Marcelino García Toral sobre Anil Murthy: “¡Que hable… Nuestra honestidad está fuera de toda duda!”

El técnico asturiano rompe su silencio en una entrevista en ” El Partidazo de la COPE” tras su salida del Valencia CF

F. Estellés/ @siskoestelles

Marcelino García Toral ha vuelto a hablar desde su salida del Valencia CF, y lo ha hecho para ‘El Partidazo de la Cope’ que dirige Juanma Castaño. El ex preparador asturiano habló con claridad sobre su periodo como entrenador del conjunto blanquinegre. Preguntado por el periodista, se sinceró y repasó su trayectoria en el club de Mestalla, del que salió de manera abrupta. Fiel a su estilo, Marcelino habló claro de su relación con Anil Murthy, con Lim, y la opacidad con la que Meriton gobierna en el Valencia CF.

En primer lugar Marcelino reconoció no haber hablado públicamente desde su salida del Valencia en verano de 2019. Anoche se sinceró en el programa de Juanma Castaño. En la entrevista repasó los sinsentidos que le tocó vivir. Además, el técnico habló sobre las promesas incumplidas de Murthy y Peter Lim.

“En pretemporada tuvimos una conversación en Singapur, nos dijeron que todo seguía igual y al día siguiente ya vimos que no cumplían lo que nos habían dicho”, ha explicado. “Si estás en en una mesa y luego actúan te dicen una cosa, y luego hacen otra, pues poco se puede esperar”, aseguró el preparador.

La nula o escasa relación con Anil Murthy se constató hasta el día de su despido, puesto que anoche Marcelino relató que su cese se lo comunicó Mateu Alemany. “Cuando me destituyeron no me vi con Anil Murthy, me lo dijo Mateu Alemany”. “Vino a mi casa y me dijo que el presidente le había comunicado que estaba despedido”, espetó. Además, de su estrecha relación laboral y personal con Mateu Alemany manifestó que tras trabajar con él durante más de dos años lo considera como un hermano.

Preguntado por Castaño, de si tuviera la oportunidad de saludar a Anil Murthy, -en el caso hipotético de encontrárselo en un restaurante-, el técnico no se anduvo con rodeos: “Si me encontrara con Anil Murthy no tendría interés en saludarle, intentaría disfrutar de la comida”, aseveró.

La amenaza de Anil Murthy

Sobre la amenaza velada de Anil Murthy de 2019, en la junta de accionistas en la que dijo que no hablaba de Mateu Alemany y Marcelino García para no desprestigiarlos, el entrenador no se anduvo con rodeos y retó a Murthy: “Que hable, es muy sencillo… Nuestra honestidad y nuestra forma de trabajar está fuera de toda duda, quizás en ciertos momentos, sobre algo inexplicable quieras dejar alguna duda…”, apuntó.

“Cuando se toma una decisión contra todo hay que dejar una duda para intentar que aquellas personas que en Valencia te tienen cariño les quede la duda… No tiras la piedra y escondes la mano; coges, hablas, y eso que insinúas dices qué es y lo demuestras, así que tendrán que probarlo, y ya está… Podrán discutir nuestra ambición pero no van a encontrar nada…”, retó Marcelino a Anil Murthy.

Un grupo de futbolistas comprometidos. “No es verdad que la plantilla del Valencia sea conflictiva. Son unos tíos ambiciosos, trabajadores y respetuoso…”, apuntó. “Yo conviví con esos futbolistas y desde el año 2003 he tenido pocas plantillas con un nivel personal tan grande como ese”, subrayó.

De Ferrán Torres explicó que no tuvo ningún problema con él, “que era un chico ambicioso, que le gustaba trabajar y entrenar”, aclaró. De cómo gestiona la secretaría técnica el propio Murthy, Marcelino prefirió no opinar, “porque ya no estoy dentro del club”.

Sobre la situación que está viviendo ahora Javi GraciaMarcelino cree que, “la forma de proceder es muy similar. Lo de Javi Gracia es la continuación de lo que a mi me tocó vivir. Un día le dicen una cosa y al día siguiente hacen otra, es lógico que se sienta así y lo manifieste en las ruedas de prensa”. sentenció.

Y avisa a Javi Gracia: “A mi me decían que uno de mis motivos era que en mis declaraciones estaba retando al propietario, cosa que nunca hice… En una mesa cara a cara, es a través del dialogo cuando se buscan soluciones y no con mentiras”, apostilló.

Marcelino y Anil Murthy en la visita a la Basílica/ Fotos. VCF

Nostalgia de la afición, el club y la ciudad

Nostalgia de su periodo como entrenador blanquinegre, con una afición que lo valoraba, como también subrayó, en una ciudad en la que se sentía muy a gusto. Con su salida el proyecto que se cortó abruptamente. “El Valencia es uno de los grandes de nuestra liga, por tradición, por historia, por ciudad, por todo, esto es así… Vivimos dos años maravillosos. Tuvimos la suerte de encontrar un grupo maravilloso de futbolistas, que convivían, querían crecer y ganar… Todos disfrutábamos de nuestro trabajo diario y los resultados llegaron, incluso con la época en que no ganábamos porque empatábamos mucho, pero después volvieron los buenos resultados y creo que en Valencia nos quedamos con un proceso inacabado…”, reflexionó. “Volvería, pues claro…” subrayó Marcelino.

Preguntado de si corre peligro de descenso el Valencia esta temporada, Marcelino García Toral fue contundente y dijo que “no”.

Valencia CF - Celebración Copa del Rey 2019
Valencia CF – Celebración Copa del Rey 2019

Tirar la Copa

Era un secreto a voces. Durante la disputa de la Copa del Rey de 2019 que el Valencia CF acabaría conquistando frente al FC Barcelona se llegó a filtrar que desde la directiva veían la competición como una distracción. Una competición menor, para los dirigentes, que sin embargo se encontraron de frente con la oposición del cuerpo técnico, una plantilla comprometida y una afición que querían la Copa.

Aunque era conocido que la propiedad quería tirar la Copa del Rey, anoche Marcelino lo constató: “Nos obligaron a tirar la Copa del Rey”, reconoció el propio técnico a la pregunta de Joseba Larrañaga. “El día antes de jugar contra el Getafe el partido de vuelta, una persona cercana a mí me dijo que tirase la Copa y que no pusiese al mejor equipo”, desveló.