Histórico triplete de Carlos Soler para golear al Real Madrid (4-1)

F. Estellés/ @siskoestelles

Victoria histórica del Valencia ante el Real Madrid. Carlos Soler firmó un triplete al trasformar, desde los once metros, tres penaltis a favor del Valencia. En un partido extraño, en el que se adelantó primero el Real Madrid gracias a un gol de Benzemá, el Valencia se supo sobreponer con los tantos de Soler, y poco después, Varane en propia puerta en el primer acto. Con el Madrid volcado al ataque en el segundo tiempo, los de Javi Gracia aprovecharon las contras y generaron hasta cinco claras ocasiones, dos de ellas sancionadas con penalti que transformó Carlos Soler. Los blanquinegres, con mucho orden y oficio, se llevaron un partido que pasará a la historia de La Liga puesto que es la primera vez que al Real Madrid le pitan tres penaltis en contra. Victoria importante para coger confianza.

Nueva prueba de fuego para el Valencia en Mestalla. Los blanquinegres recibían al todopoderoso Real Madrid, de Zinedine Zidane, en uno de los duelos más desequilibrados de los últimos tiempos debido a la diferencia de calidad y objetivos en cada plantilla.

El Real Madrid, pese a contar con las bajas de Hazaard y Casemiro por su positivo en Coronavirus, se presentaba en el feudo valencianista con un equipo plagado de figuras para enfrentarse a los de Javi Gracia. Enfrente, el Valencia tendría que suplir sus carencias con la motivación de enfrentarse a los merengues, con la intensidad que demostraron frente al Getafe, y para ello tendría que tirar de la experiencia de los Gayá, Paulista, Wass o Soler, y el descaro y juventud de los Guillamón, Racic, Kang In, Yunus, y compañía.

Partido muy complicado para los blanquinegres que necesitaban sumar los tres puntos para no verse en los puestos de peligro en la tabla de clasificación. Solo ocho puntos en ocho jornadas, era un bagaje muy pobre y peligroso para un conjunto que esta temporada como primer objetivo tiene que ser salvar la categoría.

Arrancó el partido con una presión alta del Valencia para incomodar la zona de creación del conjunto merengue. Con criterio, los de Gracia buscaban la velocidad de Yunus por las banda derecha y las subidas de Gaya por la izquierda. El Real Madrid, muy pausado de inicio, poco a poco empezó a desperezarse, y en el minuto nueve Asensio disparaba por primera vez sobre la meta de Doménech con un chut que se fue a la derecha de la portería valencianista.

En el minuto doce era Modric quien lo intentaba con un disparo que esta vez fue entre los tres palos y que obligó a estirarse a Jaume para sacar el peligroso chut. Primera ocasión clara para los de Zidane. El Madrid crecía y el Valencia reculaba a medida que transcurría el partido. Con los merengues tocando con comodidad, al conjunto de Javi Gracia se le hacía un mundo salir desde atrás para crear peligro.

Con tanta claridad dominaban los merengues que en el minuto veintidós una combinación por la banda izquierda acabó con un servicio de Marcelo a la frontal del área donde apareció Benzemá para batir a Jaume con un disparo seco, duro y cruzado que se metió por el palo derecho de la portería del Valencia. Se adelantaba el Real Madrid, (0-1)

Sin embargo, en el minuto veintiocho, un centro de Gayá, desde la parte izquierda, lo desvió Lucas Vázquez con el brazo y Gil Manzano decretó penalti. En el lanzamiento, Carlos Soler tomó la responsabilidad, lanzó a la derecha de Courtois, que adivinó su intención. repelió el chut, el rebote le fue a Soler que disparó al palo y Musah batió al portero belga. Tras consultarse en el VAR, por posible infracción del canterano, la pena máxima se tuvo que repetir. Esta vez, pese a repetir la dirección del lanzamiento, Carlos Soler no falló y el gol del empate subió al marcador. Empate con suspense, (1-1).

Y lo que es el fútbol, con el Real Madrid al ataque y encerrando de nuevo al Valencia, en una contra rápida de los blaquinegres, el cuero le cayó a Maxi en la parte derecha del ataque valencianista, metió un centro al corazón del área que desvió Varane hacía su portería, y caída desde el cielo el cuero traspasó la línea de gol, pese a sacarla el portero madridista. La jugada, confusa, y con las protestas de los valencianistas, se tuvo que revisar de nuevo por el VAR, hasta que Gil Manzano dio validez al tanto del Valencia. Los de Gracia, otra vez con suspense, volvían a marcar, (2-1).

