para el Valencia en el reinicio tras un penalti de Jaume que no se pitó tras comprobar que atacante pucelano había partido de posición antirreglamentaria. Pese a que el dominio seguía siendo del Valencia, las llegadas al área valencianista cada vez eran cada vez más frecuente. El Valladolid había dado un pasito para adelante. Se igualaba el partido.

En el minuto sesenta una falta de Bruno sobre Cheryshev en la frontal del área suponía una nueva oportunidad para el Valencia. La ejecutaba Kang In, y la barrera desviaba a corner. A la salida del saque de esquina el cuero le caía a Maxi, en el segundo palo, y estrellaba la bola en la base del palo de la meta de Masip. Ocasión clarísima.

Volvió a coger el mando del partido el Valencia. Racic y Soler distribuían con criterio a derecha e izquierda. En el sesenta y nueve Hervias y Plano entraban para reactivar a los pucelanos. En el setenta y dos entraba Vallejo por Kang In.

Y en el setenta y cinco llegaba el gol del Valencia tras una buena jugada de los blaquinegres. Tras elaborar el juego, el cuero le cayó a Soler tras recibir una asistencia de Gayá, en la izquierda, y soltó un derechazo para batir a Masip. Se adelantadan, justamente, los blanquinegres en Pucela, (0-1).

En el ochenta y cuatro, tras una jugada muy embarullada dentro del área del Valencia, Hervías se encontraba con el cuero y con su pierna derecha cruzaba en exceso su disparo. Ocasión clara para los locales, susto para el Valencia.

Pero en ochenta y siete, tras ejecutar una falta en linea de tres cuartos, el cuero caía a la derecha a Wass que centraba al corazón del área donde Manu Vallejo fusilaba a Masip. Pese a que el gaditano no estaba en fuera de juego, el colegiado anuló el tanto tras revisarlo en el VAR por considerar que Maxi , en fuera de juego, obstaculizaba a parte de la zaga vallisoletana. Tocaba sufrir los últimos minutos.

Con seis minutos sobre el noventa a los de Javi Gracia se les hacía eterno el final del partido. Y en el noventa y cuatro, en una contra llena de potencia de Yunus en la que se fue de todos se la puso a Manu Vallejo, dentro del área, pero el gaditano no pudo definir ante la salida de Masip.

Y es que solo unos instantes después era el Valladolid quien podía empatar tras el servicio de una falta, en la parte derecha del Valencia, que ejecutó Orellana, tocó Guardiola con la cabeza y repelió el palo de la meta de Jaume. Instantes agónicos para los blanquinegres, que se agarraban a la victoria. Y así fue, pasado el minuto noventa y seis, Cuadra Fernández decretaba el final del partido.

Victoria vital para el Valencia. Victoria justa y merecida para un equipo que pudo sentenciar pero acabó sufriendo. Balón de oxigeno para los blanquinegres. Match ball salvado por Javi Gracia.

Ficha técnica

0. Valladolid CF: Masip ©, Luis Pérez (Orellana, 81’), Javi Sánchez, Bruno, Nacho, Roque Mesa (Alcaraz, 82’), Fede, Jota (Sergi Guardiola, 82’), Kike Pérez (Hervías, 70’), Toni Villa (Óscar Plano, 70’) y Weissman.

1. Valencia CF: Jaume Domènech, Thierry Correia, Diakhaby, Hugo Guillamón, Gayà ©, Racic, Carlos Soler, Wass (Yunus Musah, 90’), Cheryshev (Lato, 90’), Kang In (Manu Vallejo, 73`) y Maxi Gómez.

Goles: 0-1 Carlos Soler, 76’.

Árbitro: Cuadra Fernández (C. Balear). Amonestó a Bruno, Carlos Soler, Diakhaby, Orellana y Thierry Correia.

VAR: Iglesias Villanueva (C. Gallego)

Partido de la jornada 18ª de LaLiga disputado en el Nuevo Estadio José Zorrilla de Valladolid.