Con cinco minutos de tiempo añadido tras una primera parte loca con dominio del conjunto de Zidane, las contras del Valencia, y dos jugadas decisivas que tuvo que revisar el VAR, se llegó al descanso.

Soler no perdona desde los once metros

Con un inicio electrizante del segundo tiempo, primero Jaume tuvo que salir de su portería para corregir un fallo en la salida del balón de la zaga valencianista, y solo instantes después, tras un regate eléctrico de Kang In desde la frontal del área madridista, el surcoreano se sacaba un disparo que desvió lo justó Courtois para que el cuero se estrellara en el palo izquierdo de la portería merengue.

El Valencia había salido con más determinación. Así, una bonita jugada por la izquierda del Valencia acabó con una combinación dentro del área con Gayá como protagonista, -enorme el de Pedreguer una vez más-, que se plantó ante Courtois y disparó raso un tiro que repeiió con los pies, pero el cuero se fue a los pies de Maxi que fue derribado por Marcelo. Gil Manzano decretaba penalti a favor del Valencia, que esta vez trasformaba, sin suspense, de nuevo Carlos Soler. El Valencia ampliaba la ventaja. (3-1).

José Luis Gayá, determinante ante el Real Madrid/ Fotos: ValenciaCF

Dos llegadas consecutivas del Real Madrid, la primera ocasión de Vicnicius, que disparó arriba tras un defectuoso despeje de Jaume dentro del área pequeña. Acto seguido, en la banda derecha, era Modirc filtraba con calidad dentro del área para Asensio que intentó batir al de Almenara por bajo, pero el portero blanquinegre atajó con calidad con una meritoria parada.

El partido roto, y el Madrid a la desesperada. Tanto desorden había en el conjunto de Zidane que una nueva contra blanquinegra acabó con otra jugada peligrosa del Valencia que condujo José Luis Gayá con velocidad, asistió a Musah dentro del área, que encimado por Ramos vio como el central se llevaba el cuero con el brazo. Nuevo penalti para el Valencia, y de nuevo Carlos Soler desde los once metros, con gran frialdad, volvía a batir al portero belga, en uno de los ‘hat trick’ más extraños de los últimos tiempos. Cuarto gol para el Valencia, (4-1).

Pese al golpe, el Real Madrid quería rehacerse, y encerraba al Valencia en su campo. Los de Gracia, muy juntitos en sus líneas, resistían el asedio madridista con oficio y la confianza que da la ventaja en el marcador de tres goles. Pese a todo, ni los merengues desistían, ni los blanquinegres se fiaban.

Entró Lato por Cheryshev en el minuto setenta y cinco. Oxigeno para la banda izquierda. El Valencia empezó a parar el partido. A cuatro minutos para el final, Maxi y Yunus también fueron sustituidos por Jason y Sobrino. Buen partido del charrúa y del joven canterano. El partido moría y el Valencia acariciaba una victoria que necesitaba como el beber.

Con tanto parón, Gil Manzano dio seis minutos para añadir al noventa. Con el dominio estéril del Real Madrid, el Valencia permanecía muy ordenado y serio en defensa. Los minutos pasaban para consumar la sorpresa en Mestalla. Los jugadores blanquinegres fundidos, y los madridistas frustrados. El Valencia, con humildad y trabajo, supo contener a los de Zidane, y al final los de Javi Gracia consumaban la victoria y tres puntos de oro para respirar en la parte media de la tabla. Victoria para despejar viejos fantasmas.

Ficha técnica

4. Valencia CF: Jaume Domènech, Wass, Gabriel Paulista, Hugo Guillamón, Gayà, Racic, Carlos Soler, Yunus Musah (Jason, 87’), Cheryshev (Lato, 76’), Kang In (Gameiro, 80’) y Maxi Gómez (Sobrino, 87’).

1. Real Madrid: Courtois, Lucas Vázquez, Varane, Sergio Ramos, Marcelo, Fede Valverde (Toni Kroos, 75’), Modric, Isco, Asensio (Rodrygo, 63’), Vinícius (Odegaard, 63’) y Benzema (Mariano, 75’).

Goles: 0-1, Benzema, 22’; 1-1 Carlos Soler (p.) 34’; 2-1 Varane p. p. 43’; Carlos Soler (p.) 53’; Carlos Soler (p.) 63’.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (C. Extremeño) / VAR:  Ignacio Iglesias Villanueva (C. Gallego). Amonestó a Carlos Soler, Jaume Domènech, Hugo Guillamón, Sergio Ramos, Marcelo